El MH370: 15 datos concretos

El caso del avión malayo de Malaysian Airlines está rodeado de especulaciones.

A los fines de lo que queremos decir aquí tomaremos las acepciones de la Real Academia de la Lengua, que señalan que “especular” es A) “Meditar, reflexionar con hondura, teorizar y B) Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.”

Estas acepciones nos llevan a comprender que el misterio del vuelo MH370 de Malaysian Airlines tiene un menú infinito de posibilidades que se enmarcan muy bien en la palabra “especular” tal como la estamos tomando.

Ahora bien, es muy necesario que por un momento nos detengamos con las especulaciones para, simplemente, fijar la atención en los datos que se tienen, es decir preguntarnos sencillamente lo siguiente: ¿Qué es lo que se sabe con certeza sobre el enigmático vuelo del Boeing 777-200ER de Malaysian Airlines que hasta este momento permanece “desaparecido”.

Veamos:

1. La aerolínea Malaysian Airlines es una de las más prestigiosas líneas que prestan servicios en el mundo. Según el ranking de Skytrax World Airlines Awards del año 2013, la compañía está ubicada en el décimocuarto lugar (décimo en 2012) en un listado en el que se evaluaron decenas de compañías de todo el mundo.

2. El Boeing 777 es un modelo de avión con un récord de servicios realmente importante en términos de confiabilidad. El primer avión comenzó a operar comercialmente en 1995 para la aerolínea United.

3.  El Boeing 777-200ER partió de Kuala Lumpur el sábado 8 de marzo, a las 00:41 (a.m.), hora local.

4. El vuelo llevaba a bordo 227 pasajeros y 12 tripulantes.

5. A la 1:01, el vuelo alcanza la altitud de crucero solicitado en su plan de vuelo: 35 mil pies (10.668 metros), estaba cerca de la costa norte de Malasia peninsular.

6. Seis minutos después, a la 1:07, se recibe la última transmisión desde el sistema ACARS; (computador que transmite el estatus técnico del avión). La próxima carga programada desde el ACARS estaba fijada para la 1:37, pero esta nunca se recibió. Importante: Recordar que el ministro de Defensa y Transporte Hishammuddin Hussein dijo: “Tanto Boeing como Rolls-Royce nos comunicaron que ellos no tuvieron ninguna notificación ACARS después de la 01:07 del sábado.”

7. Alguna información señaló que sí se había tenido transmisión ACARS por varias horas más.

8. El último contacto verbal lo realizó el copiloto a la 1:19 cuando dijo al Control de Tránsito  Aéreo malayo: “todo bien, buenas noches”.

9. Sólo dos minutos después, antes de llegar al punto “Igari” de la ruta, el transponder del avión deja de enviar señales con la identificación del vuelo, pero el “eco” radar habría seguido mostrando una aeronave que vira hacia el oeste en forma pronunciada y asciende hasta los 45.000 pies (13.716 metros), más de 2.000 pies del nivel recomendado por el fabricante. Luego desciende en forma pronunciada a los 29.500 pies (8.992 metros).

10. Once minutos después de la comunicación del piloto, a las 1:30 a.m., desaparece del radar civil malayo, en proximidad del punto de referencia Vampi.

11. El siguiente indicio habría sido el registro de un radar militar malayo que 45 minutos más tarde detecta un avión cercano al punto de notificación de ruta Gival, pero no se sabe si se trata del MH370.

12. Dado por desaparecido, comienza la búsqueda del avión, primero en el mar próximo al Golfo de Tonkin y luego en cercanías de las Islas Andamán, de India, el operativo se dirige hacia allí por los últimos datos registrados y aportes satelitales.

13. Dos pasajeros viajaban con pasaportes falsos.

14. El comandante de la aeronave era el Zaharie Ahmad Shah, un malayo de 53 años, padre de tres hijos, que vivía en un barrio de clase media en Kuala Lumpur.

Ahmad Shah trabaja en la compañía desde 1981 y su experiencia es de 18.365 horas de vuelo. Se sabe que es un apasionado de la aviación y que construyó su propio simulador de vuelo en el que practicaba frecuentemente. El mismo publicó fotos del simulador en Internet. No se encontró ningún indicio de algún trastorno personal del comandante, ni problemas políticos o religiosos, sólo se sabía que no simpatizaba con el gobierno malayo. Testimonios señalan que era una muy buena persona. Era cocinero aficionado y le gustaba agasajar a amigos y vecinos con sus platos.

15. El  copiloto, de la aeronave era Fariq Abdul Hamid, de 27 años, trabajaba en la aerolínea desde 2007, reunía 2.763 horas de vuelo. También era malayo y vivía en un barrio de clase media de Kuala Lumpur. Era un hombre religioso y considerado muy responsable en su trabajo. El copiloto se había certificado para volar el B-777 hace poco.

Jugaba fútbol sal y sus amigos dijeron que les había pagado las camisetas para participar en torneos.

En sus planes inmediatos estaba casarse.

Aeromarket – Luis A. Franco

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