Invalidan acuerdo entre Boeing y el Departamento de Justicia de EE. UU.

Un juez de Texas cuestiona el procedimiento • Por Luis Alberto Franco

Boeing 737 MAX. Foto: Boeing.

Un juez federal de Texas ordenó el procesamiento de Boeing Co. por un cargo de delito grave derivado de los accidentes de dos aviones 737 Max, el fallo podría declarar nulo un acuerdo que Boeing negoció con los fiscales para evitar el enjuiciamiento.

La decisión es la respuesta del juez ante fallas procesales. Aparentemente, los abogados de algunas víctimas consideraron que el gobierno violó sus derechos al llegar a un acuerdo con Boeing sin notificar primero a las familias.

El fallo del juez Reed O’Connor, del Tribunal de Distrito de EE. UU., ordenó que Boeing enviara a un representante a su sala del Tribunal en Fort Worth, el próximo jueves 26 de enero, para notificarse de los cargos.

“Las familias esperan poder dirigirse a la empresa responsable de la muerte de sus seres queridos en la audiencia de la próxima semana”, dijo, hace unos días Paul Cassell, abogado de los familiares de algunas de las 346 personas que murieron en los accidentes.

Boeing Co. no realizó comentarios sobre la decisión judicial; tampoco el Departamento de Justicia hizo declaraciones ante un revés que podría tener consecuencias graves para Boeing y derivaciones políticas para el propio Departamento.

Tal como informó ARMKT en enero de 2021 Boeing había acordado indemnizaciones por 2,5 mil millones de dólares, pero el año pasado el juez O’Connor dictaminó que los familiares de las víctimas deberían haber sido consultados antes de que el Departamento de Justicia acordara con el fabricante para evitar el enjuiciamiento en que el fraude a los reguladores federales estaba en discusión penal.

 

 

Aquel acuerdo por 2,5 mil millones de dólares resarcía mayormente a las aerolíneas que se habían visto afectadas por no haber podido usar los aviones Boeing 737 MAX que había adquirido y que fueron puestos en tierra por fallas en sus sistemas, pero destinaba sólo 500 millones de dólares a los familiares de las más de 300 víctimas de los dos accidentes.

Por el momento, Wall Street no ha reaccionado negativamente a esta noticia, tal vez haya que esperar al jueves para ver cómo sigue este proceso penoso que parece muy lejos de una solución y cuál es la respuesta de los inversores en un momento en que los papeles de Boeing estaban en franca suba.

Fuentes varias.
Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia