El motor ALECSys, de Rolls-Royce, en fase de prueba de vuelo

Se basa en un sistema de mezcla pobre que es más eficiente.

El Jumbo que utiliza Rolls-Royce para la prueba. Foto: Rolls-Royce

Rolls-Royce ha llegado a la fase final de prueba en altitud de su motor de demostración ALECSys (Advanced Low Emissions Combustion System). Las pruebas  se realizan en un demostrador Boeing 747 de Rolls-Royce, que volaó hasta los 40.000 pies, realizando una serie de exitosas maniobras que incluyeron el reencendidos del motor en diferentes condiciones.

 

El sistema probado es de mezcla pobre que mejora la premezcla de combustible y aire antes del encendido, lo cual brinda una combustión más completa del combustible y, consecuentemente, menores emisiones de gases NOx y partículas, ambos cada vez más importantes para los clientes de las aerolíneas en términos de la economía operativa y el desempeño ambiental.

El sistema de mezcla pobre desempeñará un papel importante en la entrega de IntelligentEngine, la visión de Rolls-Royce para el futuro, ya que se basa en tecnología pionera y capacidades digitales para brindar importantes beneficios en las operaciones aéreas.

 

 

El motor de demostración ALECSys ha completado previamente una serie de pruebas en tierra, que incluyeron ensayos con formación de hielo, ingestión de agua, operabilidad en tierra, emisiones y funcionamiento con combustible de aviación 100 % sostenible (SAF).

El desarrollo del sistema recibió financiación del programa Clean Sky SAGE (Sustainable And Green Engine) de la Unión Europea.

Simon Burr, Director de Tecnología y Desarrollo de Producto, Aeroespacial Civil, Rolls-Royce, dijo: “Estamos muy contentos de ver en vuelo el motor ALECSys. Esta prueba es una parte clave de nuestro impulso no sólo para mejorar la eficiencia del motor, sino también todos los aspectos del desempeño ambiental. Es parte de la estrategia de sostenibilidad más amplia de Rolls Royce, que también incluye apoyo para un mayor uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF) e investigación intensiva sobre arquitecturas y tecnologías de propulsión alternativas”.

La capacidad de probar la tecnología de bajas emisiones de ALECSys en vuelo permitirá la verificación del rendimiento de la operabilidad en altitud y brinda experiencia en la operación de un sistema de mezcla pobre para maximizar la madurez antes de una futura entrada en servicio.

ALECSys forma parte del programa de demostración del motor UltraFan®, que ofrece un ahorro de combustible del 25 % con respecto a la primera generación de motores Trent. El programa ALECSys cuenta con el apoyo del programa Clean Sky de la UE y, en el Reino Unido, con el Instituto de Tecnología Aeroespacial e Innovación del Reino Unido.

 

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