Ex piloto jefe de Boeing acusado por fraude

La Justicia de los Estados Unidos continúa la investigación y acusó a un piloto jefe técnico del programa 737 MAX.

FILE - This Jan. 12, 2021, file photo shows a sign for the Department of Justice ahead of a news conference in Washington. The elite Russian hackers who gained access to computer systems of federal agencies last year didn’t bother trying to break one-by-one into the networks of each department. Instead, they got inside by sneaking malicious code into a software update pushed out to thousands of government agencies and private companies. (Sarah Silbiger/Pool via AP, File)

El Gran Jurado Federal del Distrito Norte de Texas acusó formalmente, el pasado jueves 14 de octubre, a un ex jefe técnico y piloto de The Boeing Company por engañar al Grupo de Evaluación de Aeronaves de la Administración Federal de Aviación (FAA-AEG) en la evaluación que los inspectores hicieron del polémico avión 737 MAX, y por conspiración para defraudar a las aerolíneas estadounidenses clientes de Boeing para obtener decenas de millones de dólares para el fabricante.

Según la Justicia de los Estados Unidos, Mark A. Forkner, de 49 años, ex residente del estado de Washington y domiciliado actualmente en Keller, Texas, habría engañado a la FAA durante la evaluación y certificación del avión 737 MAX de Boeing. En la acusación formal se alega que Forkner proporcionó a la agencia información falsa, inexacta e incompleta sobre modificaciones en los “Sistema de aumento de características de maniobra” (MCAS) que controlan el vuelo del Boeing 737 MAX. El engaño se habría materializado a través de un documento entregado a la FAA. Por otra parte, los manuales de los aviones y los materiales de capacitación de pilotos para las aerolíneas con sede en EE. UU., carecían de cualquier referencia al MCAS, por lo que aerolíneas estadounidenses clientes de Boeing habrían sido privadas de información fundamental para tomar la decisión de pagar decenas de millones de dólares a Boeing en el proceso de compra de los 737 MAX.

“Forkner supuestamente abusó de su posición de confianza al retener intencionalmente información crítica sobre MCAS durante la evaluación y certificación de la FAA del 737 MAX y de perjudicar los clientes de las aerolíneas estadounidenses que comparon el avión a Boeing”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. del Departamento de Justicia. “Al hacerlo, privó a las aerolíneas y a los pilotos de conocer información crucial sobre una parte importante de los controles de vuelo del avión. Los reguladores como la FAA cumplen una función vital para garantizar la seguridad del público que vuela. Para cualquiera que esté contemplando obstaculizar penalmente la función de un regulador, esta acusación deja en claro que el Departamento de Justicia investigará los hechos y perseguirá a los responsables”, agregó el funcionario judicial.

Por su parte, el Fiscal Federal Interino del Distrito Norte de Texa, Chad E. Meacham, dijo: “En un intento por ahorrarle dinero a Boeing, Forkner supuestamente retuvo información crítica de los reguladores. Su insensible decisión de engañar a la FAA obstaculizó la capacidad de la agencia para proteger al público que volaba y dejó a los pilotos sin información sobre el funcionamiento de ciertos controles de vuelo del 737 MAX”. El funcionario de la acusación agregó: “El Departamento de Justicia no tolerará el fraude, especialmente en industrias donde hay demasiado en juego”.

“Forkner supuestamente ocultó información crucial sobre el Boeing 737 MAX y engañó a la FAA, mostrando un descarado desprecio por sus responsabilidades y la seguridad de los clientes y tripulaciones de las aerolíneas”, dijo el subdirector Calvin Shivers del FBI, uno de los investigadores a cargo de las pesquisas criminales en el caso 737 MAX.

También hubo declaraciones oficiales del Departamento de Transporte de los Estados Unidos en la voz de Eric J. Soskin, quien afirmó: “No hay excusa para quienes engañan a los reguladores de seguridad en aras del beneficio personal o la conveniencia comercial. Nuestra oficina trabaja continuamente para ayudar a mantener los cielos seguros para el vuelo y proteger los pasajeros de peligros innecesarios. Los cargos de hoy demuestran nuestro compromiso inquebrantable de trabajar con nuestros socios policiales y fiscales para responsabilizar a aquellos que ponen vidas en riesgo”.

Según documentos judiciales, Boeing comenzó a desarrollar y comercializar el 737 MAX alrededor de junio de 2011. La FAA fue responsable de determinar el nivel mínimo de entrenamiento requerido para que un piloto vuele el 737 MAX a partir de las diferencias entre el nuevo avión y la versión anterior, el 737 Next Generation (NG). Al concluir esta evaluación, la FAA publicó el Informe de la Junta de Estandarización de Vuelo del 737 MAX (Informe FSB), que determinaba, entre otras cosas, el entrenamiento necesario para volar el 737 MAX y las diferencias entre la nueva versión del avión y su predecesor. Finalmente, todas las aerolíneas con sede en EE. UU. debían utilizar la información del informe como base para capacitar a sus pilotos adecuadamente lo cual no era suficiente para evitar problemas durante la operación de la aeronave, lo cual quedó evidenciado en los accidentes que tuvieron fuera del país.

737 MAX Flight Deck. Foto: Boeing.

Como piloto técnico jefe del 737 MAX de Boeing, Forkner dirigió el equipo técnico de vuelo del nuevo avión MAX y fue responsable de proporcionar a la FAA información que se suponía verdadera, precisa y completa sobre las diferencias entre los modelos de 737 para la preparación y evaluación que debía realizar la FAA. Alrededor de noviembre de 2016, Forkner descubrió información sobre un cambio importante en MCAS. En lugar de compartir información sobre este cambio con la FAA, Forkner supuestamente retuvo intencionalmente esta información y engañó a la autoridad de certificación sobre lo descubierto. Fue debido a ese presunto engaño que la FAA eliminó toda referencia al MCAS de la versión final del Informe 737 MAX publicado en julio de 2017.

El MCAS es el controvertido software del 737 Max que provocó los accidentes de dos 737 MAX, con el luctuoso saldo de 346 personas fallecidas. El MCAS fue una solución de software que controlaba directamente el ajuste de la aeronave, estableciendo la actitud del avión en vuelo. La entrada al MCAS se realizó a través de un solo sensor de ángulo de ataque lo que resultó en una falta de redundancia gravísima.

El fabricante Boeing fue multado con 17 millones de dólares después de instalar sensores no certificados en aviones 737 Max y NG durante 4 años; también deberá desembolsar más de 2.500 millones de dólares para resolver el cargo de fraude en los EE. UU. y ha pagado miles de millones más en arreglos extrajudiciales para resarcir a los afectados por los errores en los MAX.

Fuente: The United States Department of Justice: https://www.justice.gov/opa/pr/former-boeing-737-max-chief-technical-pilot-indicted-fraud

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