EASA también aprobaría los 737 MAX

Coincide con los criterios de la FAA, salvo en dos aspectos. (Lectura 3:15)

El 737 MAX en el Renton Paint Hangar. Foto: Boeing.

El martes 24 de noviembre, la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA, por su sigla en inglés) publicó una propuesta de Directiva de Aeronavegabilidad (PAD) para los Boeing 737 MAX que estará a consideración del público. De esta forma, la agencia europea se pone en línea con la intención de permitir el regreso de la aeronave a los cielos europeos en pocas semanas.

EASA ordenó la detención en tierra de los MAX, el 12 de marzo de 2019, luego de dos accidentes en los que murieron 346 personas.

 

 

El trabajo realizado por EASA involucró a unos 20 expertos que estudiaron el avión durante unos 20 meses, lo que significa que la agencia avance para declarar que la aeronave será segura según estándares europeos, en línea con lo manifestado por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), hace una semana.

EASA había expresado, luego de la severa decisión tomada en 2019, que llevaría a cabo su propia evaluación objetiva e independiente del avión de Boeing, pero con una estrecha colaboración con la FAA y el fabricante.

Foto: Boeing.

Las investigaciones de los dos accidentes mostraron que una causa principal en cada uno era un programa de funciones de software conocido como Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS), que tenía la intención de facilitar el control de la aeronave. Sin embargo, el MCAS, guiado por un solo sensor de ángulo de ataque (AoA), se activaba repetidamente si ese sensor funcionaba incorrectamente, empujando la nariz de la aeronave hacia abajo con las consecuencias por todos conocidas.

Tal como lo consideró la propia FAA, para EASA el factor humano fue también decisivo en los accidentes y por eso se establecieron nuevos patrones de entrenamiento y adaptación de las tripulaciones. Por ese motivo, EASA propone ahora que los cambios en el diseño de la aeronave irán acompañados de un programa de entrenamiento obligatorio para pilotos.

 

 

La Directiva de aeronavegabilidad propuesta por la EASA ya está abierta para un período de consulta de 28 días. Una vez que esto termine, la EASA se tomará un tiempo para revisar los comentarios realizados antes de publicar su Directiva de Aeronavegabilidad final. La decisión final de EASA se tomaría a mediados de enero de 2021, será a partir de entonces que todos los aviones 737 MAX operados por aerolíneas de los estados miembros de la EASA podrán volar ese modelo de aviones de Boeing. Más allá de la decisión, y conforme se hace con todas las aeronaves, la agencia europea monitoreará el avión en servicio a los efectos de emitir una alerta temprana ante cualquier problema que pudiera surgir.

Finalmente, cabe destacar que la Directiva de Aeronavegabilidad propuesta por la EASA coincide con el criterio de la FAA, lo que significa que no habrá diferencias técnicas o de software entre las aeronaves operadas por los operadores de los Estados Unidos y por los operadores de los estados miembros de la EASA (los 27 miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Hasta el 31 de diciembre de 2020, el Reino Unido también se considera un estado miembro de la UE). La única diferencia que tienen las agencias entre sí serían dos, EASA permite explícitamente que las tripulaciones de vuelo intervengan para evitar que una alarma siga advirtiendo a los pilotos una vez que el sistema la ha activado por error, lo cual evitaría, siempre según EASA, que la tripulación se distraiga. Otra diferencia de EASA respecto de su par norteamericana es que, por el momento, el piloto automático de la aeronave no se utilice para ciertos aterrizajes de alta precisión, aunque esta limitación podría ser removida en el corto plazo.

EASA también ha acordado con el fabricante Boeing que se siga trabajando para aumentar las mejoras en los sensores. Boeing también llevará a cabo una evaluación complementaria del factor humano respecto de los sistemas de alerta en los próximos 12 meses, con el objetivo de actualizarlos conforme a un enfoque más innovador.

Otros países que evalúan los pasos a seguir

Brasil es uno de los países que siguieron a pies juntillas los pasos de la FAA y los MAX han sido aprobados conforme al protocolo que seguirá la autoridad norteamericana. Lo mismo Canadá.

Otra cosa será China que ha adoptado una postura más dura y busca mayores garantías para dar los pasos necesarios para que la más reciente versión del 737 vuelva a sus cielos. La decisión de China puede estar sujeta a ciertas discusiones comerciales abiertas con los Estados Unidos. Sería altamente improbable que China no apruebe el avión si la FAA y EASA avanzan hacia su puesta en servicio.

 

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