FeArCA aportó buenas noticias

Cuando diciembre estaba en la recta final, FeArCA (Federación Argentina de Cámaras Aeroagrícolas) recordó que tal como estaba estipulado en la Resolución 467 de la ANAC, donde se plasmó el resultado de las gestiones de esa Federación con respecto a la regularización de “pistas” o base operacional para las empresas agroaéreas, se creó un equipo de trabajo para redactar una RAAC 137 óptima.

El equipo quedó conformado por funcionarios de distintas direcciones de la ANAC y de FeArCA, a los fines trabajar en un anteproyecto que regulara específicamente la actividad agroaérea en la materia. Hasta el momento la Argentina no tenía su normativa específica como sucede en otros países y recomienda la OACI. Hasta ahora, se regulaba el trabajo aéreo en general –y dentro de este en particular–  con Disposiciones que  tenían menor rango que la norma principal.

FeArCA integró el equipo de redacción preliminar con su presidente, Dr. Orlando Martínez, el Director Ejecutivo de la entidad, señor Guillermo Forchino y el asesor legal Dr. Gustavo Marón, quienes finalmente elevaron un anteproyecto de RAAC137, el 20 de diciembre el cual ahora se encuentra en estudio de las áreas legales de ANAC para que, una vez resueltas algunas formalidades jurídicas, pase a la firma del Administrador Nacional, y a su posterior publicación en el Boletín Oficial.

La nueva RAAC parte 137 “REQUISITOS DE OPERACIÓN Y CERTIFICACION PARA TRABAJO AGROAEREO” dejaría sin efecto las disposiciones vigentes que resultan poco criteriosas. El anteproyecto terminado en diciembre 2012, incluye los siguientes aspectos:

• Se puede habilitar una empresa de Trabajo Agroaéreo, con un aeródromo público, privado o simplemente un LAD (antes sólo podía ser un aeródromo).

• La base de operaciones es el lugar indicado por el titular.

• El CETA tendrá un plazo de 3 años (a diferencia de antes que era de 1 año)

• No se requiere seguro antideriva.

• Se flexibilizan los requisitos contables para empresas unipersonales.

Todos estos cambios flexibilizan de tal forma la normativa que hacen posible que todas las empresas accedan a la Certificación y estén en regla.

Se destaca que estos equipos de trabajo seguirán funcionando para evaluar la implementación de la normativa y hacer los ajustes que correspondan en el momento adecuado.

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