La movilidad aérea urbana se abre paso

La cooperación de empresas entre sí y la participación de las distintas autoridades aeronáuticas de los gobiernos, es un paso importante para el futuro de la movilidad aérea. Eve se muestra proactiva con alianzas y acuerdos • Por Luis Alberto Franco

Render de un UAM de Eve sobre el Puente de Londres. Imagen: Embraer.

Eve, una empresa de Embraer enfocada en la movilidad aérea urbana (UAM), avanza realizando diversos tipos de asociaciones con empresas tecnológicas y otras organizaciones que potencian las expectativas sobre su futuro.

Su más reciente anuncio es la conclusión del “concepto de operaciones” (CONOPS) para la integración del espacio aéreo a la movilidad aérea urbana en el Reino Unido. Brevemente explicado, se denomina  CONOPS a las condiciones de operación segura de vehículos aéreos nuevos considerando el espacio aéreo existente.

En el proyecto para el Reino Unido intervinieron varias empresas globales con experiencia en la aviación, entre ellas están la National Air Traffic Services (NATS), el aeropuerto de Heathrow, el aeropuerto de la ciudad de Londres, Skyports, Atech, Volocopter y Vertical Aerospace, que trabajaron asociadas con el gobierno británico a través del Centro de Innovación de la Autoridad de Aviación Civil (CAA) que regula la aviación civil.

 

El CONOPS se desarrolló como un estudio de caso centrado en Londres, en el que se simuló el transporte de pasajeros dentro de una red de vertipuertos desde el Aeropuerto de Heathrow (LHR) hasta el Aeropuerto de la Ciudad de Londres (LCY). El ensayo permite analizar las necesidades de infraestructura que deberá respaldar la implementación futura de la movilidad aérea urbana.

En Londres, el CONOPS brinda un ejemplo tangible para que la CAA (autoridad aeronáutica) comprenda mejor los objetivos de la UAM/eVTOL y apoye el diseño de futuras regulaciones para su desarrollo. El trabajo también indica cuán próspero será el mercado futuro de vuelos eVTOL en el Reino Unido.

Lo realizado en el Reino Unido se está por replicar en Miami-Dade. En los últimos días se ha reunido un consorcio de organizaciones líderes y empresas expertas en desarrollos tecnológicos como Skyports, L3Harris Technologies y la Iniciativa de Movilidad Aérea Comunitaria (CAMI) para desarrollar el CONOPS entre el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y el Centro de Convenciones de Miami Beach.

En este caso también se busca desarrollar un ecosistema para viajes de pasajeros en vehículos UAM. El programa reunirá información valiosa del condado de Miami-Dade y los sectores de la comunidad interesados en este tipo de operaciones aéreas y sumará el aporte de empresas como Eve; Skyports, a cargo del diseño, construcción y operación de infraestructuras de despegue y aterrizaje para aeronaves UAM; L3Harris que tendrá la responsabilidad de aportar una tecnología de gestión de tránsito aéreo (ATM) de vanguardia, y CAMI que colaborará en la integración responsable de UAM con la comunidad.

 

Alianzas tecnológicas para el vuelo autónomo

Otra novedad de los últimos días, es que Embraer anunció alianzas con empresas globales enfocadas en tecnologías de última generación para desarrollar el vuelo autónomo. Estos acuerdos son parte del proyecto denominado Sistema Autónomo de Embraer (EASy) que utiliza procesos de experimentación ágiles para el desarrollo de las mejores soluciones para la aviación autónoma del futuro.

Near Earth Autonomy, Iris Automation y Ansys, con sede en EE. UU., así como Daedalean, de Suiza y Motora.ai de Brasil, serán las empresas que se sumarán para trabajar con Embraer en la creación y aceleración de tecnologías innovadoras que impulsen el desarrollo de la movilidad aérea autónoma a partir de procesos tanto de simulación como de vuelos reales. Este trabajo conjunto permitirá a Embraer desarrollar nuevos productos en línea con la búsqueda continua de la empresa por un futuro eficiente y sostenible para los eVTOL que desarrolla Eve.

Acuerdos que crean valor

Eve informó un acuerdo con Acciona, una empresa española especializada en energías renovables que ha realizado aportes significativos para una economía descarbonizada. Los esfuerzos conjuntos de esta alianza estratégica estarán enfocados a impulsar un desarrollo del ecosistema de vuelo urbano sostenible. Según los términos de la asociación, Acciona invertirá 30 millones de dólares y se unirá al grupo de inversores estratégicos que actualmente están apoyando el plan de negocios de Eve. Como parte del acuerdo, José Manuel Entrecanales, presidente y consejero delegado de Acciona, se convertirá en uno de los siete miembros del Consejo de Administración luego de que Eve, con el nombre de Eve Holding Inc., comience a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), lo cual sucedería en el segundo trimestre de 2022.

“Nos guste o no, la población mundial se está concentrando cada vez más en ciudades grandes. Mantener a raya la huella climática de estas urbes es uno de los mayores retos del proceso de descarbonización en el que todos estamos inmersos”, afirmó José Manuel Entrecanales al anunciarse la inversión. “Los modelos de transporte aéreo urbano como el propuesto por Eve pueden ser muy útiles a la hora de plantearse diferentes soluciones de movilidad sostenible. Participar en un proyecto tan innovador como Eve nos permitirá seguir avanzando por ese camino”, agregó el ejecutivo.

“Nuestro acuerdo con Acciona refuerza el compromiso de Eve de ofrecer un ecosistema UAM sostenible que incluye no sólo nuestro eVTOL (vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical) de cero emisiones, sino también la infraestructura verde que respaldará esta nueva forma de transporte. Su capacidad para construir esta infraestructura, sumada a sus principales credenciales en sustentabilidad, aporta habilidades y experiencia esenciales al negocio lo cual nos ayudarán a mantener nuestra posición en el mercado”, dijo André Stein, codirector ejecutivo de Eve.

La asociación también beneficiará las iniciativas industriales novedosas en el desarrollo de un ecosistema UAM sostenible incluidos los vertipuertos, los acuerdos de compra de energía, las soluciones de manejo y carga de baterías.

Un dato importante es que en 2021 el 93% de las inversiones del Grupo Acciona se alinearon con el diseño de actividades sostenibles de la Unión Europea. Según los datos suministrados, en ese año la compañía evitó la emisión de 13,4 millones de toneladas de CO2, por lo que fue reconocida como la compañía eléctrica más sostenible de España y la segunda más sostenible del mundo, por el Anuario de Sostenibilidad 2022 publicado por S&P Global.

Eve en la bolsa y su valor estimado

Tal como se publicó en este medio, en diciembre de 2021, Eve anunció planes para cotizar en NYSE a través de una combinación comercial con Zanite Acquisition Corp. (Nasdaq: ZNTE, ZNTEU, ZNTEW), una empresa de adquisición de propósito especial centrada en el sector de la aviación. Tras el cierre de la transacción con Zanite, Zanite cambiará su nombre a Eve Holding, Inc. Se espera que para entonces las acciones ordinarias y warrants se negocien en NYSE con los nuevos símbolos de cotización “EVEX” y “EVEXW”. El proceso llevará a que Eve se convertirá en una subsidiaria propiedad total de Eve Holding. Hasta ahora, Eve ha atraído a un grupo de inversores estratégicos complementarios que aportan un conjunto incomparable de capacidades que abarcan el ecosistema Urban Air Mobility (UAM), dentro de ese grupo hay operadores de aviones de ala fija como Republic Airways y SkyWest, arrendadores de aeronaves como Azorra y Falko, grupos financieros como Bradesco BBI y proveedores de tecnología de la talla de Rolls-Royce y Thales, así como actores de la industria de defensa como BAE Systems. Además de estas compañías estarán las que constituyen alianzas como las que se mencionaron anteriormente.

Gracias a la combinación de negocios que se están realizando se estima que el valor de Eve ascendería a unos 2400 millones de dólares. Hasta este momento, el fabricante de aeronaves Embraer sigue siendo el accionista mayoritario de Eve Holding con una participación accionaria de aproximadamente el 82 %.

 

Basado en información de Embraer/Eve.

 

 

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