Europa debate en Bruselas un futuro eléctrico para la aviación

Con la participación de industrias y políticos se urden planes para alcanzar las cero emisiones y una nueva aviación.

Parlamento Europeo, Bruselas.

El pasado 30 de noviembre, la Asociación de Fabricantes de Aviación General (GAMA) ayudó para organizar una mesa redonda sobre aviación eléctrica en el Parlamento Europeo sito en Bruselas, que se realizó por iniciativa del miembro del Parlamento Europeo (MEP) Erik Bergkvist. El evento mostró la amplitud de los desarrollos y oportunidades en curso para la aviación eléctrica en Europa y fue escenario para debatir sobre lo que se necesita para acelerar la introducción de estas soluciones de movilidad aérea sostenible en el mercado europeo.

El eurodiputado Erik Bergkvist es el ponente de un importante informe, que se debate actualmente esta semana en la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, titulado “Aviación eléctrica: una solución para los vuelos de corto y medio alcance”, cuyo objetivo es destacar las principales políticas y medidas legislativas necesarias para acelerar el desarrollo de la aviación eléctrica en Europa.

“La aviación general ha demostrado constantemente su papel como incubadora de innovación para toda la industria de la aviación, sobre todo en el contexto de llevar al mercado soluciones reales para avances en la movilidad aérea con cero o bajas emisiones a través de combustibles eléctricos a partir de baterías, híbridos-eléctricos y de hidrógeno (…) Las compañías miembros de GAMA están a la vanguardia de esta revolución de la aviación sostenible, pero para hacerla realidad, se necesitan medidas políticas, regulatorias y financieras críticas en el corto plazo”, dijo Kyle Martin, vicepresidente de Asuntos Europeos de GAMA, durante el primero de tres paneles de discusión en el Parlamento Europeo.

“Como pioneros en el campo de la aviación eléctrica, Pipistrel y Textron eAviation, una empresa de Textron Inc., tuvieron el honor de contribuir a este diálogo crucial. La aviación general es la clave para lograr un cambio mayor en la industria. El sector está permitiendo tecnología escalable y al trabajar con proyectos más pequeños estamos preparando a reguladores, mecánicos, ingenieros, pilotos y todo el ecosistema para el futuro. Gracias a GAMA por organizar esta mesa redonda. Foros como estos desempeñan un papel vital a la hora de fomentar la colaboración en toda la industria para llevar soluciones de movilidad aérea al mercado europeo”, afirmó Gabriel Massey, presidente y director general de Pipistrel.

“Hoy se está presentando al Parlamento Europeo la aviación limpia, una industria dinámica y en crecimiento que reporta considerables beneficios económicos y sociales. Como lo demuestra el spin-off tecnológico del proyecto Solar Impulse, el primer avión eléctrico que dio la vuelta al mundo sin combustible fósil y a partir de la energía del sol, H55 agradece de todo corazón apoyar al comité TRAN para brindar nuestros conocimientos sobre los desafíos y oportunidades asociados con llevar al mercado soluciones de aviación limpias. Los paradigmas tecnológicos y económicos del transporte aéreo están cambiando, y el transporte aéreo limpio sin duda, se convertirá en un importante motor de crecimiento económico y creación de empleo. Europa tiene una ventaja competitiva en la aviación, y la industria y los gobiernos deben seguir trabajando juntos para aprovechar estas nuevas oportunidades y garantizar que la posición de liderazgo de la aviación de Europa siga siendo sólida, con GAMA y los estados miembros para fomentar la innovación europea con el objeto de alcanzar emisiones netas cero para 2050″, dijo Gregory Blatt, cofundador de H55 y CSMO.

“La electrificación es la evolución lógica de la industria de la aviación con los avances en la tecnología de propulsión, y Europa, con su rica historia de innovación pionera en la aviación, tiene la oportunidad de liderar el cambio. Sin embargo, sin ambición colectiva, financiación y políticas y marcos regulatorios sólidos para toda la UE, Europa corre el riesgo de quedarse atrás y perder frente a sus competidores globales. Europa es un mercado importante para Skyports Infrastructure y hogar de nuestro banco de pruebas de vertipuertos de clase mundial, donde estamos desarrollando tecnología y procesos de infraestructura críticos para el floreciente sector de la aviación eléctrica. Con la mesa redonda de hoy, estamos estableciendo requisitos críticos que permitirán a la industria ayudar a aprovechar el potencial de la aviación eléctrica de Europa”, dijo Simon Whalley, director de reglamentación de Skyports Infrastructure.

“En Volocopter, estamos comprometidos a proporcionar un modo de transporte seguro, sostenible y silencioso en las megaciudades del mundo, empezando por Europa el próximo año. Para desbloquear el verdadero potencial de este sector, existe una necesidad urgente de que Europa cree una plataforma sólida. marco regulatorio e idear nuevos mecanismos de financiación”, dijo Michael Hillermeier, Director de Estrategia, Mercados y Desarrollo Comercial de Volocopter.

http://www.dawertech.com.ar/“Europa está en una posición privilegiada en la aviación eléctrica, pero corre el riesgo de perder a sus pioneros. Tenemos varias empresas líderes a nivel internacional y una ruta clara hacia la certificación y las operaciones establecidas por EASA”, dijo la Dra. Saskia Horsch, ejecutiva de Lilium. “Sin embargo, están claramente en desventaja financiera. Mientras que otros países ofrecen importantes fondos públicos para apoyar esta floreciente industria, aquí en Europa dependemos de un escaso capital privado en un mercado en crisis. La financiación pública existente a nivel nacional o de la UE no se adapta a las necesidades de un sector de alto nivel. Industria tecnológica, con uso intensivo de capital y plazos de entrega prolongados. Es por eso que necesitamos igualdad de condiciones o perderemos empresas prometedoras y las oportunidades que brindan. Juntos, podemos hacer una contribución significativa a la descarbonización de la aviación regional e impulsar el crecimiento, el empleo y la autonomía. “En un área estratégicamente crucial. Europa debería actuar y ayudar a un segmento altamente innovador a despegar ahora”.

Jean-Francois Rideau, director de estrategia y asociación de la división de energía de Safran Electrical and Power, dijo: “Safran está comprometida a afrontar el desafío de reducir las emisiones de los aviones. Una de las formas de lograr esta prioridad estratégica es ofrecer tecnologías innovadoras y competitivas para respaldar la electrificación y la hibridación desde aviones pequeños hasta aviones comerciales de largo recorrido. Safran aspira a ser el primero del mundo en certificar un motor eléctrico de propulsión para la aviación y allanar el camino hacia este futuro”.

Las empresas miembros de GAMA están desarrollando activamente soluciones de aviación eléctrica que se espera que lleguen al mercado en los próximos años, incluido el despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL) y soluciones de aviones de ala fija para una amplia gama de servicios de movilidad aérea. Durante los debates, se destacaron las siguientes medidas políticas clave de la UE para acelerar estos avances:

Crear los marcos financieros apropiados de la UE y los estados miembros para promover la investigación, el desarrollo y llevar al mercado una gama de productos de aviación eléctrica.

Construir una cadena de suministro europea sólida y resiliente para componentes centrales para garantizar una rápida adopción de nuevas tecnologías en el mercado.

Explorar sinergias entre el sector aeronáutico y los marcos industriales existentes para apoyar el desarrollo de baterías y pilas de combustible, incluida la mejora de las tecnologías de reciclaje.

Invertir en infraestructura de reciclaje de baterías e investigación y diseño (I+D) en materiales avanzados para minimizar las dependencias externas.

Garantizar que la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) haya aumentado la financiación pública para llevar a cabo de manera eficiente y eficaz las tareas de reglamentación y certificación y la capacidad de retener personal experto que es fundamental para llevar soluciones de aviación eléctrica al mercado.

Promover la armonización de los estándares de certificación y carga eléctrica para la aviación eléctrica con socios de aviación bilaterales en todo el mundo para apoyar la exportación de productos.

El debate, reproducido en parte por la General Aviation Manufacturers Association (GAMA), redobla el pedido de regulación y fondos públicos para el desarrollo de lo que se cree es el camino correcto que debe recorrer la aviación para llegar a 2050. Todo gira en torno a la eliminación de los combustibles fósiles y recursos de los contribuyentes en pos de alcanzar una meta y un estilo de industria. En realidad el 2050 está cerca, tal vez nos depare un nuevo tipo de aviación y movilidad aérea o, si no es así, revele la fatal arrogancia de la planificación estatal. ¿Se aprenderá de la experiencia?

Fuente: GAMA.

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