Los obstáculos a LAN perjudican al país

Algún experto ensayó hace un tiempo una hipótesis sobre las consecuencias de que la empresa de origen chileno LAN abandonara el país, el cuadro no resultaba favorable para la Argentina. Pero no hace falta ser muy perspicaz para imaginar al menos dos cosas: La primera, las consecuencias de una decisión de este tipo y en segundo término, las motivaciones que podrían conducir a un desenlace tan desfavorable. Lamentablemente, una disputa hace que la sombra de una decisión tan drástica se proyecte sobre el panorama aerocomercial local.

Al día de la fecha, LAN corre peligro de no poder operar a partir de mañana si Intercargo, empresa que brinda servicios de rampa en los aeropuertos argentinos a casi todas las líneas aéreas que operan en el país, con excepción de Aerolíneas Argentinas y American Airlines, no cumple con un contrato que recién vence en marzo de 2014.

Según consigna el sitio www.lanacion.com.ar, de Buenos Aires, bajo la firma de periodista Adrián Ventura, “ayer, Intercargo envió una nota a LAN reclamándole el pago de 38 millones de pesos, más intereses, en 24 horas, bajo ‘apercibimiento de proceder a la inmediata suspensión del servicio’. ”

LAN viene sufriendo cancelaciones de vuelos, levantamiento de servicios –como el que brindaba a Rosario por ejemplo– y otras dificultades porque es una compañía que compite con Aerolíneas Argentinas. Es necesario recordar que la compañía tiene en su plantilla de personal a cientos de argentinos y transporta miles de pasajeros con un servicio de aceptable calidad.

Intercargo, por su parte, busca revertir su situación económico-financiera, de allí que la empresa fuera intervenida  designándose para su conducción a María Cecilia García, quien debía establecer una estrategia orientada a mejorar los resultados. Por lo que se puede apreciar, la decisión de la funcionaria y su equipo parecería reducirse a fijar una nueva tarifa que perjudica especialmente a la empresa LAN que es la que opera más intensamente en los aeropuertos de nuestro país.

Respecto al déficit de la empresa estatal, el portal especializado Aviación News señala con precisión que: “… Sería oportuno auditar los números de esta compañía estatal ya que no se entiende que sea deficitaria siendo monopólica -en los aeropuertos del continente hay de dos a cuatro empresas para este servicio que compiten entre sí- y disponiendo de las tarifas más altas, por lejos, de la región y entre las más caras del mundo.”

Entre otras cosas, Intercargo le habría dicho al personal de la línea aérea que si LAN no acepta pagar los nuevos precios y ajustes entrarían en riesgo la mitad de los puestos de trabajo de la empresa, lo que a su turno desencadenó la quita de colaboración para con la línea aérea y el subsecuente trastorno en toda su operación.

Otro aspecto del conflicto es el diplomático ya que el problema entre la empresa estatal argentina y LAN es monitoreado de cerca por el Gobierno de Chile y más temprano que tarde se podrían estar pidiendo explicaciones a la Cancillería local.

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