FAA selecciona diseño sostenible para torres de control

Es un paso más del plan para mejorar la infraestructura, en este caso de los aeropuertos municipales medianos y pequeños.

La Administración Federal de Aviación (FAA) ha seleccionado un diseño sostenible para las nuevas torres de control de tránsito aéreo que funcionarían mayormente en aeropuertos municipales pequeños.

 

 

El diseño propuesto por el estudio Practice for Architecture and Urbanism (PAU), de Nueva York, cumple con los requisitos clave de sostenibilidad requeridos por la agencia, y su diseño responde a que la construcción debe posibilitar el ajuste de la altura de la torre según sean las características de cada aeropuerto, y a la necesidad de reducir costos operativos y de construcción.

El diseño seleccionado incorpora elementos clave de sostenibilidad a saber:

  • Sistemas de construcción totalmente eléctricos.
  • Materiales y productos libres de sustancias químicas conocidas por presentar riesgos para la salud.
  • Fachada térmicamente eficiente.
  • Productos de acero y metal altamente reciclados.
  • Madera en masa renovable cuando sea utilizable.
  • Calefacción y refrigeración de fuente terrestre en algunos entornos.

Las torres se construirían en 31 aeropuertos seleccionados donde se reemplazarían construcciones que han sobrepasado su vida útil.

Las torres variarán en altura de 18,5 m a 36,5 m. La FAA considera invertir más de U$D 500 millones adjudicados por la Ley de Infraestructura bipartidista votada para mejorar la infraestructura aeronáutica.

 

La selección del estudio

Hace tiempo la Administración Federal de Aviación (FAA) llamó a concurso para el diseño de torres de control de características tecnológicas sostenibles. De los proyectos presentados seleccionó un diseño de la firma Practice for Architecture and Urbanism (PAU) de Nueva York, que propuso un nuevo diseño inspirado en propuestas de la década de 1960 del legendario arquitecto Ieoh Ming Pei, quien creó una torre esbelta con una parte superior acampanada distintiva.

En esta oportunidad, el diseño de PAU contempla incorporar tecnologías ecológicas que incluyen sistemas completamente eléctricos, componentes de acero y metal reciclados y, donde sea posible, calefacción y refrigeración geotérmica. Las torres diseñadas por PAU se pueden construir a diversas alturas según las necesidades específicas de cada aeropuerto.

Montaje: Estudio PAU.

“Los requisitos de la FAA fueron un gran desafío, tanto desde una perspectiva técnica como estética –dice el fundador y director creativo de PAU, Vishaan Chakrabarti– porque necesitas que el diseño tenga proporciones que funcionen igualmente bien para una torre de 18 m, como para una de casi 37 m”.

Esquema volumétrico. Imagen: Estudio PAO.

Otros voceros del estudio también señalaron que  “los espacios interiores deben priorizar la salud y el bienestar de los controladores de tránsito aéreo, proporcionando sistemas integrados de iluminación natural, además de confort y ventilación de aire fresco”.

 

La construcción

Los componentes de las nuevas torres pueden fabricarse modularmente fuera del sitio y enviarse a los aeropuertos para el montaje final para ahorrar tiempo y dinero.

“Estas nuevas torres de control de tránsito aéreo significarán que los aeropuertos más pequeños puedan recibir más vuelos, de manera más sostenible y económica”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, a la prensa.

Según creen en Washington, ante la pérdida de servicios debido a que las aerolíneas favorecen rutas más lucrativas, el contar con mejor infraestructura podría estimular el regreso de los vuelos o la creación de aerolíneas pequeñas que operen en esas plazas desatendidas.

Las torres diseñadas por PAU se construirán en los aeropuertos regionales de Key West, Filadelfia, Detroit y otros lugares, y la construcción podría comenzar el próximo año.

Los aeropuertos también están ocupados en la mejora de sus terminales de pasajeros, electrificando sus vehículos terrestres, instalando nueva tecnología de seguridad y otras tecnologías.

 

https://www.hjargentina.com/es/

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia