El shutdown da tiempo a Rolls-Royce

Los problemas del Trent 1000.

Trent 1000. Foto: Rols-Royce.

Nadie lo deseaba, pero el shutdown que las decisiones de los gobiernos han decretado dan tiempo a Rolls-Royce para encontrar soluciones al Trent 1000.

El motor ha tenido problemas desde hace rato, en Aeromarket publicamos las primera notas sobre sus dificultades en junio de 2018.

Luego pareció que todo estaba como debía, hasta que el 10 de agosto de 2019, un Boeing 787-8 de Norwegian que despegaba de Fiumicino, Roma, tuvo que detener un motor y regresar porque la vibraciones y el sobrecalentamiento hicieron imposible continuar con el vuelo.

En aquella oportunidad el motor en cuestión expulsó 4 kg de álabes y componentes que se diseminaron por el terreno en la trayectoria de vuelo dañando bienes sobre el terreno. La aeronave también sufrió averías en el ala, el estabilizador y abolladuras en el fuselaje.

La investigación señaló que algunos álabes del compresor intermedio se rompieron por fractura, lo cual se determinaría fue fatiga del material por sobrecargas.

Los antecedentes registrados se remontaron a 10 casos en los que se detectaron fracturas de álabes.

La recomendación de Rolls-Royce fue que se acortaran las revisiones de mantenimiento, en tanto trabajaba en otras soluciones que lleven a las inspecciones técnicas a los plazos que prometió el fabricante al diseñar el motor.

Rolls-Royce está abocado a reemplazar los componentes por otros de mayor durabilidad, pero no ha logrado aún los resultados esperados.

El problema ha costado U$D 1.7 mil millones en resarcimientos, además de prestigio frente a su rival General Electric.

Por eso, este forzado y triste intervalo en la aviación parece que darle a Rolls-Royce tiempo para lograr un Trent 1000 eficiente. Claro que todos los demás proyectos y negocios están parados, por lo que, después de todo, no se podría decir que se trate de una buena noticia.

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