En el Club Cóndor la sorpresa fue total

ARMKT habló con Mauro Gaitán, vicepresidente del Club de Planeadores Cóndor, para interiorizarse de la situación del club y del Aeródromo Zárate • Por Luis Alberto Franco

El hangar del Club de Planeadores Cóndor. En el portón se pueden ver las notificaciones de la DPAO.

ARMKT: — Todas la comunidad aeronáutica está conmocionada por el posible cierre de los clubes de planeadores que operan en el Aeródromo Zárate, pero obviamente la decisión de desalojar a instituciones con tantos años de presencia en ese aeródromo afectó particularmente a los socios de los clubes y a quienes son sus autoridades, sobre todo cuando las autoridades de aeronáutica provincial  argumentan irregularidades administrativas ¿qué puede decirnos al respecto?

M. G.: —Sí, a nosotros nos afectó desde muy diversos puntos, pero cuando se mencionan que no poseemos “legitimidad activa para permanecer” en el aeródromo, el desasosiego es abrumador, sobre todo cuando el Club Cóndor lleva muy prolijamente su administración. Renovamos nuestro permiso de usuario en 2021, realizamos todas las presentaciones que correspondían; al momento en que sucede esto no falta presentar nada. Lo que hizo la Dirección de Aeronáutica Provincial (DPAO) es revocar el “capítulo usuario” y dictó informalmente el desalojo en carácter administrativo. No tenemos nada que contrastar. Sí, nos consta que tenemos todo perfectamente presentado hasta el año 2021. Nosotros no pagamos canon, somos un club, una entidad de bien público con muchos años de acreditada presencia y trabajo en diversas áreas, somos escuela, practicamos un deporte, toda la comunidad de Zárate y la aviación lo saben.

 

 

— ¿Respecto de la administración del aeródromo tampoco hubo ningún trámite que faltara?

— El Club de Planeadores Cóndor no tiene responsabilidad en esa área. Eso corresponde al Club de Planeadores Zárate. Ese club tenía a su cargo la contratación del predio para que se sembrara y produjera los recursos con que se mantenía toda la infraestructura, como se hizo siempre. Zárate tenía otra relación ante la municipalidad, algo distinto a lo que sucede con el Club Cóndor. No podría dar más detalles porque no conozco la situación sobre el particular. Nosotros ocupamos un espacio dentro del aeródromo con un permiso que luego de tantas décadas se podría decir que es histórico, estamos en el aeródromo desde el año 1974, hace 48 años; hacemos nuestras asambleas, labramos las actas, cumplimos con las exigencias administrativas ante las autoridades aeronáuticas y no aeronáuticas del Estado … y ahora viene esta revocación de usuarios.

— La disposición incluye a los dos clubes y resuelve sobre las dos entidades.

— Así es, la disposición es la misma para ambos clubes, a partir de ahí todo es muy raro. Está claro que la situación de las dos instituciones no es la misma, que cada una es una entidad perfectamente individualizable con su propia administración, autoridades y hasta realidades. Como Club de Planeadores Cóndor no sería correcto referirnos al otro club; la mayoría de los socios tenemos un vínculo de amistad con socios del otro club, nos apasiona lo mismo, en cuanto a las entidades mantienen una relación institucional constructiva, pero somos entidades distintas, por eso es increíble que se use una misma acta para desalojar a dos entidades con personerías distintas, todo parece muy improvisado, no se trata de algo ponderado adecuadamente. La provincia (Buenos Aires) busca una falencia administrativa, pero en nuestro caso no la hay, parece todo muy precipitado. Pero supongamos que hubiera alguna anomalía, que se necesitara presentar algo más, volver a presentar una documentación extraviada o se requiriera algo nuevo, la forma sería solicitar lo que sea por canales institucionales, nunca una disposición que ha generado tanta zozobra.

 

 

— ¿No hubo ningún reclamo formal al Club Cóndor, alguna intimación, requerimiento o algo así con anterioridad a la disposición?

— No, para nada.

— ¿Es decir que la primera notificación oficial que tienen es el desalojo en 72 horas?

— En realidad, la disposición no se puede tomar como una notificación oficial. No se notifica pegando unos papeles en el portón de un hangar. No hemos sido notificados en el casillero de la AFIP o por la IGJ, ni en el domicilio legal de la entidad, así que eso es una irregularidad llamativa, por decir lo menos. No podemos darnos por notificados. Sí estamos averiguando, conversando y tratando de entender lo que sucede.

El hangar del Club de Planeadores Cóndor. En el portón se pueden ver las notificaciones de la DPAO.

— Se dijo que la disposición fue entregada al jefe de aeródromo.

— Entiendo que el jefe de aeródromo es personal de ANAC o depende de ese organismo, no es de provincia, no creo que tenga vinculación con la DPAO. Lo que hizo la provincia es pegar unos papeles en los portones de los hangares. Esa fue la forma de notificar.

— Se dijo que el jefe de aeródromo había notificado.

— No, no fue el caso. Hace unas semanas vino una persona de la provincia a hacernos preguntas, investigar cómo funcionaba nuestro club, se mostró interesada por el corte de pasto, balizas y cuestiones por el estilo. Parecía que estaba en un rol de control o revisión. El señor dejó su contacto, dijo que estaba “a las órdenes”. Eso fue todo el contacto que hubo con nosotros de parte de la provincia.

 

 

— ¿Qué está haciendo el club en este momento?

— Tenemos varias estrategias, pero priorizamos el diálogo. Esta semana tendríamos una reunión en La Plata (DPAO) para conversar o discutir la situación. Todas las opciones están abiertas.

Como se imaginará, en un club como el nuestro, aunque sea chico, hay abogados que piensan jurídicamente y sus opiniones son escuchadas con mucha atención. Todavía no tenemos fecha para una reunión, pero veremos qué nos dicen hoy o mañana.

— ¿Qué otra reflexión le merece esta situación?

— Nos cuesta creer que esté pasando esto que en realidad no tiene ninguna formalidad. Aquí hay 80 años de historia. La actividad volovelista en Zárate es parte de la historia de la aviación y de la zona. Como le dije antes, aquí hay escuelas, mucho deporte y trabajo. Sucede que para entender hay que conocer, a veces hay gente que no sabe lo que valen instituciones como estos clubes.

 

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia