La electricidad llega a Air Canada

Acordó la compra de aviones suecos.

El ES-30 de Heart Aerospace, con los colores de Air Canada. Foto: Air Canada.

Air Canada anunció el pasado 15 de septiembre un acuerdo de compra por 30 aviones híbridos eléctricos ES-30 desarrollados por la compañía sueca Heart Aerospace, una empresa fundada en 2018 que tomó muy en serio el objetivo noruego de volar trayectos cortos con aeronaves de emisiones cero antes de 2040.

 

 

El avión que desarrolla Heart Aerospace estará propulsado por motores alimentados por baterías de iones de litio, por lo que su huella de carbono y otros gases será mínima respecto de las aeronaves turbohélice convencionales. El cuatrimotor contará también, con generadores híbridos de reserva que pueden utilizar combustible SAF (acrónimo en inglés para Sustainable Aviation Fuel). El sistema híbrido de reserva se instala para garantizar los requisitos de energía de reserva sin castigar el rango de la batería, además, se puede usar durante el crucero en vuelos más largos para complementar la energía eléctrica proporcionada por las baterías.

A plena carga, se prevé que el ES-30 tenga una autonomía totalmente eléctrica y sin emisiones de 200 km, una distancia que podría extenderse a 400 km gracias a los generadores, y hasta 800 km si la carga se restringe a 25 pasajeros. Otra particularidad es que el tiempo de recarga de energía de la aeronave sería de 30 a 50 minutos.

El desarrollador sueco de aviones Heart Aerospace comenzó el proyecto de construir un avión eléctrico, el ES-19, como un producto de nicho para el mercado nórdico, pero la empresa se sorprendió por la demanda potencial que podría tener este tipo de aeronaves si se ampliaba su capacidad, por eso, cambió sus planes iniciales adaptándolos a una base de certificación que respondería a un mercado más importante.

Con la incorporación de Air Canada y Saab como inversores, con 5 millones de dólares cada uno, la empresa se fortalece para la ampliación del proyecto, y mucho más a partir del compromiso de la aerolínea canadiense de comprar 30 aviones ES-30.

“Air Canada es un socio estratégicamente importante para Heart Aerospace. La compañía cuenta con una de las redes más grandes del mundo operada por turbohélices regionales, y también es una empresa progresista que se inclina hacia el futuro, especialmente en la transmisión ecológica”, destacó Anders Forslund, fundador y director ejecutivo de Heart Aerospace. “Con el ES-30 podemos comenzar a reducir las emisiones de los viajes aéreos mucho antes de que finalice esta década”.

 

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Por su parte, Michael Rousseau, presidente y director ejecutivo de Air Canada, dijo: “Air Canada se complace en asociarse con Heart Aerospace en el desarrollo de este avión revolucionario. Hemos estado trabajando arduamente con mucho éxito para reducir nuestra huella, pero sabemos que alcanzar nuestros objetivos de emisiones netas cero requerirá una nueva tecnología como el ES-30. Confiamos plenamente en que el equipo de Heart Aerospace tiene la experiencia para cumplir la promesa del ES-30 de un futuro de aviación más limpio y ecológico”, dijo Michael Rousseau, presidente y director ejecutivo de Air Canada.

 

 

El ES-30 tendrá una cómoda cabina de piso plano, cuenta con asientos para 30 pasajeros (en una configuración 2X1), más galley y sanitario. En cuanto a capacidad de almacenamiento, al espacio habitual en la cabina y los compartimentos superiores, se sumarán un gran compartimento para equipaje y carga, lo cual brindará a las aerolíneas flexibilidad para cubrir diversas necesidades.

“El ES-30 es un avión eléctrico que la industria realmente puede usar. Hemos diseñado un avión rentable que permite a las aerolíneas brindar un buen servicio en una amplia gama de rutas”, dijo Anders Forslund, fundador y director ejecutivo de Heart Aerospace.

Los pedidos anteriores del avión eléctrico ES-19 de Heart Aerospace, realizados por empresas como United Airlines y Mesa Air Group por un total de 200 aviones con una opción para 100 aviones adicionales, se reconfirman para el diseño actualizado del ES-30.

Se espera que el ES-30 entre en servicio en 2028.

 

 

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