La Provincia de Buenos Aires buscaría concentrar y controlar todos los fondos de los aeródromos provinciales.

Por Luis Alberto Franco

AEROMARKET MASTER CAUTION

Todo indica que la administración de Axel Kicillof va por los aeródromos de la Provincia de Buenos Aires y no se sabe cuál es el objetivo. Pero se sospecha.

Tal parece que el plan es quitarle a los municipios la condición de depositarios de los aeródromos provinciales en sus jurisdicciones, es decir cambiar lo establecido por el Decreto 2199/78  que estableció una política de “transferencia a los gobiernos locales de aquellas actividades públicas que por razones de proximidad pueden ser más eficientemente ejecutadas por los Municipios, coadyuvando con ello a una mayor participación de las respectivas comunidades y promoviendo así a un mayor desarrollo y crecimiento del interior (…)”. El motivo de aquella decisión era encomiable.

Queda claro que los aeródromos provinciales de Buenos Aires –en donde usualmente funcionan aeroclubes– pertenecen a la provincia y que el organismo provincial que debe velar por su estado es la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria (DPAO), que desde el gobierno de María Eugenia Vidal, depende del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, que hoy conduce el doctor Sergio Berni.

La novedad de hace unas horas, según fuentes de ARMKT, es que el director de Planificación Aeroportuaria, comisario inspector Fabio Michelli, estaría visitando aeródromos para informarles que los mismos dejarían de depender de los municipios y volverían a estar totalmente en manos de la provincia. Y no sólo eso, ya que Michelli habría anticipado que la provincia se haría cargo de la explotación de las tierras, algo que hoy realizan los municipios y aeroclubes (alquilar los campos no utilizados para el desarrollo de las actividades aeronáutica) para que la renta se aplique al mantenimiento de las instalaciones.

La novedad despierta más suspicacias aún, ya que la provincia concentraría en una única cuenta todos los fondos que generen los campos y aplicaría un nuevo criterio para quienes tienen permisos precarios y desarrollan actividades comerciales en los predios. En ese sentido, el proyecto contemplaría fijar un canon equivalente a 70 lts de combustible JET cada 100 m2  “de sombra” utilizados privadamente.

La medida está colmando de desazón a las personas del ambiente aeronáutico que se van enterando. No es para menos.

ARMKT intentó hablar con el director de Planificación Aeronáutica pero, lamentablemente, sólo  atendió el contestador automático.

Lo mínimo que se puede pedir es que el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires explique claramente lo que pretende hacer y que aquello que se está “planificando”, contemple una consulta amplia, democrática e institucional en la que participen los municipios y, sobre todo, la comunidad aeronáutica bonaerense.

Se verá.

 

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2 Comentarios
  1. Alumno Piloto Excluido dice

    Sres Aeromarket. Deberían interiorizarse mas en la situación de ALGUNOS (no todos, entiéndase bien) aeroclubes que funcionan en los terrenos de los Aeródromos pciales, quienes a través de los años gracias a ese convenio 2199/77, no del 78 (primer error), se han hecho dueños de los clubes utilizando los fondos de dichos arrendamientos para beneficios personales y muy poco para los clubes, achicando la actividad y vaciando las instituciones a fines de alejar a ojos curiosos de sus maniobras. Suena a noticia tirabomba. y aclaro, no soy del color político de la provincia. solo soy un alumno piloto excluido por los motivos antepuestos de un club del interior de la provincia de buenos aires. Dejen trabajar al Director Fabio Michelli que es, desde hace muchos años, un funcionario que por fin esta haciendo su trabajo. Lo mejor que se puede hacer es sacarle el manejo de la plata a los Aeroclubes que funcionan en Aerodromos Provinciales. lo digo con profundo conocimiento de causa.

    1. Luis Alberto Franco dice

      Tiene mucha razón en lo que dice, pasa en buena cantidad de aeroclubes pero no en todos. Lo que estamos haciendo es informar sobre lo que ESTÁ en marcha. Por favor, lea con detenimiento lo que hemos escrito. Respecto del año de decreto, está linkeado al decreto en cuestión, puede cerciorarse, y si sostiene que es un error, por favor envíenos la documentación en que funda su afirmación. Finalmente, dos males no producen un bien. Todo el sistema aeronáutico debe ser revisado y modernizado, eso no excluye a la política de Estado para los aeroclubes. Gracias por su participación.

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