Exitosas pruebas de movilidad aérea urbana en Francia

Las pruebas de vuelo realizadas en el aeródromo de Pontoise demuestra que es posible un vuelo seguro con aeronaves de movilidad aérea urbana (UAM).

El Pipistrel Velis Electro, una de las aeronaves que participó en las pruebas. Foto: Pipistrel.

Tres empresas europeas han completado en forma conjunta el primer ciclo de pruebas de vuelo del proyecto financiado con fondos gubernamentales CORUS-XUAM. Las empresas son la francesa M3 System, experta en sistemas globales de navegación satelital; la eslovena Pipistrel, que fabrica aviones livianos y la alemana Volocopter, que desarrolla aeronaves e infraestructura para la movilidad aérea urbana (UAM).

El objetivo de estos exitosos vuelos de prueba fue simular diferentes escenarios en los que las gestiones del tránsito aéreo no tripulado (UTM) y convencional (ATM) operen conjuntamente con diferentes tipos de aeronaves sin inconvenientes.

 

 

Los ensayos se realizaron en el aeródromo de Pontoise, cerca de París, Francia. Para su realización  se utilizó el sistema de aviones no tripulados (UAS) BOREAL, de M3 Systems; el avión eléctrico tripulado Velis Electro, de Pipistrel, y la aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical 2X a gran escala y pilotado remotamente de Volocopter. Durante las pruebas, Pipistrel utilizó la torre y el sistema ATM convencionales, mientras que Volocopter y M3 Systems utilizaron el sistema UTM proporcionado por el socio del proyecto CORUS-XUAM.

Los escenarios del mundo real probados durante el ciclo de ensayos que duró una semana, incluyeron circunstancias imprevistas, como el cierre total del aeropuerto o del vertipuerto, un área de aproximación final y despegue (FATO, por su sigla en inglés) no disponible y la descongestión del tránsito. También se ejecutó una prueba con aeronaves Pipistrel y Volocopter en que  hubo un tránsito inesperado en un área FATO y se produjo el desvío de aeronaves debido al aterrizaje prioritario dado a otra aeronave. Otro ensayo, en que se planteó en un escenario de desvío de la ruta de vuelo debido al cierre de un aeropuerto o vertipuerto, brindó la oportunidad de probar el UAS de M3 Systems. Por último, pero no menos importante, se ensayó un desvío de la ruta de vuelo con dos aviones que comparten el mismo espacio aéreo utilizando aviones Volocopter y UAS de M3 Systems.

El presidente y director general de Pipistrel, Gabriel Massey, dijo: “El proyecto CORUS y las demostraciones de París muestran claramente cómo los vehículos UAM podrán volar de manera segura en el espacio aéreo regular después de 2030, además ayudará a desbloquear nuevos servicios aéreos de carga y pasajeros con menos ruido y menos emisiones”.

 

¿Qué es CORUS-XUAM?

CORUS-XUAM es un proyecto de demostración a gran escala de dos años de duración, que demostrará cómo los servicios y soluciones de U-space (equivalente al ATM de la aviación) podrían respaldar las operaciones de vuelo integradas UAM. Estos servicios deben permitir que los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) y otros usuarios del espacio aéreo (no tripulados y tripulados) operen de manera segura, sostenible y eficiente en un espacio aéreo controlado y totalmente integrado, sin impacto en las operaciones actualmente gestionadas por ATM.

 

 

Las actividades comenzarron con la actualización del concepto de operaciones U-space para abordar la integración de las operaciones UAM/UAS en el espacio aéreo y la identificación de nuevos servicios U3/U4. A esto le seguirá la preparación y ejecución de seis desafiantes campañas de demostración en Bélgica, Francia, Alemania / Reino Unido, Italia, España y Suecia.

El proyecto CORUS-XUAM está siendo llevado a cabo por el mismo consorcio que entregó el concepto de operaciones CORUS U-space en 2019, nuevamente coordinado por EUROCONTROL Innovation Hub, y ahora se ha ampliado con la incorporación de la experiencia de UAM. Ahora incluye socios de las ramas de investigación innovadoras líderes de las industrias ATM, UAS y UAM.

El proyecto forma parte del programa Horizonte 2020 de la Empresa Conjunta Unión Europea/SESAR.

Fuente: www.cordis.europa.eu y www.corus-xuam.eu

 

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