Hartzell en el vuelo verde de Universal Hydrogen

Se utilizó una hélice Hartzell para el vuelo de un Dash 8 impulsado parcialmente con hidrógeno.

El sistema de propulsión eléctrica de la serie magniX y la hélice Hartzell Propeller de cinco palas de perfil aerodinámico de fibra de carbono especialmente diseñadas. Foto: Harzell.

El avión del vuelo de pruebas con pilas de hidrógeno De Havilland Dash 8-300 que se realizó por primera vez a principios de año, tuvo una hélice de  Hartzell.

El Dash 8-300 tiene un tren motriz de celda de combustible de hidrógeno de clase megavatio instalado en una de sus góndolas. El motor de Universal Hydrogen no utiliza una tecnología híbrida, sino una arquitectura de batería, lo cual es una gran innovación, ya que toda la energía proviene directamente desde las celdas de combustible al motor eléctrico, lo que reduce significativamente su peso y el costo en términos de ciclos de vida.

 

 

Un dato importante es que Hartzell diseñó para ese motor eléctrico una hélice más pequeña que la estándar del Dash 8, lo hizo en base a la hélice certificada 14 CFR Parte 35 existente, y el material utilizado fue el carbono. Hartzell también adaptó un gobernador y otras partes vinculadas a la hélice.

“Este proyecto con Universal Hydrogen es uno de los muchos programas en los que Hartzell Propeller está trabajando en apoyo a los fabricantes avanzados de movilidad aérea. Hartzell Propeller ha existido durante más de cien años, y estima que el vuelo libre de carbono puede impulsarnos a un próximo siglo dorado de la aviación”, dijo el presidente de Hartzell Propeller, J. J. Frigge.

En este primer vuelo de prueba, uno de los motores de turbina del avión fue reemplazado por un sistema de propulsión eléctrica movilizado por una pila de combustible de Universal Hydrogen. El otro motor de la aeronave funcionaba con combustible fósil convencional por seguridad.

El primer vuelo de Universal Hydrogen fue un hito, ya que el avión propulsado por celdas de combustible de hidrógeno es el más grande que jamás haya surcado los cielos, y también el que navegó mayormente con la potencia que suministró el motor alimentado por la pila de hidrógeno. El avión, apodado Lightning McClean, voló durante 15 minutos y alcanzó una altitud de 3.500 m. El vuelo se realizó bajo un Certificado de Aeronavegabilidad Especial otorgado por la FAA.

El programa de Universal Hydrogen prevé que para 2025 entre en servicio un avión regional de pasajeros ATR 72, convertido para funcionar únicamente con hidrógeno.

Por otra parte, Universal Hydrogen está construyendo una red logística de hidrógeno para impulsar el futuro de la aviación. El hidrógeno parece ser el único combustible que podría llevar a la aviación a un nuevo estadio en materia de energía para los motores. Las cápsulas de hidrógeno modulares de esta compañía se mueven a través de la red de carga existente, desde el lugar de producción hasta el avión directamente y en cualquier parte del mundo.

Universal Hydrogen también está trabajando para certificar un kit de conversión de tren motriz para adaptar los aviones regionales existentes a una propulsión en base a hidrógeno. La compañía ha reunido a los principales talentos de la aviación y el hidrógeno del mundo.

 

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