El U-space más cerca

EASA publica el primer conjunto de normas para el Reglamento U-space.

U-space. Imagen: EASA.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA por su sigla en inglés), ha publicado su primer conjunto de Medios Aceptables (AMC) de cumplimiento y Material de Orientación (GM) para respaldar la implementación armonizada, segura y eficiente de U-space en toda la Unión Europea.

 

 

El término “U-space” se ha adoptado para describir la gestión del tránsito de aeronaves no tripuladas para garantizar la interacción segura con otras entidades que utilizan el mismo espacio en áreas urbanas o cualquier otro lugar.

“Este es un paso significativo para el mercado de servicios de drones, ya que la implementación de servicios y espacio aéreo U-space permite operaciones de drones más complejas y fuera del alcance visual, como las operaciones de drones en un entorno urbano, en todo el espacio aéreo europeo”, dijo  Patrick Ky, Director Ejecutivo de EASA. “Este importante producto de EASA no habría sido posible sin la participación activa de la comunidad europea de drones y la aviación. La implementación del espacio aéreo U-space y los servicios U-space representan el primer paso hacia la integración segura del tránsito tripulado y no tripulado en el espacio aéreo”, agregó el funcionario.

El documento publicado es el resultado de una colaboración liderada por EASA que involucra a más de 30 expertos y representantes de las autoridades de la aviación civil y la industria. El AMC/GM para el marco regulatorio de U-space se ha desarrollado teniendo en cuenta los últimos adelantos de la industria y las partes interesadas de U-space y representa el nivel de desarrollo del concepto, los sistemas y la tecnología de U-space. El AMC/GM aborda de manera integral los numerosos aspectos y actores de la regulación de U-space, allanando el camino para una implementación justa, eficiente, segura y protegida de U-space en Europa.

EASA ahora espera con interés los próximos pasos de la implementación de U-space, que comenzará formalmente en toda Europa a partir del 26 de enero de 2023 con la entrada en vigor del marco regulatorio de U-space (Reglamento (UE) 2021/664, ( UE) 2021/665 y (UE) 2021/666).

En un futuro próximo, la implementación continuará con las primeras designaciones de espacio aéreo U-space y las certificaciones de proveedores de servicios U-space (USSP). Más allá del establecimiento del marco regulatorio, EASA continuará contribuyendo activamente a la implementación de U-space mediante la certificación de USSP de terceros países (no pertenecientes a la UE) que tengan la intención de prestar servicios en Europa.

La experiencia adquirida por todas las partes interesadas de U-space a lo largo de las implementaciones iniciales, permitirá a la agencia europea mejorar aún más el primer conjunto de AMC/GM y, en última instancia, perfeccionar el marco regulatorio de U-space de acuerdo con las lecciones aprendidas en los primeros años de operaciones con drones en el espacio U.

 

¿Qué es U-space?

U-space es el nombre que la Unión Europea le ha dado al proyecto que supone la creación de su propio sistema UTM (Unmanned Traffic Management), el cual ya se desarrolla desde el año 2017 y del que se prevé una implantación paulatina en el espacio aéreo europeo, ciudades incluidas.

Un sistema UTM es un conjunto de métodos, procesos y herramientas con los que se coordina el tránsito aéreo de aeronaves no tripuladas con las aeronaves convencionales. El sistema crea una serie de procesos y herramientas que permiten la circulación de drones de forma automatizada y segura posible en zonas donde es necesaria la coordinación, entre otros drones, el tránsito aéreo tradicional (ATC – Air Traffic Control) y entre las autoridades.

En un principio, el objetivo era coordinar el uso de estas aeronaves en el espacio aéreo de hasta 120 metros sobre el nivel del terreno, limitándose de momento a las que se consideran de pequeño tamaño (25 kg de peso máximo al despegue).

Un sistema UTM debe permitir la coordinación de la autoridad aérea del país, quien lanzará en tiempo real las restricciones que considere en cada momento, con los operadores de drones, quienes serán responsables de cumplir con dichas restricciones. El objetivo, además, es evitar saturar a la autoridad aérea con una gran cantidad de peticiones tanto de información como de permisos, por lo que el sistema UTM automatiza estas tareas.

El objetivo de un sistema UTM, además de garantizar la seguridad, es no colapsar las autoridades aéreas encargadas de gestionar el espacio aéreo ante el incremento del uso de drones.

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