La PSA aplaudida

El pasado miércoles 9 de octubre, en las instalaciones de la firma Hangar Uno, en el Aeropuerto Internacional de San Fernando, el Jefe de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) , señor Juan Tulino, expuso ante la comunidad aeroportuaria, el nuevo Programa de Seguridad de Estación Aérea (PSEA) que se implementará en ese aeropuerto, con el fin de  mejorar la operación y eficiencia de las empresas de aviación y servicios y brindar una mejor atención a pasajeros y usuarios, a la vez de propiciar un ambiente de bienestar y cooperación con todos los actores del medio aeronáutico sin poner en riesgo los más altos estándares de seguridad.

Conforme lo expuso el señor Tulino, el PSEA surgió luego de un exhaustivo análisis de la situación del Aeropuerto Internacional de San Fernando, que incluyó establecer un fluido diálogo con los sectores involucrados en la actividad aeroportuaria, observar las operaciones cotidianas, las características de la aeroestación, evaluar las quejas y ponderar las propuestas para, finalmente, diseñar metodologías y procedimientos que perfeccionen el trabajo policial en armonía con las necesidades de las empresas y la comunidad aeronáutica.

Los estudios realizados, tuvieron especialmente en cuenta las normativas vigentes y las posibilidades que las mismas brindaban para mejorar su propia aplicación sin perjudicar el espíritu de seguridad que las había inspirado.

El disertante explicó pormenorizadamente que el estudio de la PSA detectó importantes inconvenientes que incidían negativamente sobre la actividad aeronáutica, entre los que se destacaron: la imposibilidad de operar salidas y llegadas de vuelos en plataformas de hangares, en vuelos de cabotaje, la imposibilidad de brindar un servicio diferenciado y de calidad en las instalaciones de la terminal, el aumento de los costos operativos y de los riesgos de daños y accidentes, las demoras innecesarias de los vuelos, la delimitación de las distintas zonas y los problemas para el tránsito de los servicios externos (clientes, proveedores, mantenimiento, etc.).

Ante el cuadro observado y la interacción con los verdaderos protagonistas de la actividad aeronáutica (explotadores de la aviación general, los permisionarios, el concesionario, los trabajadores y usuarios y organismos del Estado) la PSA implementará una serie de medidas que sin dudas permitirán mejorar sustancialmente la situación general del aeropuerto. Para ello, se delimitarán zonas contemplando las actividades, de modo tal de implementar un sector público, un sector aeronáutico y una zona de seguridad restringida completamente nuevos.

El esquema propuesto cambiría la existencia actual de una zona restringida que llega al 95{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} de la superficie total del aeropuerto, para ampliar los espacios que son necesarios para que la actividad aérea pueda desarrollarse con la dinámica que por definición debe tener, sin que ello sacrifique ninguna de las tareas de seguridad que debe realizar la PSA.

La premisa para la implementación del esperado plan de la PSA se basa en la coordinación, el aprovechamiento de las instalaciones aeroportuarias existentes y la apertura y mantenimiento de canales de diálogo permanentes entre la autoridad de seguridad aeroportuaria y quienes sostienen la actividad productiva del aeropuerto.

Al finalizar la exposición del oficial a cargo de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva en el Aeropuerto de San Fernando, se procedió a la apertura de un tiempo de preguntas y respuestas con el público presente.

De la importante reunión participaron activamente el Lic. Fernando Maroder, Director General de Relaciones Institucionales de la PSA; el Lic. Gustavo J. Gómez, Director General de Seguridad Aeroportuaria Preventiva; el expositor, señor Juan Tulino y Damián Calvo, asistente del Jefe de la PSA en el lugar.

Fue notoria la satisfacción de los presentes, la cual quedó demostrada en expresiones de elogio y agradecimiento ante la nueva gestión de la PSA, al punto tal que la reunión terminó con un cerrado aplauso de todos los participantes ante el auspicioso panorama que se implementaría.

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