El 737 MAX vuela en pos de la certificación

La FAA supervisa cada etapa de un proceso que está bajo constante presión.

Boeing 737 MAX de Norwegian. Foto: Norwegian.

Esta semana, concretamente el 1º de julio a las 9.55 horas del Pacífico, en el Boeing Field de Seattle, comenzaron los vuelos de prueba que podrían conducir a la re-certificación de los Boeing 737 MAX, según lo informó la Federal Aviation Administration (FAA).

Las pruebas buscan evaluar los cambios que Boeing introdujo en el sistema de control de vuelo automatizado (MCAS) que fue la principal causa que llevó a dejar a todos los aviones MAX en tierra hace más de un año.

Los vuelos, realizados por pilotos e ingenieros de la autoridad aeronáutica estadounidense y Boeing, incluyeron una serie de maniobras y procedimientos de emergencia para evaluar si los cambios cumplen con los estándares de certificación que establece la FAA.

Estos ensayos son sólo el primer paso de un exhaustivo proceso en el que, además de la FAA, están involucradas en la Junta de Evaluación Operativa (JOEB, por su sigla en inglés) y la Junta de Normalización de Vuelo (FSB) de la FAA, que incluye socios internacionales de Canadá, Europa y Brasil.

Estos ensayos son sólo el primer paso de un exhaustivo proceso en el que, además de la FAA, están involucradas en la Junta de Evaluación Operativa (JOEB, por su sigla en inglés) y la Junta de Normalización de Vuelo (FSB) de la FAA, que incluye socios internacionales de Canadá, Europa y Brasil. El proceso también incluirá evaluaciones para la capacitación de pilotos.

La agencia informó que se tomará el tiempo necesario para revisar a fondo el trabajo de Boeing y que sólo se levantará la orden de puesta a tierra después de que los expertos en seguridad de la FAA estén satisfechos con el cumplimiento de los estándares de certificación.

Todo este proceso está bajo una enorme presión no sólo por la supervisión de veedores de otras naciones, sino también por las investigaciones en curso respecto de la certificación otorgada al avión que permitió su entrada en servicio.

Como se recordará, el 17 de junio pasado, el jefe de la FAA, Steve Dickson, reconoció errores al desarrollar el avión 737 MAX ante Comité de Comercio del Senado de los Estados Unidos. Tan dura fue aquella audiencia que el senador Ted Cruz (republicano por Texas) acusó a Dickson de hablar en voz pasiva para evitar responsabilidades de la agencia.

“El fabricante cometió errores y la FAA cometió errores en su supervisión”, dijo Dickson al referirse al sistema de control de vuelo MCAS que desencadenó dos accidentes fatales. Sin embargo, aclaró que al principio los inconvenientes del sistema de control de vuelo no se percibieron claramente.

Otro senador, Roger Wicker (republicano por Misisipi) y presidente del comité, dijo que el equipo de la FAA “ha intentado deliberadamente mantenernos en la oscuridad”. En su respuesta el titular de la agencia dijo que estaba “totalmente comprometido con el proceso de supervisión”.

Los MAX están sufriendo una importante cancelación de pedidos. Una de las últimas compañías que decidió rechazar el avión fue Norwegian. La compañía low-cost busca deshacer una orden por 92 B737 MAX. Si bien las razones podrían ser más financieras –también cancelaron órdenes por 5 B787 Dreamliner– que por los problemas técnicos del avión, la decisión es otro golpe para el fabricante norteamericano. Además, la aerolínea busca una compensación por las pérdidas sufridas a raíz de la inmovilización del polémico avión.

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