Gran cambio en el espacio aéreo del Reino Unido

NATS, el principal proveedor de servicios de navegación aérea del Reino Unido implementó una reforma que reducirá el consumo de combustible.

Controlador de tránsito aéreo en la torre de control del Aeropuerto de Cardiff. Foto: NATS.

A mediados de diciembre pasado, el proveedor de servicios de navegación aérea conocido por la sigla NATS (National Air Traffic Control Services), realizó el mayor cambio de espacio aéreo geográfico en la historia del Reino Unido. La reforma, que equivale al consumo energético de 3.500 hogares al año, permitirá un ahorro de aproximadamente 500.000 millas náuticas por año.

Como se intenta hacer con el Cielo Único Europeo –demorado por la burocracia y/o las discusiones entre países socios– el objetivo de la reforma es volar rutas más cortas para que los vuelos sean más eficientes. El programa de NATS, llamado Free Route Airspace (FRA), es un factor clave para lograr la ambiciosa meta de cero neto de emisiones en 2050.

FRA cubre aproximadamente 150.000 NM de espacio aéreo sobre el Mar del Norte, Escocia, el Atlántico Norte, Irlanda del Norte y una pequeña parte del norte de Inglaterra. El nuevo diseño no tiene una diferencia notable en tierra, pero afecta a las aeronaves a un nivel que está por encima de los 25.000 pies.

El desarrollo del proyecto, que tomó cinco años, permite mayor libertad a las aerolíneas para tomar la ruta óptima considerando variables como el clima y la velocidad del viento, flexibilidad que parecía imposible de lograr en el pasado pero que, a medida que la tecnología ha avanzado y la colaboración transfronteriza ha evolucionado, se ha convertido en una realidad concreta que lleva a reducir los costos, combustible, tiempo de vuelo y las emisiones.

Infografía NATS.

Para 2030, dentro de tan sólo 8 años, la aviación debería reducir un 15% de las emisiones netas de CO2 que tenía en 2019, y una reducción neta del 40% para 2040. Si bien los mayores ahorros de CO₂ se realizarán a través de nuevas tecnologías aplicadas a aeronaves y motores, según los datos del presente, será necesario implementar soluciones como las que aplica el Reino unido.Flight Center

A corto plazo, administrar el espacio aéreo de manera más eficaz y volar de manera más eficiente podría jugar un papel crucial que justifica la modernización del espacio aéreo realizada.

En la presentación realizada por NATS para explicar la reforma, el jefe de Desarrollo del Espacio Aéreo del proveedor de servicios de navegación aérea, señor Lee Boulton, dijo: “Las rutas utilizadas tradicionalmente se decidieron hace muchas décadas, cuando las técnicas de navegación y la tecnología aeronáutica eran muy diferentes. En ese momento tenía sentido pensar en rutas como autopistas fijas en el cielo para ir de A a B, viajando a lo largo de un corredor (aerovía) hasta llegar a un cruce que permitiera cambiar de dirección hacia el destino, lo cual no suele ser la ruta más directa. La eliminación de las rutas aéreas superiores en aproximadamente un tercio del espacio aéreo del Reino Unido, ahora permite que las aerolíneas vuelen rutas adecuadas, con mayor flexibilidad y más eficientes en consumo de combustible. [Este cambio] apoyará la recuperación de la industria de Covid-19 mejorando la eficiencia, reduciendo los tiempos de vuelo y emisiones […]”, concluyó el ejecutivo.

 

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