El Congreso de los Estados Unidos impulsa la movilidad aérea avanzada

Media sanción legislativa a un proyecto de ley que buscan una articulación interinstitucional para promover la movilidad aérea avanzada.

Un proyecto de ley bipartidario elaborado por un demócrata y un republicano fue aprobado por la Cámara de Representantes (diputados) de los Estados Unidos el jueves pasado. El propósito de la iniciativa legislativa es el de apoyar el desarrollo de la movilidad aérea avanzada (AAM). La norma se denomina en una traducción literal “Ley de Liderazgo y Coordinación de Movilidad Aérea Avanzada” y su objetivo es que se conforme un grupo de trabajo interinstitucional para ayudar al gobierno federal a desarrollar una estrategia que promueva la movilidad aérea avanzada (AAM).

 

 

El término “movilidad aérea avanzada” (AAM, según la sigla en inglés), se refiere a las nuevas tecnologías que están transformando disruptivamente el transporte aéreo y el ecosistema necesario para transportar personas y cargas a lugares que tradicionalmente no tienen servicios de transporte aéreo convencional como los entornos urbanos y rurales más desafiantes y complejos.

Se estima que la legislación impulsará este sector en el que están trabajando decenas de empresas innovadoras, proporcionará opciones de transporte hasta hace poco inimaginables, creará empleos y estimulará la actividad económica, sin impacto ambiental, además de ser una herramienta extraordinaria para la acción inmediata en casos de emergencias.

El eVTOL VoloCity desde el cockpit. Foto: Volocopter.

Al comienzo de este año, la comisión senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte aprobó un proyecto que tiene pequeñas diferencias con el aprobado el pasado 4 de noviembre en la cámara baja, por lo que habrá que compatibilizar ambas normas para la aprobación definitiva. De cualquier forma, el proyecto del comité del Senado aún no había sido sometido al pleno de la cámara.

Otro proyecto en el Senado

Ahora el Senado puede actuar sobre el proyecto de ley que tiene la media sanción  de los Representantes o seguir adelante con su propia versión. Si el Senado avanza con su proyecto original, los representantes podrían optar por esa ley o trabajar en conjunto para acordar una síntesis. Una vez que el proyecto de ley sea aprobado por ambas cámaras, podrá dirigirse al Presidente  para que se convierta en ley.

¿Qué propone la ley?

Resuelto el debate parlamentario y promulgada la ley de los representates, se deberá establecer el grupo de trabajo interinstitucional en 120 días. El grupo estará compuesto por líderes de agencias gubernamentales claves que se espera revisen y hagan recomendaciones sobre el papel que debe desempeñar el gobierno federal en el sector AAM. Lo que la iniciativa marca es que además de la certificación de las nuevas aeronaves, el grupo se concentre en las oportunidades económicas y laborales, los riesgos implícitos, la mitigaciones de los mismos y el desarrollo de la infraestructura.

El grupo de trabajo interinstitucional deberá consensuar acciones y coordinar políticas con las partes que intervienen en el desarrollo de AAM, incluidos los operadores y fabricantes de aviación, aeropuertos, grupos laborales, funcionarios estatales, locales, consumidores y socorristas.

Algunas de las tecnologías y conceptos probados en investigación y desarrollo de UTM. Ilustración: NASA.

 

Anteriormente, las dos cámaras habían aprobado una Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura, que propone inyectar USD 550 mil millones en infraestructura y modernización de transportes. Una parte de ese dinero, 500 mil millones de dólares, se destinará a los aeropuertos de aviación general; 5 mil millones tendrán como destino a Administración Federal de Aviación (FAA) que recibirá el dinero a lo largo de 5 años, para renovar torres de control y otras instalaciones que brindan servicios de tránsito aéreo. Otros 100 millones irán al programa de subvenciones para el fortalecimiento de la movilidad y la revolución del transporte (SMART, por su sigla en inglés) para que las ciudades realicen demostraciones de “tecnologías de ciudad inteligente”.

Más allá de estas medidas de estímulo de corte keynesiano tan propias de la visión de pospandemia y la imprudencia monetaria que implican, las iniciativas de los legisladores y gobernantes de todo el mundo están pensando en el futuro de la aviación conforme a las nuevas tecnologías disponibles y en la comprensión de que la innovación es un fenómeno dinámico permanente. Ciudades cercanas como Río de Janeiro, ya comenzaron a realizar pruebas de movilidad aérea urbana, lo cual demuestra hasta qué punto se está pensando en la modernidad.

Aquí en casa no hay normas claras ni para ser habilitado como instructor de dron. Es para pensar.

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia