Se presentaron normas que establecen los requisitos para el desarrollo aeroespacial
La secretaria de Transporte de los Estados Unidos, Elaine L. Chao, anunció el pasado 15 de octubre la publicación de la “Regla Final de Requisitos de Licencias de Lanzamiento y Reingreso Simplificados” de la Administración Federal de Aviación (FAA) que establece las bases para el futuro próximo del transporte aeroespacial. Lo que el Estado intenta establecer son las normas para lanzamientos y reingresos de las naves de transporte que transiten más allá de la atmósfera terrestre.
La actualización integral de los requisitos de licencias de reentrada y lanzamiento espacial comercial es un planteo integral que aspira facilitar el crecimiento en esta industria con el objeto de mantener a los Estados Unidos en una posición de liderazgo en el mundo, dijo la secretaria de Transporte norteamericana. En otras palabras, los gobiernos modernos y proactivos, en este caso el de los Estados Unidos, siguen pensando en el futuro y las oportunidades que presenta para que los privados lo desarrollen con pautas claras y abordables.
La normativa que presenta la FAA busca establecer pautas y facilitar las operaciones espaciales comerciales para que la floreciente industria aeroespacial continúe innovando y creciendo, mientras mantiene la seguridad pública.
El la elaboración de las pautas presentadas también colaboró el Consejo Nacional del Espacio, un ente que participa en la elaboración de políticas públicas para el desarrollo de asuntos civiles y comerciales, a la vez que atiende –y entiende–aspectos de seguridad nacional y de política espacial internacional, que es presidido por el vicepresidente de los Estados Unidos, otros miembros gubernamentales, como Scott Norman Pace –su secretario ejecutivo– y el Grupo Asesor de Usuarios.
En la presentación de la FAA, el señor Pace expresó que la normativa recogía la “Directiva de Política Espacial 2” del Presidente Donald Trump, que tiene por objetivo simplificar las regulaciones sobre vuelos espaciales comerciales y fortalecer el liderazgo continuo de los Estados Unidos en el comercio espacial.

Las normas elaboradas constan de cuatro directivas regulatorias y un conjunto de regulaciones de licencia y seguridad para todo tipo de operaciones de vehículos aeroespaciales, a la vez que proporciona flexibilidad para que los operadores cumplan ciertos requisitos de seguridad. La regla mejora la eficiencia al alentar a los operadores de lanzamiento y reentrada a sugerir e implementar soluciones de diseño y operativas para cumplir con los estándares regulatorios.
Estas iniciativas reitera el espíritu que mueve a la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos y el rol que se asigna al Estado en el desarrollo privado de la aviación y el espacio. Como se sabe, la FAA es responsable de garantizar la protección del público, la propiedad, la seguridad nacional, pero también fomenta y facilita el desarrollo del sector, lo cual debería ser inspirador para los organismos de otros países que se han establecido en base a los exitosos modelos de los países más desarrollados en la materia.