El titanio, un recurso clave para la aviación

Consecuencias de la invasión rusa a Ucrania • Por Luis Alberto Franco.

Frente de la planta de elaboración de piezas de titanio de Boeing y VSMPO-AVISMA en los Urales, Rusia.Frente de la planta de elaboración de piezas de titanio de Boeing y VSMPO-AVISMA en los Urales, Rusia.

Finalmente Rusia invadió Ucrania. Hasta el momento la reacción de los países que integran la OTAN y otros aliados occidentales ha sido sancionar económica, social y culturalmente a Rusia, pero cada nueva restricción, traba o bloqueo a sus relaciones con occidente tiene consecuencias en términos de  algunas necesidades occidentales. Sin dudas la principal de esas necesidades es la energética. El gas ruso es casi vital para la economía de Europa, sobre todo luego de la decisión de reducir y desactivar la energía nuclear como alternativa. Justamente, a principios de este año Alemania, motor industrial y tecnológico indiscutido de la Unión Europea, cerró 3 de las 6 centrales que todavía producían energía atómica, y a fines del corriente año, de no mediar órdenes en contrario ante el escenario actual, se apagarán las centrales Isar 2, Emsland y Neckarwestheim II, lo que dejará al menos a Alemania en dependencia del gas y un porcentaje creciente, pero no muy elevado, de energías renovables como la eólica.

Hay otros comodities que afectarán a occidente, al menos en lo inmediato, el titanio es uno de ellos.  La empresa VSMPO-AVISMA, es el mayor productor mundial de titanio con especial incidencia en el mercado aeronáutico.

Durante la anterior agresión rusa a Ucrania, en la que terminó anexando Crimea (2014), durante la administración de Barak Obama –hay que recordarlo– en la que también se aplicaron sanciones, Rusia amenazó con restringir las exportaciones de piezas terminadas de titanio con que se nutre la más sofisticada industria aeroespacial mundial, por eso, aquel antecedente es más preocupante hoy. Si bien Rusia no es una potencia en términos industriales sino una cuya fuente de ingresos son las comodities, en la

Stand de VSMPO-AVISMA en una exposición aeronáutica.

industrialización de ese material estratégico tiene un considerable avance derivado de sus desarrollos armamentístico. Aunque hoy VSMPO-AVISMA es una empresa multinacional que explota el titanio en diversos países del mundo, la relevancia las partes de titanio que provienen de Rusia es considerable.

Rusia es un jugador importante como proveedor para muchos fabricantes occidentales. Por ejemplo Boeing compra casi el 40% del total de tinanio que necesita para sus aviones en Rusia. Airbus sería más dependiente aún con el 60% de sus necesidades satisfechas desde el país que lidera Vladimir Putin. Otro fabricante de aeronaves que depende sensiblemente del titanio ruso es la brasileña Embraer que prácticamente compra la totalidad del mineral y piezas de titanio a VSMPO-AVISMA o empresas de su órbita.

Boeing y VSMPO-AVISMA tienen una relación comercial-industrial muy fuerte desde hace más de 15 años, entre ambas empresas poseen una planta en suelo ruso llamada Ural Boeing Manufacturing que desarrolla y fabrica piezas de alta resistencia.

Hay otros productores mundiales del mineral, como Sudáfrica, Australia, Mozambique y la propia Ucrania, pero son sólo exportadores del mineral, no de piezas para la aviación occidental.

La dependencia de las industrias aeroespaciales de EE. UU. y del suministro de titanio ruso puede morigerarse con proveedores alternativos, inversiones y conversiones industriales occidentales. Por ejemplo, Boeing y Airbus han tratado de desarrollar desde 2014 otros proveedores, no obstante la cuota de mercado y la base de productos de la empresa líder rusa VSMPO-AVISMA aún no ha podido sustituirse porque los desarrollos en ese particular know-how son imposible de lograr a corto o mediano plazo, y mucho más cuando no se cuenta con las ventajas comparativas y competitivas que los yacimientos disponibles cercanos brindan a VSMPO-AVISMA. Es por eso que la mayoría de los actores de la industria aeroespacial firmaron con esa empresa contratos de provisión que llegan a 2028. Contratos que por la situación de hoy no podrían concretarse.

El conflicto que desató Rusia tendrá consecuencias impensadas en múltiples escenarios para el mundo, las cuales van desde la profundización de la recesión en plena recuperación por la crisis sanitaria de SARS-CoV-2, a una guerra más abierta, generalizada y devastadora. En principio es muy posible que la aviación sufra en la producción de aeronaves y en la recuperación del transporte comercial, sobre todo de pasajeros. Pero el problema del titanio es uno de los más graves que se estarían presentando.

 

Te interesará
2 Comentarios
  1. Eduardo Luis Aprea dice

    siguen muy útiles e importantes tus notas gracias saludos

  2. Eduardo Luis Aprea dice

    Hola Luis estaba leyendo sobre el Titanio que elabora Rusia para la industria aeronáutica y creo que también aeroespacial hay un párrafo que pusiste que dice: “Rusia es un jugador importante como proveedor para muchos fabricantes occidentales. Por ejemplo Boeing compra “”””a Rusia”””” casi el 40% del total de titanio que necesita para sus aviones en Rusia fijate deberia decir (en Rusia porque parece que los aviones están en Rusia)

Responder a Eduardo Luis Aprea
Cancelar respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia