Editorial Aeromarket 202

AL GOBERNADOR DE BUENOS AIRES

Carta Abierta

Hemos decidido que este espacio sea una “carta abierta”, una apelación, al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a Presidente de la República.

Es posible, que en el cúmulo de los asuntos que debe resolver un gobernador deba priorizar unos problemas sobre otros y que algunos no lleguen a su conocimiento directo.

Hoy queremos poner ante la máxima autoridad provincial el problema de los aeródromos de Buenos Aires y utilizaremos el caso de San Antonio de Areco para describirlo.

Con la firma de Lucía Laura Molino, Jefe del Departamento de Apoyo Administrativo y Control de Gestión del Poder Ejecutivo, o sea usted Señor Gobernador, dispuso la cesión de parte del predio del aeródromo de  S. A. de Areco al municipio, pero con la visión de preservar la plena operatividad del mismo. Así lo manifiesta claramente el documento que detalla la decisión que tomó su administración:

«[…] con base en el informe técnido producido por la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria a fojas 50, y en función de las limitaciones urbanísticas y edilicias que impone la presencia del elemento de navegación internacional (VOR), se considera propicio donar al Municipio el inmueble provincial cuya nomenclatura […] asegurando la Provincia, en la porción de tierra de una extensión aproximada […] que seguirá bajo su dominio, un adecuado funcionamiento del Aeródromo Público Provincial [para] armonizar el interés municipal en el desarrollo del Parque Industrial con la necesaria e insoslayable obligación provincial de continuar coadyuvando en la realización de misiones sanitarias, traslado de personas con patologías severas y servicios de alta complejidad médica, entre otras cosas […].”

Lamentablemente, esta decisión razonable no ha sido respetada por el intendente municipal Francisco Durañona, ya que unilateralmente inhabilitó el aeródromo cortando su pista bajo el supuesto de que todo el predio le había sido trasferido para la construcción del Parque Industrial Vieytes.

La “confusión” del funcionario, no sólo va en contra de lo dispuesto por usted, sino que demuestra una falta de visión estratégica ya que cualquier urbanizador moderno apreciaría que un parque industrial incluyera un aeródromo próximo en el que puedan operar aeronaves ejecutivas y helicópteros que coadyuven a una sana productividad sistémica.

Señor Gobernador: Está muy claro que su gobierno ha cuidado en la decisión de ceder parte del terreno al municipio, el funcionamiento del aeródromo provincial de San Antonio de Areco, pero en los hechos el intendente municipal ha abusado de lo que usted dispuso y se hace NECESARIA SU URGENTE INTERVENCION PARA QUE SE REHABILITE el aeródromo y supervise la política municipal respecto del Parque Industrial Vieytes que se levantaría en terrenos de la Provincia de Buenos Aires.

En Buenos Aires, casos como el de S. A. de Areco se repiten. Afortunadamente hay muchos intendentes que cuidan los aeródromo provinciales bajo su administración, pero hay otros que no. Recientemente en Zárate se vivió el caso de un funcionario que avanzó sobre el aeródromo provincial, afortunadamente allí su gobierno intervino, junto con la ANAC, para volver a poner en operaciones ese estratégico lugar. Sin embargo, lo que se hace imprescindible, es que se dicten normas de preservación, sostenimiento y administración de los aeródromos que pertenecen al Estado provincial. Usted está dejando la administración provincial, pero sería un gran aporte que preste atención a este asunto y facilite la gestión de quien lo suceda con una normativa moderna y sustentable. Ese es nuestro pedido y un gesto de la administración bien podría comenzar haciendo que el intendente de San Antonio de Areco respete lo que usted ha dispuesto.

Te interesará

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia