Europa a paso firme en el uso comercial de drones

Noruega, Austria y ahora Alemania.

El 1º de enero de este año entró en vigencia el “LUC” (el certificado de operador de vehículo aéreo no tripulado ligero), de la Unión Europea que, entre otras cosas, permite los vuelos a distancia (BVLOS). El certificado tiene por finalidad sustituir la normativa existente de cada país con el propósito de estandarizar normas y procedimientos y brindar uniformidad para que la prestación de servicios de las empresas de los países de la UE puedan brindarse en todos los países miembros, ampliando las actividades de drones para que sigan creciendo con vigor y seguridad.

Si bien el certificado LUC constituye un enorme avance en base a consensos, tiene sus vericuetos burocráticos y prevé, en caso de existir accidentes o anomalías, fuertes sanciones que incluyen la pérdida de la cobertura de seguros y hasta la inhabilitación permanente para los operadores de estas aeronaves, entre otras sanciones penales y civiles vigentes. A pesar de los muchos requisitos para una actividad que aún está en pañales y sobre la cual se está aprendiendo todo el tiempo, el avance de la normativa es muy relevante.

Ya hay varias empresas que obtuvieron certificados LUC en Europa. Dentro de las primeras compañías en lograr el certificado está Schiebel, un operador de UAV europeo que logró cumplimentar con éxito los requisitos para la certificación de Austro Control, y  Nordic Unamanned, una empresa Noruega que desplegará su flota –que consta de 8 modelos diferentes de UAS/VANT– para vuelos de largo radio (BVLOS) en varios países de la UE.

La noticia de esta semana es que Alemania acaba de implementar la normativa y las empresas DFMG Deutsche Funkturm y Droniq, solicitarán un LUC para el reconocimiento aéreo de más de 32.500 sitios con torres de radio en Alemania, incluida la mayoría de las grandes antenas de televisión conocidas como COLONIUS.

La empresa conjunta Droniq, que surge de una asociación entre DFS Deutsche Flugsicherung (control de tránsito aéreo alemán) y Deutsche Telekom, manejará todo el proceso de solicitud del LUC. Además, asume la implementación de cursos de formación y el desarrollo de análisis de riesgos para vuelos de drones. Droniq tiene como objetivo asegurar los vuelos proporcionando una imagen combinada de la situación aérea que muestra la aviación tripulada y no tripulada. La base para esto es el primer sistema de gestión de tráfico para drones (UTM) totalmente operativo distribuido por la empresa en Alemania.

Droniq ahora está empeñada en solicitar una licencia permanente de permiso de vuelo para operaciones predefinidas con drones para las inspecciones de manera que a partir de esta gestión para la obtención del LUC, no sea necesario, verificar y aprobar cada vuelo en forma individual, lo cual simplifica la burocracia para que el uso comercial de drones se concrete con mayor rapidez.

La compañía alemana aspira ser una plataforma digital líder para la aviación no tripulada a los efectos de viabilizar vuelos de drones profesionales de forma segura y dentro de las regulaciones aplicables. Con este propósito la empresa ha combinado su know-how en aviación de control de tránsito aéreo alemán (DFS) con la experiencia en comunicaciones móviles de Telekom. Con el UAS Traffic Management System (UTM) basado en una innovadora tecnología radial móvil, Droniq tiene la capacidad de brindar soluciones para integrar de forma segura y sostenible los drones en el espacio aéreo.

El proceso para obtener el LUC insumirá algunos meses. Para ello, todos los elementos centrales que rodean el despliegue planificado de drones deben explicarse detalladamente. Esto se refiere, por ejemplo, al tipo de uso. La información adicional que se proporcionará se relaciona con la implementación de controles de calidad, la gestión de riesgos, como así también la clase y modelos de drones a utilizar.

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