La certificación de los MAX 10 sigue en suspenso

Ryanair protesta por la demora, pero compraría más aviones.

Un 737 MAX 8 de Ryanair. Foto: Rayanair.

Según la aerolínea low cost Ryanair, Boeing no lograría certificar el 737 MAX 10 (tampoco el MAX 7) antes de fin de año. Como ya se dijo en ARMKT, el problema es la legislación de los Estados Unidos que a partir del 1º de enero de 2023 impondrá mayores requisitos para el proceso de certificación que debe auditar la Federal Aviation Administration (FAA).

 

 

Lo que expresa Michael O’Leary, es que Boeing se habría resignado a que la carrera por la certificación en 2022 estaría perdida, aunque podría lograrse una dispensa de los legisladores para que esos dos modelos de aviones de Boeing puedan lograr la certificación unos meses más tarde.

El B737 MAX 10, es un avión que puede transportar a 230 pasajeros y es la respuesta más inmediata que tiene Boeing para hacer frente a la competencia del A321 XLR de Airbus, en términos de capacidad y alcance.

En algún momento se dijo que el fabricante norteamericano podría cancelar el modelo MAX 10, al menos esa fue la amenaza que Dave Calhoun, presidente ejecutivo de Boeing, habría deslizado en círculos de decisión de los Estados Unidos.

O’Leary dijo que cree que “el Congreso aprobará una extensión de ese proceso de certificación más allá de principios de 2023″, y agregó, “no tiene sentido pedirle a una empresa como Boeing que rediseñe la cabina o los sistemas de seguridad”.

Ryanair mantiene negociaciones para comprar 230 aviones del modelo MAX 10, pero aún no se ha puesto de acuerdo con el precio de una transacción que significaría un apoyo importantísimo para Boeing. Actualmente la aerolínea está volando los aviones de la versión MAX 8-200 que había comprado hace años.

Por su parte, Boeing ha incorporado al proceso de certificación un tercer avión de prueba, el 1G003 con el objeto de acelerar el proceso que lleva adelante junto a la FAA.

Los 737 MAX 10 que están en vuelo han sumado más de 700 horas en 245 misiones de prueba, la mayor parte de esas horas fueron cumplidas por uno de los aviones, el 1G001.

Un componente clave de la certificación es el software que compensa la actitud de la aeronave conocido como sistema de ángulo de ataque mejorado (Enhanced Angle-Of-Attack System, eAOA, por su sigla en inglés) el cual se está probando desde el mes de marzo. La verificación de este sistema es de particular interés de la Agencia de Seguridad Europea (EASA) para que los modelos MAX puedan volar en el Espacio Aéreo del Viejo Continente.

El sistema fue determinante en los accidentes de dos aviones que llevaron a las autoridades de aviación de todo el mundo a dejar en tierra los MAX. Ambos accidentes tuvieron problemas con el software del sistema de aumento de características de maniobra (MCAS) agregado al 737 MAX.

 

En los vuelos del 610 de Lion Air, en octubre de 2018 y 302 de Ethiopian Airlines, en marzo de 2019, la activación del MCA por datos erróneos del software del AOA que interpretaron que la actitud del avión era de nariz demasiado arriba en el despegue, dieron la orden automática de cambio de actitud sin darles a las tripulaciones tiempo para solucionar el inconveniente lo cual hizo que las aeronaves se estrellen.

Ahora el sistema se ha mejorado con pantallas y dispositivos que monitorearán cinco parámetros diferentes que ayudarán a determinar si hay o no una señal errónea y cómo se debe actuar en cada caso.

 

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia