Fractional en Brasil

La ANAC de Brasil se actualiza e incorpora la modalidad de propiedad compartida

La ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) de Brasil avanzó para simplificar el sistema de propiedad compartida de aeronaves, lo que se conoce como “fractional ownership”, que permite  compartir los costos de compra, arrendamiento y operación de las aeronaves mediante un contrato cuya duración, en el modelo brasileño, debería ser como mínimo de un año.

La iniciativa es parte de la política “Voos Simples”, que el gobierno de Brasil diseñó el año pasado para ayudar a la aviación brasileña a transitar las turbulencias de la pandemia.

Lo que la nueva medida simplifica y reduce la burocracia para que la aviación se sostenga en estos momentos y crezca cuando las condiciones mejoren.

Técnicamente, se formalizan reglas en la Subparte K del Reglamento de Aviación Civil Brasileña (RBAC) No. 91. Los operadores aéreos interesados ​​o aquellos que ya operan aeronaves de forma compartida comenzarán a operar bajo estas normas a partir de agosto de 2022, o cuando las Especificaciones Administrativas (EA) se emitan. La operación bajo las reglas de la Subparte K será obligatoria cuando el programa de compartición tenga dos o más aeronaves, con un máximo de 16 titulares de cuotas parte o acciones por avión y 32 en el caso de los helicópteros.

El programa de uso compartido de aeronaves que se aprueba en Brasil, sigue reglas similares a las adoptadas por la autoridad de aviación civil de los Estados Unidos (FAA), pero se ha adaptado a las condiciones propias del mercado brasileño. Las reglas de seguridad operacional son similares a las operaciones bajo RBAC 135, que regula el taxi aéreo, con las adaptaciones apropiadas para el modelo comercial de aeronaves compartidas.

El control operacional de las aeronaves que operan en régimen de compartición será responsabilidad del administrador del programa inscrito en el Registro Aeronáutico Brasileño (RAB), y la relación contractual entre operador y accionistas, que deberá ser reportada a ANAC, será responsabilidad del administrador del programa.

Si bien la aprobación del programa de propiedad fraccional de aeronaves pasó por largos debates entre las partes interesadas y dos audiencias públicas, la propuesta final trajo simplificaciones y demuestra la preocupación y profesionalidad de la autoridad aeronáutica de Brasil al pensar su rol en la aviación.

El proceso de autorización de operaciones para programas de propiedad compartida seguirá un procedimiento similar al de los certificados emitidos por ANAC de Brasil. Hasta agosto de 2021, ANAC emitirá instrucciones complementarias que detallen los requisitos de la Subparte K de RBAC No. 91. Los operadores que ya operan con compartición deben presentar la documentación requerida antes de febrero de 2022.

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1 comentario
  1. GUSTAVO DE IBARRA dice

    Deberíamos seguir el camino de Brasil.

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