El Ka-32A11M, un helicóptero bombero ruso

Rostec comenzó las pruebas de vuelo del helicóptero de extinción de incendios Ka-32A11M mejorado.

El helicóptero ruso Ka-32A11M. Foto: Russian Helicopters

El pasado lunes 15 de noviembre Russian Helicopters (Rostec State Corporation) informó que con el primer despegue del Ka-32A11M, comenzaron las pruebas del mejorado helicóptero de extinción de incendios. La máquina, equipada con nuevos motores, aviónica y sistema de extinción de incendios se someterá a pruebas preliminares y de certificación durante los próximos dos años, después de lo cual estará disponible para clientes rusos y extranjeros.

El primer vuelo del Ka-32A11M fue estacionario y se realizó en el complejo de pruebas de vuelo de la empresa de aviación Kumertau, en Bashkortostán.

Con la modernización se busca expandir las capacidades de un helicóptero de extinción de incendios que ha demostrado fortaleza y eficacia.

El Ka-32A11M se presentó por primera vez en el Salón de Aviación y Espacio MAKS-2021. El programa de modernización del Ka-32 incluye un glass cockpit de última generación, motores Klimov VK-2500PS-02 más potentes y un nuevo sistema de extinción de incendios. Los motores VK-2500PS-02 mejorarán significativamente el rendimiento de vuelo del helicóptero en condiciones cálidas y montañosas. Según los cálculos de los diseñadores, la capacidad de carga de un helicóptero en tales condiciones podría aumentar unos 1600 kg.

Las soluciones técnicas utilizadas en la aviónica del helicóptero ya han sido probadas en los helicópteros civiles multipropósito Ansat y Mi-38, por lo que se estima que facilitará enormemente el funcionamiento de equipos adicionales de navegación como los optoelectrónicos y de búsqueda que se pueden instalar opcionalmente en el helicóptero. También será posible trabajar con visores nocturnos.

El nuevo sistema de extinción de incendios SP-32, desarrollado por especialistas de NHC Mil y Kamov y KumAPE, tiene una serie de ventajas significativas, como el nuevo tanque dividido en cuatro compartimentos con capacidad para 4 toneladas de agua. El sistema patentado de trampillas con control digital permite abrirlas por pares o alternativamente, así como ajustar los ángulos de apertura para administrar el tiempo de descarga de agua. Además, el sistema puede tomar automáticamente 4 toneladas de agua en 60 segundos y agregar hasta 400 litros de agente espumante. Otros atributos son que el Ka-32A11M está adaptado para el uso de un cañón de agua y que sus sistemas (SP-32) están calefaccionados eléctricamente lo cual convierte a la aeronave en la primera del mundo en su tipo que puede operar a temperaturas de hasta -20º C.

 

 

El diseño coaxial del helicóptero Ka-32 proporciona estabilidad en el modo de vuelo estacionario y con fuertes vientos cruzados. La ausencia de un rotor de cola permite que el helicóptero sea de tamaño más reducido y maniobrable, lo cual brinda ventajas especiales para el trabajo en áreas de difícil acceso como las zonas montañosas y entornos urbanos densos. El Ka-32 es capaz no sólo de extinguir incendios sino también de realizar operaciones de construcción e instalaciones de alta precisión, misiones de evacuación médica, búsqueda y rescate y de transporte de cargas. Es muy adecuado para operar en condiciones de alta humedad y muy resistente a ambientes marinos agresivos.

 

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