El uso de drones en el COVID-19

La inteligencia artificial como herramienta para conteo de personas y otras tareas. Por Matías Nahuel Nieto

La compañía suiza SKIVE Aviation AG y su primera aeronave no tripulada capaz de aterrizar en líneas de alta y media tensión. Foto: Skive Aviation AG

La inteligencia artificial (AI por sus siglas en ingles) cuenta con una amplia gama de aplicaciones potenciales en casi todas las industrias imaginables: la medicina, la industria automotriz, la agricultura, entre otros. Pero es en los servicios públicos donde la AI y el aprendizaje automatizado (machine learning) están comenzando a demostrar algunos de sus efectos más impactantes. Las compañías eléctricas, por ejemplo, se están apoyando cada vez más en la inteligencia artificial para mejorar su suministro de electricidad. En lugares como el Amazonas, los drones evitan posibles incendios forestales a través de un software capaz de gestionar enjambres de aeronaves no tripuladas que realizan reconocimiento sobre el estado del bosque tropical. En un mundo post-COVID donde una fuerza laboral reducida in situ se está convirtiendo rápidamente en la norma, la AI en realidad está mejorando los trabajos de los humanos.

La empresa tecnológica española INVAR Ingeniería y Visión Artificial, junto con la compañía especializada en aeronaves no tripuladas DronebyDrone, se encuentran desarrollando en la actualidad en su sede en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cantabria, un sistema de conteo de personas en las playas utilizando sistemas basados en visión e inteligencia artificial, para establecer la capacidad máxima de la playa y establecer los parámetros de distanciamiento social, para evitar rebrotes del virus en el verano boreal.

Las aeronaves no tripuladas toman imágenes desde el aire, y en combinación con un software de inteligencia artificial que procesa la información registrada, permiten realizar en diferentes zonas el conteo de las personas que se encuentran disfrutando de las playas. El proceso completo del sistema consiste en la toma periódica a lo largo del día de imágenes de alta resolución desde el aire, en puntos alejados de la población, definidos y fijados previamente, su posterior envío y descarga a la unidad de procesado, y la publicación del resultado en web para su consulta.

Según cuenta la empresa en su página web el sistema bautizado como INVAR ARENA, destaca por su portabilidad, adaptándose a cualquier entorno o situación de las playas, no necesita de ningún tipo de instalación, no es intrusivo ni invasivo, y respeta la privacidad y la seguridad de las personas. Este sistema proporciona información útil y puntual, de manera rápida y sencilla, identificando la presencia de personas y mostrando por colores asociados a unos rangos previamente definidos, la ocupación de cada una de las parcelas o zonas, de forma gráfica y numérica.

Este tipo de sistemas tiene un gran potencial para sistemas estatales y empresas privadas, sobre todo en espacios amplios y difíciles de controlar por cámaras en puestos fijos, por ejemplo:

  • Calcular cantidad de vehículos en horas pico o durante embotellamientos.
  • Conocer los movimientos de personas en nodos de transporte público.
  • Planificar en qué momentos es necesario reforzar la dotación de personal.
  • Alertas de alcance de límites de ocupación.
  • Saber en tiempo real cuando y cuales campañas de publicidad funcionan mejor.
  • Conteo más exacto de visitantes, clientes, o simpatizantes de un club deportivo.
Conteo de automóviles en un estacionamiento de los EEUU. Foto : Nanonets

Estos sistemas próximamente serán capaces de contar la cantidad exacta de personas en una manifestación, dejando de lado métodos aproximados como el método de Crowd Counting de Herbert Aaron, haciendo más eficaces los operativos de seguridad para dichos acontecimientos.

Fuente: www.invaringenieria.com
Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia