El aeropuerto de Londres se moderniza

Nueva torre digital remota.

La torre de control digital remota, con sus 14 pantallas HD y sus múltiples capacidades. Foto: NATS

El 20 de noviembre pasado, Aeromarket informaba sobre la inauguración de la torre remota más grande del mundo, proyectada para gestionar, en 2023, quince aeropuertos desde un centro situado en Bodø, al norte de Noruega.

Las nuevas tecnologías digitales también se habían incorporado al control de tránsito del aeropuerto Örnsköldsvik y Sundsvall, en Suecia, país sede de la empresa Saab Digital Air Traffic Solutions, que lidera esta innovadora tecnología.

Hoy es el turno de Londres, ciudad cuyo aeropuerto sería el más importante del mundo en ser controlado completamente por una torre digital remota que se ubica en el corazón del distrito de negocios de London Docklands, a 115 km de distancia de NATS (el principal proveedor de servicios de control de tránsito aéreo del Reino Unido) en Swanwick, Hampshire, utilizando una vista de “realidad mejorada” proporcionada por una torre de control digital de 50 m de altura.

Infografía sobre la torre de control digital remota. Fuente: NATS. Trad. Aeromarket.

La tecnología implementada presenta los mayores niveles de información a los controladores de tránsito aéreo en 14 pantallas digitales HD colocadas como murales que brindan distintivos de llamada, altitud y  velocidad de todas las aeronaves que se acercan y salen del aeropuerto, además de suministrar lecturas meteorológicas y la capacidad de rastrear objetos en movimiento que pueden seguirse visualmente desde la pantalla. Las 16 cámaras, que registran todo gracias a su movilidad de 360º y hacia arriba y abajo, tienen también la posibilidad de hacer zoom para ampliar las imágenes hasta 30 veces con la finalidad de realizar una inspección más detallada y cercana de las operaciones.

Lo captado por las cámaras es transmitido a través de una conexión de fibra de alta velocidad a una nueva en el centro de control de tránsito aéreo de NATS, en Hampshire, donde un equipo de controladores trabajan con imágenes en vivo, audio del aeródromo y lecturas de radar que les permite coordinar el tránsito de las aeronaves e instruir a las tripulaciones dentro y fuera del aeropuerto sobre los cursos de acción a seguir en sus operaciones.

La tecnología implementada en la nueva torre digital deja atrás un modelo que se mantuvo prácticamente sin cambios durante 100 años, extendiendo la posibilidad del espacio aéreo desde casi cualquier lugar, al tiempo que brinda a los controladores herramientas nuevas y valiosas que no poseían en una torre de control tradicional.

La tecnología digital mejora significativamente el conocimiento de la situación de los controladores, lo que permite tomar decisiones rápidas e informadas para mejorar la seguridad y la eficiencia operativa.

La torre de control digital del aeropuerto de la ciudad de Londres se completó en 2019 y ha pasado por un extenso período de pruebas antes de estar completamente operativa.

 

 

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia