El Boeing 737 cumple 54 años

Mientras su más reciente versión lucha por reivindicar su legendaria historia.

Las primeras noticias oficiales sobre el Boeing 737 se dieron un 17 de enero de 1967 ante representantes de 17 aerolíneas, pero el primer vuelo de esa legendaria aeronave fue un domingo 9 de abril, hace justo 54 años.
Su concepción surgió de la percepción de un creciente mercado para un avión que estuviera entre el modelo 707 y 727 del fabricante que presentara batalla al BAC One Eleven y el Douglas DC-9.
Se basó en los aviones comerciales que ya posicionaban a Boeing. La ubicación de sus motores debajo del ala contribuyó a la disminución del ruido en cabina, redujo vibraciones y mejoró el mantenimiento, pero también fue útil para ofrecer mayor capacidad a los pasajeros, algo con lo que también colaboró la potencia de las turbinas.

El modelo fue muy dúctil para la operación en pistas poco preparadas, lo cual resultó atractivo para compañías que volaban en Centro y Sudamérica, África, Asia y Australia.

El avión “cuadrado”, uno de los nombres que se le dio por tener las mismas medidas de ancho y largo, fue pionero en la reducción de profesionales en el cockpit, en su caso eliminó al ingeniero de vuelo o mecánico de abordo, dejando todo en manos de dos pilotos y la tecnología.

El 28 de diciembre del 67 se entregó el primer B737-100 a la aerolínea Lufthansa, el segundo fue entregado a United Airlines al día siguiente, compañía que casi un año después recibiría el primer 737-200, la versión carguera.

El Boeing 737 de Air Zaire en África.

Para 1987 “la chancha”, como se llamaba aquí en la Argentina, y en algunos países de la región, era el avión más vendido de la historia. Se sucedieron una gran variedad de modelos innovadores del avión, entre ellos una versión ejecutiva el BBJ (Boeing Business Jet).

El último modelo presentado por el fabricante fue el 737 MAX que en su momento fue el avión más vendido al anunciarse su fabricación.

Hubo mucha discusión en torno a esta última renovación porque se estimaba que era el momento de presentar un modelo totalmente nuevo para los segmentos que cubrían las versiones existentes.

El resto de la historia ha sido escrita de mil formas, todas con pesar. El MAX ha dejado heridas y el veredicto final sobre esa versión del avión todavía no ha sido dictado. Pero más allá de lo que aún está fresco en los acontecimientos recientes de la aviación, vale recordar el largo camino recorrido por esta familia de aeronaves que han transportado con seguridad a millones de personas y carga en todo el mundo.

¡Felices 54 años, 737!

 

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1 comentario
  1. Sergio Zapata dice

    Muy bueno

Responder a Sergio Zapata
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