La industria y las agencias gubernamentales y el espacio aéreo que viene

Un documento de la FAA capitaliza pensamientos y prácticas de cara a un futuro cercano.

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), ha publicado un documento conceptual sobre las operaciones (ConOps) para la movilidad aérea urbana. El trabajo consta de 30 páginas en las que se aborda la seguridad de las operaciones de los diversos medios de transporte aéreo urbano e interurbano en el Sistema Nacional de Espacio Aéreo de los Estados Unidos.

El documento, que se desarrolló de manera colaborativa entre la NASA, los socios de la industria y la FAA para incluir en el sistema a las operaciones UAM de densidad y complejidad bajas en etapa inicial (UML 1-2), incluye la primera versión de una arquitectura de gestión del tránsito aéreo con corredores UAM específicos, como se muestra en la ilustración.

Esta primera versión es el resultado de actividades coordinadas en 2019 y sesiones de discusión guiadas en el Centro de Investigación Ames de la NASA (ARC) en febrero de 2020.

El documento define el entorno operativo UAM en el contexto de la gestión del tránsito aéreo tripulado y no tripulado. Considera cómo podrían realizarse las operaciones en el futuro y anticipa las actividades de prueba, validación y verificación al establecer las funciones y responsabilidades de los usuarios del espacio aéreo y los proveedores de servicios; además, detalla las diferentes actividades necesarias para que se lleven a cabo operaciones seguras de UAM. El sistema aplica conceptos desarrollados para la gestión de tránsito no tripulado (UTM), incluido el uso de un sistema digital en red basado en una arquitectura orientada a servicios con muchos de los patrones de diseño que ya se encuentran en Unmanned Traffic Management (UTM) o sistema de gestión de tránsito de aeronaves no tripuladas.

La versión 1.0 de UAM ConOps es la etapa inicial de un trabajo en desarrollo que continuará madurando y adaptándose.

El documento en el que participó la Oficina NextGen de la FAA, desarrolló el Concepto de Operaciones para la Movilidad Aérea Urbana (UAM) ConOps 1.0, para describir el entorno operativo previsto que respaldará el crecimiento esperado de las operaciones de vuelo en y alrededor de las áreas urbanas.

La UAM es un subconjunto de la Advanced Air Mobility (AAM), que busca desarrollar un sistema de transporte aéreo con aeronaves revolucionarias que sirvan para el traslado de personas y carga entre lugares locales, regionales, intrarregionales y urbanos no asistidos o desatendidos por la aviación tradicional. Si bien AAM admite una amplia gama de operaciones de pasajeros y carga, entre otras, dentro y entre entornos urbanos y rurales, la UAM se centra en la transición de la gestión tradicional de las operaciones de tránsito aéreo a los futuros servicios de transporte aéreo de pasajeros o carga dentro de un entorno urbano.

El estado futuro previsto para las operaciones de la UAM incluye niveles crecientes de autonomía y ritmo operativo en una variedad de entornos, incluidas las principales áreas metropolitanas y los suburbios circundantes. Como se describió en las sesiones de las partes interesadas, las operaciones estatales maduras se lograrán a escala a través de un enfoque de mejora continua en el que:

  1. Las operaciones iniciales de UAM se llevan a cabo utilizando nuevos tipos de vehículos que han sido certificados para volar dentro del entorno regulado y operativo actual.
  2. Las operaciones de UAM de mayor ritmo serán respaldadas por la evolución regulatoria y los corredores de UAM que aprovechan las metodologías colaborativas de separación.
  3. Las nuevas reglas e infraestructura operativas facilitan la gestión del tránsito altamente automatizada, lo que permite que los vehículos autónomos y tripulados de forma remota operen de forma segura a ritmos operativos crecientes.

El documento define el entorno operativo de la UAM en el contexto de la Gestión del tránsito aéreo (ATM) y la Gestión del tránsito del Sistema de aeronaves no tripuladas (UAS). El trabajo presenta la visión ATM para respaldar las operaciones iniciales de UAM.

Es importante aclarar que “UAM ConOps 1.0” no prescribe soluciones específicas, procedimientos operativos detallados o métodos de implementación, más bien brinda ejemplos al efecto de mejorar comprensión más completa de los elementos asociados con las operaciones de UAM.

Lo que se ha intentado con este documento es plasmar los pensamientos combinados de la industria, la NASA y la FAA sobre cómo se podrían realizar las operaciones en el futuro. Por eso advierte que todavía serán necesarias muchas pruebas, validaciones y verificaciones antes de presentar una versión más acabada sobre las particularidades del espacio aéreo que se observa en el horizonte y aproximándose con ritmo avasallante. En otras palabras: lo que se intenta es desarrollar versiones con visión de futuro del concepto para reflejar los resultados de los análisis, ensayos, maduración de conceptos y colaboración que surgen de estos pensamientos iniciales.

 

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