El Solar Impulse 2 sigue en abril

El SI2 en vuelo gracias a sus baterías
Solar Impulse de noche

El extraordinario viaje entre Nagoya, Japón y Hawai fue demasiado exigente para las baterías del Solar Impulse 2. Aquellas casi 118 horas de vuelo continuo sobre el mar, con cargas y descargas sobrecalentaron el sistema y lo deterioraron al punto de no poder repararse. A esa dificultad se suman las condiciones estacionales sobre el Pacífico por lo que el vuelo alrededor del mundo se interrumpirá hasta abril de 2016.

A pesar de un equipo que monitoreaba segundo a segundo cada sistema de la aeronave en vuelo, los ascensos y búsqueda de los mejores niveles de vuelo fueron sobrecalentando las baterías de ion-litio hasta dañarlas en forma irrecuperable. Mucho se intentó hacer para que el equipo superara la exigencia pero la experiencia arrojó un resultado que no se esperaba. De cualquier modo, esta gigantesca prueba también tenía como objetivo conocer el comportamiento del Solar Impulse en situaciones muy comprometidas. Por eso, tal como lo señala el comunicado oficial de Solar Impulse “el daño a las baterías no es un fallo técnico o una debilidad en la tecnología, sino más bien un error de evaluación en términos del perfil de la misión y las especificaciones de diseño de refrigeración …”. En otras palabras: Ahora hay que perfeccionar el sistema.

Mientras nuevos sistemas de calefacción y refrigeración de las baterías son diseñados y verificados, la aeronave quedará protegida en un hangar del aeropuerto de Kalaeloa que pertenece a la Universidad de Hawai.

La misión del SI2 alrededor del mundo se reanudará a principios de abril con un vuelo que partirá desde donde se encuentra hasta la costa oeste de EE.UU. A partir de ahí, cruzará ese país haciendo escala en ciudades a determinar, para aterrizar en el aeropuerto JFK, de Nueva York, antes de hacer la travesía sobre el Atlántico a Europa y luego regresar al punto de partida en Abu Dhabi.

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