En julio Airbus se mantuvo por encima de Boeing

El fabricante europeo logra mayor participación, pero Boeing está recuperando terreno • Por Luis Alberto Franco

El avión de pasillo único más grande de Boeing llega a Islandia, en su ruta al Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough. Foto: Boeing.

Todos vieron que Boeing fue protagonista indiscutido del último Farnborough International Airshow en números de aviones ordenados. Sin embargo, julio terminó con una victoria para Airbus, fabricante que logró 397 pedidos en firme, que contrastaron con los 126 de Boeing. Si lo que se tiene en cuenta son los últimos 7 meses del año, Airbus vendió 656 aviones frente a los 312 de Boeing. Claro que el fabricante estadounidense, viene de una caída tremenda en todos los frentes de la aviación comercial, lo cual debe tenerse en cuenta para ponderar la potencial recuperación de la compañía.

En cuanto a entregas, en julio Airbus puso en manos de sus dueños / operadores, 46 aviones comerciales y Boeing 26, de los cuales 23 fueron MAX, y 2, de fuselaje ancho para carga. De parte de Airbus, se vendieron 35 aviones A320 y cinco A220, que vienen con una buena marca y aceptación por ser de un tamaño muy adecuado para la pospandemia. A esas ventas hay que sumar 6 cargueros de fuselaje ancho.

La mayor parte de los últimos pedidos son de China, que adquirió 292 aviones Airbus de un solo pasillo (196 A321neos, 82 A320neos y 14 A319neos).

La crisis de los MAX llevó a que China optara por comprar más aviones de la familia A320, lo cual cambió el juego en el mercado chino de aviación comercial. Claro que no fue la única causa, las tensiones de China con Estados Unidos también contribuyeron a que los chinos buscaran más negocios con Europa.

Un dato destacado: easyJet, tiene la intensión de adquirir 56 A320neo para reforzar y renovar su flota, lo cual, de concretarse, sería una gran victoria de Airbus.

Boeing también entró a tallar en la disputa que Airbus y Qatar Airways mantienen abierta. El caso que se ventila en los tribunales del Reino Unido, tiene a la principal aerolínea del mundo enfrentada al gigante europeo de fabricación de aviones por una denuncia de corrosión en los A350, lo que para Airbus es sólo una excusa para postergar la recepción de aeronaves adquiridas. Hasta ahora la Justicia británica parece darle la razón a Airbus, pero el caso no ha concluido.

Las aerolíneas observan el problema con mucha atención, porque de falla la Justicia totalmente a favor del fabricante, podría sentarse una jurisprudencia perjudicial para las futuras transacciones entre las aerolíneas y los fabricantes.

 

 

En ese ambiente de enfrentamiento, Qatar Airways compró 25 MAX y estaría dispuesta a comprar decenas de Boeing reforzando la presencia de las aeronaves norteamericanas en su flota.

Delta Air Lines fue otro cliente que sorprendió al comprar 100 MAX 10, un avión que fue presentado en vuelo en el show de Farnborough, pero que tiene pendiente su certificación, la cual podría complicarse si no se logra antes del 31 de diciembre, por una nueva disposición legal para ese proceso. Tan delicado es el problema que recientemente Dave Calhoun, director ejecutivo de Boeing, amenazo con cancelar el programa 737 MAX 10 si el Congreso de los EE. UU. no otorgar al fabricante una exención a los cambios obligatorios en el sistema de cabina de vuelo que exige la nueva ley.

Recientemente, la aprobación de los B787 por parte de la Federal Aviation Administration (FAA), hace que el fabricante retome las entregas y fabricación del avión, lo que también impulsará las ventas.

Lo que esperan varias aerolíneas con ansiedad es el 777X, que deslumbró a los espectadores en el show de Gran Bretaña y parece ser una aeronave excepcional, aunque el cronograma de certificación sea una incógnita.

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