El pseudo-satélite solar de Airbus

Aterrizó tras 25 días, 23 horas y 57 minutos

Zephyr es el vehículo aéreo no tripulado (UAV) estratosférico y eléctrico solar líder en el mundo. Funciona exclusivamente con energía solar por encima de los fenómenos meteorológicos y del tráfico aéreo convencional. Su capacidad completa la de los satélites, los UAV y las aeronaves tripuladas, y proporciona servicios locales asequibles y persistentes similares a los que ofrecen los satélites.

Airbus anunció el exitoso aterrizaje de su primer avión de producción del programa Zephyr, el nuevo Zephyr S HAPS (High Altitude Pseudo-Satellite) que tras despegar el 11 de julio en Arizona, Estados Unidos registró un vuelo de más de 25 días.

Se ha hecho una solicitud para establecer este hito como un nuevo récord mundial, ya que fue el vuelo de mayor duración jamás realizado. El primer vuelo del Zephyr S impulsado por energía solar ha demostrado las capacidades del sistema y conseguido todos los objetivos de ingeniería previstos.

El anterior récord de vuelo de mayor duración la ostentaba un prototipo del Zephyr que consiguió realizar un vuelo de 14 días continuados, una cifra que ya era diez veces mayor a la de cualquier otro avión en el mundo.

Este nuevo récord ha contado con el apoyo del gobierno del Reino Unido y pone de manifiesto la postura del Ministerio de Defensa británico como primer cliente de este aparato innovador y potencialmente revolucionario.

Zephyr aportará nuevas capacidades de visualización, detección y conectividad tanto a clientes comerciales como militares. Asimismo, Zephyr proporcionará el potencial para revolucionar la gestión de desastres, incluyendo la supervisión de la propagación de incendios forestales o vertidos de petróleo. Brindará una vigilancia constante, rastreando el cambiante paisaje ambiental terrestre y proporcionará comunicaciones a los rincones más desconectados del planeta.

Acerca del programa Zephyr de Airbus:

El objetivo original del programa es proporcionar persistencia local a un precio asequible utilizando un avión reutilizable propulsado con energía solar y que ofrece una amplia gama de aplicaciones que van desde la vigilancia y los servicios marítimos, las misiones de patrulla fronteriza y las comunicaciones hasta la detección y observación de incendios forestales o la navegación. El avión ultraligero Zephyr opera en la estratosfera a una altitud media de 21 kilómetros, tiene una envergadura de 25 metros y un peso inferior a los 75 kg. Vuela por encima de los fenómenos meteorológicos (nubes, corrientes en chorro) y del tráfico aéreo regular, ofreciendo una cobertura local o regional.

El Zephyr está perfectamente adaptado para desempeñar tareas que requieren persistencia local (ISR, inteligencia, vigilancia y reconocimiento) y es capaz de permanecer centrado sobre un área de interés específica (que puede tener una amplitud de cientos de kilómetros), al tiempo que proporciona servicios de comunicaciones y de observación de la Tierra similares a los de un satélite (con mayor granulosidad de la imagen), sin interrupción durante largos períodos de tiempo. No es exactamente un avión y tampoco un satélite, pero incorpora elementos de ambos. El Zephyr tiene la persistencia de un satélite y la flexibilidad de un UAV.

Fuente: Airbus

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