El Kodiak 900 debutó en la EAA AirVenture 2022

La más reciente versión del turbohélice utilitario de DAHER.

El Kodiak 900. Foto: Daher.

El Kodiak 900 hizo su debut mundial el pasado 25 de julio, en la AirVenture que se realiza en Oshkosh, Wisconsin, Estados Unidos. Se trata de la versión más grande  y rápida del robusto y resistente Kodiak 100.

El nuevo modelo hereda todas las virtudes del modelo 100, pero tiene mayor extensión con una longitud del fuselaje de 1,18 m para proporcionar más espacio en la cabina, una velocidad de crucero a 210 Kts y un alcance mejorado de 1.129 nm. Además de estas mejoras, la economía operativa del Kodiak 900 es de un 9% del consumo de combustible respecto de su antecesor, lo que posiciona a la aeronave en un lugar de privilegios respecto de la competencia.

 

 

El pasado 20 de julio, el Kodiak 900 fue certificado por la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA) y sus entregas comenzarán en 2023.

La producción del Kodiak 900, se lleva a cabo en las instalaciones de Daher en Sandpoint, Idaho, el mismo lugar en que se fabrica el 100 Serie III.

La cabina del Kodiak 900 proporciona un aumento del volumen total de la cabina del 20% a casi 8,75 m3, y cuenta con un interior completamente nuevo que combina la experiencia de Daher en la creación de interiores refinados y lujosos para la familia de aviones TBM. El fuselaje de este nuevo avión se ha rediseñado para mantener la robustez del Kodiak 100 y se han introducido mejoras en un gran esfuerzo por reducir la resistencia, con cambios como la sustitución del escalón externo de entrada del piloto por una escalera plegable, así como la adición de cubiertas flaptrack en el carenado de ala y rueda al tren de aterrizaje.

Como el Kodiak 900 es más alto en la parte trasera que el Kodiak 100, se realizó un rediseño completo de la puerta de carga principal trasera. La integración de pasos adicionales crea un punto de entrada y salida más fácil para los pasajeros, al mismo tiempo que facilita la carga. Lo que se mantuvo es el diseño del conocido modelo anterior que permite el plegado plano lo cual facilita la carga/descarga, especialmente de camillas para los clientes de MEDEVAC.

El programa de mantenimiento de cuatro años Kodiak Care by Daher incluye el programa de 1.000 horas de vuelo o hasta la cuarta inspección anual.

El Kodiak 900 está propulsado por el motor turbohélice PT6A-140A Pratt & Whitney Canada de 900 shp.

En cuanto a aviónica, el nuevo avión cuenta con equipos Garmin G1000 NXi y un piloto automático GFC 700.

 

 

En cuanto a su hélice Hartzell, es de acción hidráulica y está fabricada en materiales compuestos de cinco palas. Su diseño y bajas RPM contribuyen al bajo nivel de ruido de 79,5 dB, lo que permite que la aeronave pueda operar en áreas restringidas a cierto nivel de ruido.

El desarrollo del Kodiak 900 comenzó en 2016. Hasta la fecha, se han construido tres aviones de prueba: una unidad para las pruebas estáticas y estructurales, un prototipo para los ensayos de vuelo y el primer avión de producción conforme para pruebas de confiabilidad y funcionamiento de la FAA.

El vuelo inaugural del Kodiak 900 tuvo lugar el 28 de febrero de 2020. El programa de prueba ha acumulado más de 600 horas de vuelo y más de 800 horas de funcionamiento en tierra en toda la flota de prueba.

La empresa entregar el primer avión del nuevo modelo a principios de 2023. El precio de lista sería de unos 3,5 millones de dólares, alrededor de medio millón de dólares más que un Kodiak 100. En la Argentina el Kodiak es comercializado por Hangar Uno.

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