La Reserva del Ejército en el aire

La Aviación de Ejército, un espacio para que la aviación civil colabore.

Reservistas en instrucción. Foto: Ejército Argentino.

Hace unos días se publicó en algunos medios una iniciativa que propone implementar en nuestro país una entidad como la Civil Air Patrol estadounidense, una organización sin fines de lucro de carácter civil que se desempeña como auxiliar de la USAF.

Salvando las distancias, es interesante saber que el Ejército Argentino tiene un sistema de reservas organizado mediante el SiREA (Sistema de Reservas del Ejército Argentino), y que en 2017 se constituyó un elemento de reserva dependiente del Comando de Aviación de Ejército, el cual se encuentra en funcionamiento y en proceso de ampliación a todo el país. Este elemento está prestando servicios actualmente en el marco de la pandemia en apoyo a las actividades de conducción que son responsabilidad de la Aviación de Ejército.

Hay ciertas actividades de la aviación civil argentina que pueden complementar las capacidades de la Aviación de Ejército. Las unidades de aviación de ejército están concebidas para operar cerca de la primera línea, en situaciones de austeridad y con escasos recursos. Es normal que operen desde aeródromos y aeroclubes, que siempre prestan su desinteresada colaboración. También es normal que consulten a los pilotos locales sobre las características de la región donde operarán.

Reservas en período de instrucción con las aeronaves de la Aviación de Ejército. Foto: Ejército Argentino.

Además, hay ciertas actividades de la aviación privada y del trabajo aéreo que pueden rápidamente reforzar las capacidades de la Aviación de Ejército, como aeroaplicación, inspección de líneas de alta tensión, transporte aéreo sanitario y los aviones ligeros que pueden emplearse para enlace de comandos. Estas aeronaves y sus pilotos están acostumbrados a operar en las mismas condiciones que los aviadores de ejército y además poseen un profundo conocimiento de su zona de trabajo.

La vinculación de la aviación civil a la Aviación de Ejército permitiría optimizar recursos, aprovechar la experiencia y capacidades de esas instituciones y también aprovechar la capacidad instalada del Ejército para formar y organizar reservas. El Escuadrón Reserva se encuentra conformado tanto por pilotos como por personal de apoyo de vuelo.

El Sistema de Reserva del EA ya cuenta con 19 elementos de reserva orgánicos en todo el país. La potencialidad de vincular ambos sistemas estaría dada en el aprovechamiento del despliegue territorial del EA y su consecuente vinculación a todos los aeródromos existentes en el país.

A esto debe agregarse que para la Operación General Manuel Belgrano, el Escuadrón Reserva de Aviación de Ejército desarrolló una plataforma de capacitación virtual que permite actualizar y formar a todo el personal de pilotos en las adaptaciones a distintas aeronaves de dotación de AE (UH-1H, C208, T41) y también al resto del personal en las funciones de apoyo de vuelo necesarias (Centro de operaciones táctico, centro de operaciones de vuelo, señaleros, seguridad, sanidad).

Esta es una oportunidad para los amantes de la aviación con vocación de sacrificar parte de su tiempo libre para integrar sus elementos de reserva como parte de un sistema organizado y en funcionamiento! Esta es la oportunidad para hacerlo.

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia