Indicadores de ángulo de ataque

La Agencia Federal de Aviación (FAA, Federal Aviation Administration) de los Estados Unidos de Norteamérica, hizo una importante contribución a la seguridad operativa de aviones pequeños al simplificar los requisitos para la aprobación de diseños de indicadores de ángulo de ataque (AOA). Los dispositivos que indican el AOA, muy difundidos en aeronaves militares y grandes transportes civiles, podrán ser instalados en aviones de pequeño porte como complemento de los velocímetros y sistemas de aviso de pérdida de sustentación, a modo de alerta de una condición de baja velocidad antes de que se produzca la entrada en pérdida, con sus ribetes peligrosos, en especial en operaciones de despegue y aterrizaje.

“La seguridad de las operaciones es nuestra prioridad máxima, y con esta decisión vamos a elevar la seguridad, remozando las normas y reduciendo los pasos burocráticos. Todos salimos ganando,” dijo el Secretario de Transportes, Anthony Foxx.

Los indicadores de AOA podrán prevenir la pérdida de sustentación en aviones pequeños al brindar información más confiable de la situación del flujo de aire que pasa por encima del ala. Si bien no constituyen una novedad, los esfuerzos y costos relativos a su homologación habían restringido seriamente su aplicación en la aviación general. Se estima que los nuevos y simplificados requisitos conducirán a una mayor difusión de estos aparatos y aportarán una mayor seguridad operativa para la aviación general.

“Hemos levantado grandes barreras de modo que los pilotos puedan sumar un instrumento de gran valor en sus cockpits en bien de la seguridad”, dijo Michael Huerta, Administrador General de la FAA. “Estos indicadores le brindan a los pilotos información precisa y podrían ayudarlos a evitar muchos accidentes”.

La nueva normativa establece que los fabricantes deben producir sus sistemas indicadores de AOA de acuerdo a estándares delineados por la Sociedad Estadounidense de Verificaciones y Materiales (American Society for Testing and Materials) y solicitar aprobación de la FAA para sus diseños por nota con prueba fehaciente de que los equipos cumplen con los estándares de la ASTM y fueron producidos empleando determinados sistemas de calidad. La Oficina FAA de Homologación en Chicago, procesará todas las solicitudes a fin de asegurar una interpretación pareja de la normativa.

La FAA considera que esta política simplificada podrá servir de prototipo para las aprobaciones de producción e instalación de otros sistemas complementarios en el futuro.

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