¿Qué pasa con el Tango 01?

Pasado y presente del avión presidencial en medio de un futuro impredecible • Por Luis Alberto Franco

El B757-200 T-01. Foto: Archivo Gral. Nación.

Cuando el presidente Carlos Saúl Menem compró el Boeing 757-200 para que se convierta en el T-01 se pensó que el gasto era injustificado. En aquella época el modelo elegido estaba entre los aviones más modernos del mercado. Como la entrega se demoraría varios meses, se optó por adquirir una “posición” en manos de un lessor que había ordenado varios aviones con anticipación. Los testigos consultados (no involucrados) dijeron a ARMKT que aquel proceso fue “limpio”. Para la adecuación VIP del interior se llamó a una licitación internacional. Por aquellos tiempos se cuestionaron varias cosas, tal vez alguno recuerde el particular pedido de un sillón de peluquería abordo solicitado especialmente por el mandatario, corrieron ríos de tinta por aquel insólito antojo presidencial. Anécdotas.

La operación de aquel avión estuvo signada por los rumores de excesos, por ejemplo, cuando se contrató una empresa que se ocupaba de enviar un equipo de técnicos a cada destino al que llegaría el presidente argentino. Cosas de Estado y estado de las cosas.

Desde aquel entonces ha pasado mucho tiempo y cada tanto surgen novedades en torno al avión del Presidente de la Nación. Es sensato que el mandatario tenga un avión adecuado para cumplir con sus funciones. Eso es tan razonable como absurdo que la flota presidencial realice viajes para una vicepresidente inquieta que alterna entre sus distantes “lugares en el mundo”.

¿Qué se sabe hoy sobre el mítico avión? ARMKT recabó información en varias fuentes y estas son las respuestas a las preguntas que todos se hacen.

 

 

  • ¿Por qué se desafectó el T-01?

Hasta el año 2015 el T-01 era el avión más importante de la flota presidencial. Por alguna razón la aeronave dejó de ser mantenida y las inspecciones programadas dejaron de realizarse. A mediados del año 2016 venció su certificado de aeronavegabilidad. A partir de ese momento, sólo se realizó un plan de bajo mantenimiento con Boeing que insume U$D 220.000 anuales.

En 2017 la Dirección General de Administración de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación declaró el desuso administrativo del avión (DI-2017-935-APN-DGA#SGP) por lo cual la aeronave se consideró un rezago a vender. En varias oportunidades se intentó rematar el avión.

  • ¿Se pensó comprar otra aeronave presidencial?

En 2018 se planificó adquirir una aeronave de reemplazo del T-01, el presupuesto que se iba a destinar para ello era de U$D 65.000.000. Se buscaba comprar un avión de 15/18 plazas (BBJ o Gulfstream) con configuración VIP, pero luego se desestimó avanzar con la idea.

  • ¿Se acudió a la OACI para que gestione una compra?

En el gobierno anterior no se acudió a la OACI para la compra de un nuevo avión presidencial.

La iniciativa de acudir a la OACI surgió en la actual gestión luego de evaluar las condiciones en que se encontraba el B757-200 T-01 y considerar la conveniencia de ponerlo en vuelo. En los primeros contactos que se tuvieron con la OACI habría surgido un problema previo que debía resolverse. Poco después sobrevendría la pandemia, por lo que las tratativas sufrieron un impasse. En el mientras tanto, se habrían profundizado los estudios técnicos sobre el T-01 para determinar las intervenciones que requeriría para ser puesto en servicio, lo que, según fuentes oficiales, confirmó a la idea de que recuperar la aeronave era la opción más razonable para dotar a la flota presidencial de un avión para los traslados del Primer Mandantario. ARMKT publicó varias notas a lo largo del tiempo.

  • ¿Cuáles fueron los problemas previos con la OACI?

En 2017, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) –bajo el mando del abogado Agustín Rodríguez Grellet– acudió a la OACI para que la Dirección de Cooperación Técnica (TCB, por su acrónimo en inglés), un organismo de OACI que asiste a los estados miembro, gestionara la compra de 2 aviones Challenger 650 para realizar la verificación de radioayudas y búsqueda y rescate –así como se lee y ARMKT informó y difundió en exclusiva oportunamente–.  Aquella gestión, que casi se consuma pero que por su propio absurdo quedó trunca, afectó la relación entre la Argentina y el organismo de las Naciones Unidas para la aviación civil internacional por incumplimiento de compromisos asumidos con una empresa que habría preparado los aviones que estuvieron en la Argentina por largo tiempo. Habría que investigar más este asunto.

Según fuentes de ARMKT, el problema de EANA, sociedad del Estado, costó a los argentinos U$D 2 millones.

  • ¿Se siguieron las negociaciones con la OACI luego de la pandemia?

En octubre de 2021 una misión oficial del gobierno argentino viajó a Montreal, Canadá. Allí se habrían mantenido diversas reuniones con autoridades de la OACI, especialmente con los representantes de la TCB y asesores letrados del organismo. El propósito del encuentro era intercambiar información y opiniones, y desarrollar las bases de un convenio de cooperación amplio que incluía el asesoramiento sobre los pasos a seguir con el T-01. Claro que para avanzar se pidió una mediación para que EANA solucionara el tema “remanente”. Según fuentes de ARMKT, el problema de EANA, sociedad del Estado, costó a los argentinos U$D 2 millones. Ese fue uno de los onerosos legados de la gestión Rodríguez Grellet en EANA.

Solucionado el diferendo, la OACI fue puesta al corriente del proyecto de la Presidencia de la Nación para reparar el Boeing 757-200. Fue así que se trabajó sobre los términos del acuerdo de cooperación. Ese mismo año se iniciaron actuaciones por medio de las cuales se dio tramitación a los proyectos de “Acuerdo de Servicios de Gestión” entre las partes. Asimismo, en un documento anexo se estableció la modalidad en la que el organismo colaboraría. En el documento quedó expresamente expuesto el alcance del entendimiento que tiene como objetivo asistir al Gobierno “en lo relacionado con el funcionamiento y mantenimiento de la flota presidencial de aeronaves, incluyendo la incorporación, desafectación, compra, venta, alquiler, gestión de mantenimiento y operación de la Flota Presidencial de Aeronaves”.

El primero de los objetivos planteados fue la asistencia a través de la utilización de los procedimientos de adquisición de bienes y/o servicios de la OACI, entre los cuales pudieran incluirse la adquisición de material aéreo nuevo o usado (aviones/helicópteros), mantenimiento de aeronaves, equipos de soporte aéreo o terrestre, repuestos, equipamiento general y/u otros servicios necesarios para dar continuidad a las operaciones.

  • ¿Cómo siguió la relación?

El 9 de noviembre de 2021 se firmaron los documentos. Asimismo, y en cumplimiento con la normativa interna relativa a la suscripción de acuerdos internacionales con organismos, se procedió a tramitar un proyecto de decreto tendiente a autorizar el sistema de solución de controversias previsto en el proyecto de “Acuerdo de Servicios de Gestión”.

Un mes más tarde, el 9 de diciembre de 2021, el Presidente de la Nación suscribió el Decreto N°840/21 cuyo artículo 1° autoriza: “… en el marco del Acuerdo de Servicios de Gestión a celebrarse entre la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN y la ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL, la prórroga de jurisdicción en favor del Sistema de Solución de Controversias establecido en el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI)”.

El día 1º de febrero pasado, se compartió oficialmente con el organismo técnico internacional la información técnica del T-01 y la necesidad de comenzar con la inspección, reparación y puesta en servicio de la aeronave, dando comienzo al objetivo N°1. A los fines de acortar los plazos del proceso y ahorrar gastos en asesoramiento por preparación de especificaciones técnicas y otros detalles de la aeronave, se envió a la OACI documentación técnica más pormenorizada del B757-200 para que los expertos internacionales pudieran evaluar acabadamente el estado de la misma y la viabilidad de los plazos del proyecto. Fue así que se habría llegado a la decisión firme de poner al T-01 en servicio.

 

 

  • ¿Por qué se cambió la decisión y se optó por un exchange?

Según informa la Dirección General de Logística de Presidencia, lo que sucedió al considerar el mercado aeronáutico de pospandemia y los problemas en la cadena de suministros, se habría llegado a la conclusión –OACI y gobierno argentino– que la mejor alternativa disponible para reemplazar la aeronave presidencial sería un exchange. Según la información oficial: “el 14 de febrero de 2022 la OACI recomendó a la Argentina proceder a un proceso de intercambio de la aeronave”.

  • ¿Qué se tuvo en cuenta para llegar a esa decisión?

La información oficial señala que se habrían tenido en cuenta 4 aspectos: 1) la interrupción de la cadena de suministros y, en consecuencia, la imposibilidad de planificar una fecha cierta o razonable que permitiera saber cuánto tiempo llevaría la reparación del Tango 01;  2) la falta de disponibilidad de personal técnico-profesional especializado que pudiera abocarse a las tareas de reparación; 3) el excesivo tiempo sin que la aeronave volara, lo que impidió, entre otras cosas, las revisiones técnicas regulares con la profundidad requerida para la detección y mensura de problemas a resolver. Esto último también impide presupuestar con precisión el costo final de su reparación y 4) la constatación de corrosión en motores y fuselaje que impide el traslado del avión a talleres especializados.

  • ¿Qué tiempos demoraría el exchange?

El día 25 de febrero de 2022, funcionarios de Presidencia mantuvieron una reunión con el Sr. Secretario General de la OACI y las máximas autoridades del TCB, para evaluar los avances en el proyecto de cooperación para lograr la reparación integral del B757-200 o su reemplazo por uno de similares características y los tiempos que demandaría uno u otro proceso. La OACI se habría comprometido a dar una respuesta a la brevedad. El día 16 de marzo pasado, el organismo envió una nota en la que informó que de procederse a la reparación de la aeronave, el plazo de finalización del proyecto no ocurriría en el año en curso. Eso habría llevado a que la Dirección de Logística, como órgano técnico de Presidencia, recomendara aceptar el criterio expuesto por la OACI, habilitando al organismo a realizar una compulsa internacional con el fin lograr el Exchange de la aeronave B757-200 T01.

… de las tres ofertas presentadas sólo una de ellas era admisible –C&L Aviation Group–, ya que sería la que presentó la documentación de respaldo que acreditaba sus derechos para comercializar un avión con exclusividad. De este modo, el proceso de selección continuó con la oferta de un Boeing 757–256 modelo 2000.

El 13 de abril, tras la aceptación formal de Presidencia, la OACI publicó el documento licitatorio que dio comienzo a la búsqueda de oferentes internacionales que quisieran participar del proceso. La fecha de apertura de ofertas estaba prevista para el día 11 de mayo, pero sobre la base de solicitudes de potenciales oferentes y según recomendó la OACI, se extendió el plazo por un período de dos semanas más. El día 24 de mayo, Presidencia mantuvo una reunión con los representantes de la OACI a cargo del proyecto, quienes informaron que de las tres ofertas presentadas sólo una de ellas era admisible –C&L Aviation Group–, ya que sería la que presentó la documentación de respaldo que acreditaba sus derechos para comercializar un avión con exclusividad. De este modo, el proceso de selección continuó con la oferta de un Boeing 757–256 modelo 2000.

En los días subsiguientes la OACI solicitó formalmente a la empresa oferente la documentación técnica adicional en la oferta, a través de una nota de solicitud de documentación complementaria y se programó una inspección a la aeronave entre los equipos técnicos de OACI y de Presidencia, como parte de la etapa de evaluación de ofertas. La evaluación tuvo lugar entre los días 6 al 10 de junio.

… tanques de combustible para 6.700 NM (el T-01 actual tiene un alcance de 3.600 NM) …

  • ¿Cómo sería la aeronave que se adquiriría?

Según la información oficial, el avión ofertado presenta mejoras que están por encima de las especificaciones técnicas originales sin modificar el presupuesto estimado, lo que haría conveniente su adquisición. Puntualmente hay mejoras en: El año de fabricación: siendo el del B757-200, 1992 y el del B 757 – 256, de 2000; modelo; motores (mejoría técnica y año de fabricación); winglets (aletas que se sitúan en la punta del ala y reducen la resistencia de movimiento y el consumo de combustible que impacta en una mejora en el consumo de combustible; tanques de combustible para 6.700 NM (el T-01 actual tiene un alcance de 3.600 NM); sistema multimedia (el del modelo ofertado es digital de última generación); sistema de navegación (más moderno que el del actual T-01); galley (espacio de trabajo de la tripulación es más moderno y posee equipamiento como sistema de compactación de basura, hornos eléctricos a vapor de alta velocidad, freezer, microondas; sistema de evacuación de baños más eficiente y sistema de iluminación y de humidificación de cabina más modernos. ARMKT aún no pudo acceder a más detalles técnicos, tampoco si el avión tendría tanques de combustible suplementarios para un vuelo intercontinental (en otra edición se ampliarán los detalles técnicos).

  • ¿Cuál sería el costo de la transacción?

El convenio amplio con OACI contempla U$D 25 millones que se erogarán conforme se contraten servicios o compren bienes (actualmente se estaría ejecutando una partica para mantenimiento del T-011). El precio del nuevo avión sería de U$D 20 millones de los que habría que descontar U$D 3 millones que sería el valor al que se tasó el actual B757-200.

  • ¿No se presentó a la licitación ninguna empresa Argentina?

No. ARMKT tiene información sobre una propuesta, que se habría presentado en Presidencia, que ofrecía llevar el avión a Europa para ponerlo en servicio y actualizarlo por U$D 15 millones, incluidos los tanques suplementarios y la capacitación de tripulaciones.

  • ¿En qué situación está el trámite hoy?

Se informó a ARMKT que la decisión final está a la firma del Presidente de la Nación, pero el final está verdaderamente abierto por el tembladeral en que se encuentra la nación.

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3 Comentarios
  1. Eduardo Luis Aprea dice

    queremos ser como los yankis, no se hacen reparaciones, se tira todo a chatarra, hay un deposito de miles de aviones en varios Estados de U.S.A. Aqui en argentina el Portaaviones 25 de mayo, nos quisieron hacer creer que lo vendieron como chatarra, pero la historia fue muy diferente, Argentina no podia tener portaaviones, con expertos aviadores navales. Y de los FF.CC. ¿cuanto material ferroviario lo dejaron que se oxidaran? , muchos de la ex F.C.C.A. y los tendidos de vias abandonados, año 1955 56.000 kms de vias ferroviarias, 20.000 kms se robaron para luego fundirlas, de aquella empresa inglesa, luego de la privatación paso a llamarse Mitre, no quisieron aplicar el transporte multimodal como es en EE.UU. y en Europa y en la Federación de Rusia, inclusive Brasil tiene un transporte ferroviario de excelencia. Lo que quiero decier es que con esta PLANDEMIA, aviones de empresas, hangarados y en superficie sin funcionar por mas de dos años, cuanro trillones de dolares se han perdido, no solo en aviación comercial, quien puede asegurar que algunos de esos aviones, no tenga alguna falla por falta de uso. Es similar todo esta historia al avión ex T-01 luego Menem le puso República Argentina, ya esta oxidado, no tubieron por lo menos la precaución de taparlo, lo dejaron que se pudra.

  2. Sergio dice

    Habiendo sido parte de la tripulación de vuelo del T 01 durante unos años como oficial de seguridad de a bordo considero que la adecuacion de esa aeronave como avion presidencial fue perfecta cumpliendo todos los requerimientos y la organizacion previa y durante el vuelo para un viaje de un primer mandatario era perfecta
    Se evaluaba y coordinaba todos los aspectos en los destinos
    De tener mayor autonomía sin dudas era un avion perfecto para lo que fue creado

  3. Edward C. Rode dice

    Estimado Director de ARMKT,
    Solo con el fin de ilustrar un poco más este completo artículo.
    Fuimos mandatados por de la empresa California Airsales Inc, ubicada en la Ciudad de Los Angeles, California, USA para esta instancia, así como lo hemos hecho en otras oportunidades.
    Nuestra oficina se encuentra en la Ciudad de Montevideo, Uruguay.
    Presentamos una oferta que entendemos mejor que la descripta más arriba, un avión de características similares al ofrecido, 3 millones de dólares más económico.
    No pudimos presentar la totalidad de la oferta, así como tampoco la opción de reparar el actual T-01 porque el sistema de OACI se cayó, se trancó, no sé.
    Nos comunicamos con la persona delegada como contacto, y la misma fue incapaz de resolver nada.
    No atribuimos mala fe, pero nunca habíamos visto algo parecido en poner trabas a nuestra presentación.
    De todos modos fuimos tenidos en cuenta en una primea instancia, pero luego al faltar información que ofrecimos enviar aduciendo el problema técnico de la página de OACI, pero se nos negó.
    Todo muy raro.
    Cordial saludo.
    Eddie

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