La FAA establece reglas claras para el desarrollo de SST

La semana pasada se emitieron reglas precisas para las pruebas de aviones civiles supersónicos.

El Concorde, antecedente del trasporte supersónico. Foto: Gustavo Roberto D'Antiochia durante la visita del Concorde a la Argentina.

Hoy, el Departamento de Transporte de los EE. UU. y la Administración Federal de Aviación (FAA) emitieron disposiciones finales para facilitar el desarrollo seguro de aeronaves civiles supersónicas, con el objeto de simplificar y aclarar los procedimientos para obtener la aprobación de esa agencia para las pruebas de vuelo supersónico en los Estados Unidos.

Según Elaine L. Chao, Secretaria de Transporte de los Estados Unidos “La acción de hoy es un paso significativo hacia la reintroducción del vuelo supersónico civil, lo cual demuestra el compromiso de Transporte con la innovación segura”.

El objeto de la normativa ayudará a garantizar que las empresas que desarrollan aviones supersónicos cuenten con información clara y precisa sobre el proceso que lleva a la aprobación de la FAA para realizar pruebas de vuelo, un paso clave para que los productos que se desarrollan lleguen al mercado.

 

Por su parte, Steve Dickson, titular de la FAA, marcó los límites que se han considerado para las pruebas con esta clase de avión al decir que “las pruebas de aviones supersónicos en Mach 1 sólo se llevarán a cabo luego de evaluar cualquier impacto en el medio ambiente”.

Como se recordará, las empresas en todas partes –especialmente en los Estados Unidos– trabajan en el desarrollo de aeronaves supersónicas de transporte (SST) gracias al constante avance y utilización de materiales compuestos más ligeros y el diseños de motores muy eficientes que pueda hacer viables SST rentables y más amigables con el ambiente respecto de las experiencias del pasado como el Concorde.

Una de las áreas que la FAA trabajó con especial cuidado en la reglamentación fue la del impacto sonoro de los aviones supersónicos. Por ese motivo, la primera regla propuesta es la certificación de ruido de aeronaves supersónicas, y la segunda, la de establecer la metodología para simplificar y aclarar los procedimientos para obtener las autorizaciones de vuelo como las que ahora se presenta.

El Congreso también acompaña con entusiasmo el avance de nuevos aviones supersónicos. La Sección 181 de la Ley de Reautorización de la FAA de 2018 especifica que el administrador de la FAA debe ejercer el liderazgo en la creación de políticas, regulaciones y estándares federales e internacionales relacionados con la certificación y operación segura y eficiente de aeronaves supersónicas civiles.

Cooperación internacional

Dado que la FAA espera que cualquier nueva aeronave supersónica opere a nivel internacional, está colaborando con otras agencias de aviación nacionales y con el Comité de Protección Ambiental de la Aviación (CAEP) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para desarrollar estándares globales sobre el ruido y emisiones apropiados para las aeronaves supersónicas.

Actualmente, la ley de los EE.UU. prohíbe los vuelos en exceso de Mach 1 sobre tierra a menos que la FAA lo autorice específicamente para los fines establecidos en las regulaciones. Las dos actividades de reglamentación supersónica no rescindirían la prohibición de volar en exceso de Mach 1 sobre tierra.

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