La semana aeronáutica

Del 7 al 14 de noviembre de 2022 • Por Luis Alberto Franco

Las llamas estremecen a Tierra del Fuego

Otra vez se están quemando miles de hectáreas de bosques. En esta oportunidad los incendios son en Tierra del Fuego y su dimensión es histórica. Nuevamente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con Juan Cabandié y Sergio Federovisky a la cabeza, son responsables de la imprevisión o, en el mejor de los casos una estrategia fallida.

Al momento de escribirse estas líneas, 2 helicópteros (un Bell 407 y un Bell 412 que fueron movilizados desde el norte del país a Tierra del Fuego) y 1 avión hidrante (Air Tractor 802) intentan paliar una situación que los expertos consideran incontrolable por la tardía respuesta y las actuales condiciones atmosféricas.

Fuentes de ARMKT en el ministerio confirmaron hace unas horas que se dispuso que uno de los dos helicópteros del Ejército Argentino, asentados en Río Gallegos, acudan inmediatamente para colaborar con el traslado de brigadistas en la zona. Lamentablemente, no se están utilizando medios aéreos que están disponibles, como, por ejemplo, un Fire Boss (hidroavión) contratado por Ambiente y localizado en Bariloche desde el 1º de diciembre. La importancia de esa aeronave es fundamental, ya que el Fire Boss arroja 50.000 litros de agua por hora, un caudal que, gracias a la proximidad del Lago Fagnano, cuadruplicaría la capacidad de las aeronaves que operan en este momento. Además, hay otras medios aéreos específicos disponibles para atenuar el avance de las llamas, pero las autoridades nacionales no reaccionan. La Provincia de Tierra del Fuego ha contratado aeronaves per se, pero la insuficiencia persiste tan flagrante como la impericia de los funcionarios nacionales.

Se recordará que según la información publicada en el Boletín Oficial (BORA), Ambiente y Desarrollo Sostenible había contratado 2 helicópteros extranjeros para incorporar a Manejo del Fuego, pues bien, algunas fuentes afirman que las negociaciones por el Airbus AS332L1 estarían empantanadas por falta de euros. Que la estrategia de ir a alquilar al exterior fracase podría no ser una mala noticia por los precios pagados, excepto que los medios locales no fueran suficientes. Lo que sí resulta frustrante es que los políticos a cargo de Ambiente ignoren los recursos disponibles localmente.

Las fuerzas armadas cuentan también con medios y hay convenios que comprometen su auxilio en un cortísimo plazo, pero existen resistencias porque el ministerio que conduce Cabandié les debe cientos de millones de pesos por su participación en campañas pasadas. También adeudan dinero a algunos privados. El incumplimiento es injustificado ya que, como se ha informado en ARMKT hace unas semanas, los fondos que se destinan a Manejo del Fuego están asegurados por un fideicomiso que administra el BICE según las indicaciones del ministerio; ese fondo se nutre conforme a lo dispuesto por una ley que retiene el 3 ‰ de prácticamente todas las primas de seguros que se contratan en la Argentina. La inoperancia supera la alarma para dar paso a la indignación.

La temporada de incendios (cada vez más prolongada en la Argentina) y los pronósticos disponibles para el mediano plazo, indican que el Gobierno ha comenzado la campaña con el pie izquierdo –nunca mejor utilizada la palabra– por lo que es de esperar que el fuego vuelva a devastar decenas de miles de hectáreas y recursos que, tristemente, no se recuperarán o tardarán décadas en recuperarse.

Se verá.

 

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El ENTE está desnudo

Los estrategas militares concuerdan en que velo y engaño son recursos ineludibles para el logro de un objetivo. En ese sentido, la conducción del ENTE parece haber logrado encubrir y/o engañar a algunos burócratas políticos de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), para que envíen un elogioso mensaje sobre lo bien conducida que está la ANAC argentina. Podría haber otras explicaciones. Una de ellas es demasiado truculenta como para considerarla; otra, eminentemente política, y enraizada en compromisos que, por necesidades regionales, impulsa el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Para los argentinos el saludo de Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI y de Fabio Rabbani, director regional de la Oficina Sudamericana, ampliamente difundido por orden de la titular del ENTE, fueron una ofensa gratuita. No es para menos, ya que contrastó respecto de lo que observaron los profesionales de la organización que auditaron la aviación civil argentina hace unas pocas semanas. Localmente no se puede engañar a nadie ya que todos saben que el “rey está desnudo”, es más, no hay un actor de la aviación que ignore que el rey –en realidad la reina– es su propio sastre.

“En ANAC no podemos creerlo, felicitar a Tamburelli es una afrenta a lo que vivimos. Te cuento una: En la Auditoría se determinó que necesitamos 180 inspectores, acá el sector podría funcionar bien con 30, pero la jefa máxima nombra 8, 3 de los cuales ingresan por compromisos con los gremios, y no saben, pueden o quieren laburar. Es una tragedia. Así estamos. Hemos pensado en enviar una nota a la OACI para aclararles la situación, pero ¿quién se expone? Acá la gente que sirve hace lo que puede, pero no está dispuesta a suicidarse”, dice una de las muchas fuentes de ARMKT en el ENTE.

El sistema está grave y con pronóstico reservado, podría estallar por un lado o por el otro, como el país mismo. Cuando ocurra, la OACI tendrá parte de la responsabilidad si no actúa como corresponde.

Se verá.

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Los dobles empleos y contrataciones

Varios ejecutivos que prestan servicios en la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.) son pilotos que cobran sueldo en Aerolíneas Argentinas. La mayoría de los casos se arrastran de la gestión de Rodríguez Grellet, quien armó la empresa a discreción y sin acudir a concursos. Toda génesis parece tener árbol, manzana y serpiente. Como se recordará, aquel staff  llegó a contratar tripulaciones completas sin tener avión, en otras palabras, fueron gastos inútiles. O para la quimera de los Challenger. Más que un staff fue una estafa.

Luego no hubo reacción y hasta hoy subsisten varios profesionales que deben tener un estatus especial para cobrar dos sueldos del mismo Estado. Probablemente la situación se encuadre dentro de la ley y sus excepciones, sobre todo si se tiene en cuenta que Aerolíneas Argentinas es una sociedad anónima y EANA una sociedad del Estado. La única incompatibilidad sería ética, pero la ética deviene en una abstracción para ciertas naturalezas humanas. Lo alarmante del asunto es el vínculo sindical que rodea este galimatías. El propósito de exponer este tema es que los jóvenes pilotos que podrían ser atraídos por el canto de las sirenas gremiales, tengan en cuenta la verdadera razón que sostiene el “unicato” sindical y sus canonjías.

Las relaciones corporativas son muy reveladoras siempre. No sólo por los dobles empleos y las millonarias sumas que involucran, sino por los roles de proveedores de la aerolínea embanderada. Ahí también hay mucho por dilucidar y varios están trabajando en esa línea. Hay negocios formidables que van desde el transporte de tripulaciones a la provisión de uniformes, pasando por hoteles y otros bienes y servicios.

Un grupo de periodistas está trabajando duro, unido y protegido en varias líneas de investigación en materia de negocios en torno al cóndor.

Se verá.

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El ARG-03 está listo para volar

El lunes, aproximadamente a las 19 horas, llegó a la plataforma de la Aeroestación Militar Aeroparque, el LearJet 60 ahora denominado ARG-03. Tal como lo anticipó ARMKT, la matrícula de los aviones de la Flota Presidencial mutó de Tango (Transporte, para la FAA) a ARG y su respectivo número, tanto para aviones como para las alas rotativas del Presidente. Algún lector de ARMKT dijo con cierto criterio que el “callsign” podría confundirse con el de un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Pero, consultada de Logística Presidencial, dijo que “no hay lugar para la confusión, ya que en operaciones con el Presidente a bordo figuran, en Plan de Vuelo, como ‘vuelo presidencial’ o, en frecuencia radial, se expresan como ‘Presi-01’ y en otra naturaleza de vuelos, como ‘Argentina 03’ ”.

En cuanto a las tareas que realizó la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) sobre el ARG-03, ARMKT puede informar que se renovó a fondo la pintura de avión conforme diseños actualizados que fueron propuestos por la diseñadora Paula Cortesi, quien concibió al Pabellón Nacional envolviendo las aeronaves presidenciales con un cierto movimiento de líneas en el sentido del vuelo y el sol abajo en la parte ventral de las mismas. En cuando a interiores se cambiaron todos los tapizados, utilizando cuero y diversas telas que en muchos casos fueron importados y están certificados para la aviación. Las incrustaciones doradas también fueron reemplazadas. Anteriormente, en septiembre, se realizó en fábrica la inspección mayor.

El ARG-03 en primer plano.

Respecto de lo que se está realizando en torno al avión presidencial ARG-01, el Boieng 757-200 que se cambiaría por el T-01, está partiendo a los Estados Unidos una delegación que verificará el estado, documentación y condición general del avión antes de aceptar el trato que ha propuesto la OACI.

La gestión en Logística Presidencial se propuso recuperar las aeronaves que tenía el Estado y estaban abandonadas o en proceso de canibalización, ese objetivo se estaría cumpliendo con la puesta en servicios de estos aviones y helicópteros y, de concretarse, la llegada del ARG-01. Además de lo realizado con las aeronaves, se ha procurado mejorar la capacitación de los recursos humanos. Quedan algunos datos por rendir, como por ejemplo los costos de todos estos logros y el sentido de oportunidad para concretarlos. En principio se sabe lo que costaría el ARG-01, pero falta difundir las otras erogaciones. La polémica no parece sencilla de zanjar.

Una curiosidad aparte: Logística de Presidencia pidió esta semana la cotización de una serie de insumos para el ARG-03 (filtros, tubos de oxígeno, etcétera), pero varios proveedores argentinos no han podido presentar cotizaciones porque sencilla y trágicamente no logran las aprobaciones necesarias para importar (SIRA). Como todos sabemos, Argentina está un poco escasa de divisas. Paradojas de una gestión.

Se verá.

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La sequía afecta a los aeroaplicadores

La aeroaplicación está parada por la caída de la actividad agropecuaria a causa de la falta de humedad. Esta actividad representa alrededor del 55% del trabajo aéreo argentino. La baja de la actividad afecta a talleres, proveedores de insumos y repuestos (que ya estaban mal por la interrupción de las importaciones). Los pilotos y un sinnúmero de familias cuyo sustento proviene de esta actividad están sufriendo dramáticamente la situación.

Según la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) “la aviación agrícola tuvo muy poco trabajo durante la ‘fina’ (que) cayó un 90 % en el sur de Córdoba y un 100 % en Chaco, el panorama para la ‘gruesa’ se encuentra muy complicado”.

Un comunicado que difundió la organización de aeroaplicadores señala que son “tres años consecutivos de seca, lo que trae como consecuencia pérdidas de cosechas en muchísimos cultivos, acarreando la merma en la rentabilidad de toda la cadena agroindustrial. El trabajo agroaéreo es uno de los más afectados debido a estos factores”.

Según Francisco Casajús, vicepresidente de Fearca, y empresario aeroaplicador del sur de Córdoba, “la sequía nos afecta de manera significativa en nuestra zona (…) los trabajos en trigo se redujeron en un 90 %, sólo pudimos aplicar lotes bajo riego”. Casajús resaltó: “Nos tenemos que manejar al igual que los productores, mirando los pronósticos, por suerte las últimas lluvias han servido para recuperar perfiles y así poder sembrar que es lo que están haciendo en este momento; de ahora en más queda en manos del clima …” y opinó: “Nuestro trabajo dependerá no sólo de la presión de plagas, enfermedades y malezas, sino también del desarrollo de los cultivos; a mayor desarrollo, más trabajo”. El empresario planteó al Gobierno la preocupación del sector: “sería de gran ayuda poder contar con alguna medida desde el gobierno para las empresas que no han tenido una buena campaña, ya que hay muchos compromisos asumidos, sobre todo los que debemos en el exterior cuotas por la compra de aviones”.

Fernando Camarda, aeroaplicador socio de Fearca y miembro de la Cámara de Aeroaplicadores del NOA (CANOA) se refirió a la situación en la zona donde suele trabajar: “En Las Lajitas, Salta, hace cuatro años consecutivos que tienen sequía. Al aeroaplicador lo afecta muchísimo porque el productor no nos tiene en cuenta cuando no llueve porque ‘tiene piso’ para trabajar con la pulverizadora terrestre”. Además dijo que “en la zona estos años de sequía no se sembró ningún cultivo de invierno, estamos con los aviones más de seis meses parados”. El panorama se repite en todo el país.

Si existiera una autoridad aeronáutica compenetrada de la situación de su área y proactiva para búsqueda de soluciones ante las crisis, se esperaría alguna respuesta que ayude a sobrellevar el momento, pero no es el caso. Para el ENTE ni las transferencias de aeronaves se realizan con normalidad. No se puede esperar nada.

Se verá.

(Los textuales provienen de Prensa de Fearca).

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Los pilotos se quejan por las comunicaciones

Los pilotos, incluidos varios de AR, protestan frecuentemente por deficiencias en las comunicaciones. “Ya ni lo informamos”, dicen con resignación. La situación fue particularmente crítica el último fin de semana en Comodoro Rivadavia.

El 25 de octubre pasado, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) informó con bombos y platillos la “Digitalización del Sistema de Comunicaciones Aeronáuticas en la Argentina”, pero parece que el proceso no va tan rápido como su difusión.

Consultada EANA, se informó a ARMKT que las “interferencias siguen” y que su solución es “un trabajo a largo plazo”. Los responsables de la aeronavegación se comprometieron a entregarnos una estadística con las interferencias que suceden. Serían números propios. También se aseguró que con la digitalización “se ha ganado muchísimo”.

Se verá.

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Zárate a disposición de Berni. Piden claridad y blanqueo

Según fuentes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en la Gobernación no se está prestando mucha atención a lo que hace el Ministerio de Seguridad provincial. “Berni (Sergio) tiene un área protegida que nadie puede ni quiere tocar”, dice un piloto con un importante puesto político en la legislatura. Ante ese panorama, todo hace pensar que la decisión sobre el Aeródromo Zárate está en las poderosas manos del ministro.

Entre los hangares del Aeródromo de La Plata se dice que Berni recibiría a las comisiones de los clubes desalojados luego del Mundial. No hay apuro en avanzar, pero tampoco parece que se retrocederá con la decisión tomada.

En varios aeroclubes provinciales se teme sufrir situaciones parecidas a las de Zárate, porque no pueden reunir la documentación que les exige la Dirección Provincial De Aeronavegación Oficial Y Planificación Aeroportuaria (DPAO). También hay casos en que los intendentes parecen dispuestos a dar batalla porque no admiten que les arrebaten los aeródromos. Además hay socios de clubes del interior con relaciones políticas importantes que están moviendo sus influencias para que el Gobierno bonaerense haga un blanqueo y plantee una política de aeródromo clara de cara al futuro.

Se verá.

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Aerolíneas suma vuelos, LADE parece que no

La aerolínea embaderada (AR) difundió esta mañana que en pocos minutos vendió un vuelo completo a Doha para acompañar a la Selección Nacional en la final. “Con estos 2 nuevos vuelos, Aerolíneas alcanza los 12 vuelos especiales con motivo de Qatar 2022”, dice el comunicado de AR.

“Pudimos llegar hasta la última instancia de esta operación exitosa gracias a las victorias de la Selección que nos permitieron seguir programando vuelos. Ahora nos queda apoyarlos en este último partido y esperamos traer la Copa del Mundo de nuevo a casa”, dijo Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

Los goles de la Selección son motivo de enorme alegría, pero es difícil saber si estos vuelos merecen ser festejados. “Se reprograman vuelos domésticos que están haciendo con el A330 y los ponen para volar a Doha. No sé cuán rentanbles son estas operaciones. No hay aerolíneas serias detrás de este tipo de negocios”, dice un importante empresario de viajes y turismo consultado por ARMKT.

La otra aerolínea estatal, LADE, parece que intentó volar a Doha también. Durante todo el día de hoy circularon diversas versiones que indicaban que la Fuerza Aérea Argentina volaría a Doha con un Boeing 737, parecía una insensatez total. Una de las versiones decía que la fuerza llevaría a políticos a la gran final Argentina – Francia. Era demasiado.

Lo que parece ser cierto es que LADE comenzó a preparar un vuelo a instancias de un operador turístico, y como una operación comercial de charter. Si fue así, parece que lo que frustró la iniciativa fue el precio de las entradas (que habría llegado a 10.000 dólares). De cualquier forma la operación distaba de ser razonable por el tipo de aeronave involucrada.

Lo que sucedió es que el mercado explotó cuando Julián Álvarez selló con el 3- 0 el pase de la Albiceleste a la Final. En San Fernando, por ejemplo, los teléfonos no dejaban de sonar al minuto del formidable gol, ya que cientos de personas y empresas consultaban por vuelos a Qatar. “Pagaban lo que quisiéramos, pero no teníamos ninguna posibilidad de satisfacer la demanda, teníamos todo vendido y hasta sobrevendido”, dijo el gerente de operaciones de una empresa.

Esta vez no fueron los “políticos” y si lo hubieran sido no se debe generalizar porque la mayoría no se suben a estas aventuras.

Más allá de anécdotas y rumores, habría que verificar quiénes viajaron por AR en los 12 vuelos organizados, porque lo cierto es que al fin del día, el que paga es el pueblo.

Se verá.

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