La pérdida de aeródromos

Hace unos días, el sitio www.edicionuno.com.ar, publicaba la triste historia de un argentino que pedía un lugar para vivir. Se trataba de Ismael Gaspoz, padre de 6, que no tiene en dónde alojar a su familia. La historia es una de las miles que se conocen, pero hay un dato curioso que surge de la boca de Ismael: “Me ofrecieron un lugar en la zona del Club de Planeadores, pero no puedo aceptar por los chicos, ellos van a la escuela en la ciudad y se les haría difícil llegar, y yo no quiero que dejen de estudiar …”

El 23 de abril, el Club de Planeadores La Plata fue desalojado por orden del juez Alberto Carlos Recondo, titular del Juzgado Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de La Plata, Nº 4, Secretaría 11, quien en su decisión señala que el club no tiene ningún permiso para estar allí y que la titularidad del bien es del Estado Nacional. Esta situación tiene responsables directos: Primero, la Administración Nacional de Aviación Civil y segundo, los gobiernos de provincias que no resuelven el serio problema de establecer una figura jurídica para que los aeroclubes sean los depositarios de las tierras de los aeródromos donde funcionan. Es por eso que los oportunistas políticos avanzan frecuentemente para disponer de terrenos con diversos propósitos, algunos de ellos, confesables.

El caso del Club de Planeadores La Plata, adquiere una enorme relevancia porque el fallo de un juez es una invitación para que muchos puedan consumar sus propósitos y “hacer política” –de la barata– con planes de vivienda u otros negocios.

Para el juez la falta de documentación fue decisiva y no le importó que la entidad operara allí desde hace décadas, curiosa postura para un país en donde irrumpir en un inmueble privado no tiene sanción sino recompensa.

En la Provincia de Buenos Aires hay 58 aeroclubes en situación precaria respecto del lugar en el que operan, ello se debe a que el gobierno provincial no trazó una política que previera un mecanismo para que los clubes tuvieran alguna estabilidad en la posesión, de manera tal de poder hacer inversiones y optimizar el mantenimiento de los aeródromos. Ese es el punto que los aprovechados de siempre utilizan (y utilizarán más ahora), para hacer lo que más les reditúa a cortísimo plazo aunque se sacrifique la seguridad de las comunidades.

En los casos de la Nación, la Agencia Administradora del los bienes del Estado (AABE) es la que posee la titularidad de los predios en donde funcionan la mayoría de los aeródromos y aeroclubes. Se trata de un organismo, hoy bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, que parece estar tomando la mayor cantidad de bienes posibles para expandir el Plan Pro.Cre.Ar.; pruebas al canto, el caso de La Plata y próximamente San Justo.

Los aeródromos son herramientas que deberían ser consideradas estratégicas por los estados municipales, provinciales y nacional porque contribuyen a la seguridad de una región. La posibilidad de contar con un lugar para la operación de aeronaves no es un lujo, sino una necesidad que sólo se aprecia cuando surge una situación de emergencia. El hecho de que en los aeródromos –establecidos cuando contábamos con estadistas visionarios– funcione un aeroclub, que vuela y fomenta la aviación, es una ventaja que releva al Estado de muchos costos y eso debería tenerse en cuenta cuando en cualquier poder del Estado o niveles de gobierno se toman decisiones que tarde o temprano lamentará la ciudadanía.

Se cerraron San Justo y Monte, se busca terminar con San Antonio de Areco, ahora fueron por el aeródromo de los volovelistas en La Plata y hay muchos casos más.

La ANAC es el ente natural que debe buscar soluciones a este problema ¡y lo debe hacer ya! Muchos han realizado gestiones ante ese organismo durante años, pero no han logrado nada más que corteses muecas.

Es curioso que mientras se entregan aviones a aeroclubes, como fue el caso de hace unos días con el de Neuquén, y se dice que es porque el Gobierno quiere fomentar la aviación, se soslaye lo que está pasando con los aeródromos en donde operan esos clubes. ¿Se darán cuenta en la ANAC que los aviones necesitan tener pistas en las cuales aterrizar?

Te interesará

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia