La flota BelugaXL incluirá un sexto avión

Foto: Airbus

A medida que la producción del avión BelugaXL continúa avanzando según lo previsto, Airbus ha decidido “probar el futuro” de la red de transporte interna de la compañía al agregar otro avión de última generación a la flota general.

Esta expansión del número originalmente apuntado de cinco aviones de pasajeros a un nuevo total de seis asegurará que la capacidad provista por los BelugaXLs, aviones de reacción A330 altamente modificados y diseñados para transportar grandes componentes de fuselajes dentro de la red de producción de aviones de Airbus, pueda adaptarse a una variedad de posibles escenarios futuros.

“Dentro de unos años, podríamos ver situaciones como aumentos adicionales de la tarifa de nuestros aviones de línea o encontrarnos con uno de los aviones que están en tierra, lo que convertiría a esta sexta aeronave “extra” en una parte esencial de nuestra red de transporte”, explicó Bertrand George, jefe del programa BelugaXL en Airbus.

Los dos primeros BelugaXLs, aviones de reacción A330 altamente modificados y diseñados para transportar componentes de gran fuselaje dentro de la red de producción de aviones Airbus, se reúnen en Toulouse, Francia.

El primer BelugaXL realizó su primer despegue en julio de 2018 y ahora se está utilizando en pruebas de compatibilidad y verificación en ubicaciones en toda la red industrial europea de Airbus, incluido un viaje inicial durante febrero con un juego de alas A350 XWB desde Bremen, Alemania hasta Toulouse. Francia. Este mes, el segundo transportista fue pintado en las instalaciones de Toulouse.

Foto: Airbus

El BelugaXL entrará oficialmente en servicio más adelante este año, y para 2023, los seis aviones estarán en pleno funcionamiento, reemplazando la flota existente de Airbus de A300-600ST Super Transporters (también conocida como ST de Beluga). Esto, sin embargo, no sugiere el fin de las cinco ST de Beluga, y su futuro está actualmente bajo consideración.

Mientras que el programa BelugaXL avanza hacia la certificación, las ST de Beluga continúan realizando sus tareas de transporte aéreo. “Han entregado la capacidad necesaria y, en algunos meses, hemos volado hasta casi 1.000 horas con la flota”, dijo Philippe Sabo, jefe de la filial de Airbus Transport International que opera la flota de cinco aviones.

Reflexionando sobre la decisión de aumentar el número de BelugaXL, Sabo recordó el paso similar que ocurrió con su predecesor: “El programa Beluga ST pasó por el mismo proceso de toma de decisiones, y estoy seguro de que no hubiéramos podido hacer frente sin el quinto avión – el cual fue agregado en el 2001”, afirmó.

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Con el BelugaXL que pronto estará operativo, los probados ST de Beluga están lejos de ser cancelados. Estos transportadores de carga sobredimensionados originales podrían continuar volando durante otros 10 a 20 años, por lo que hay posibilidades de una segunda vida operativa. “Hay mucho camino por recorrer antes de que lo sepamos con certeza, pero los aviones de la primera generación podrían estar volando mucho más ampliamente”, según Sabo.

Dijo que dos escenarios están bajo evaluación inicial. “Sabemos que las empresas tienen la necesidad de súper transportistas … por lo que venderlos es una opción; “También estamos considerando ofrecer a las otras divisiones de Airbus y clientes externos un servicio de transporte de gran tamaño”, concluyó Sabo. “¡Podríamos decir que estamos considerando ‘lanzar las Beluga STs a la naturaleza!'”

Fuente: Airbus

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