EASA aprobó laminado AeroSHARK para Boeing 777

El revolucionario laminado favorece la aerodinámica al reducir la fricción del flujo de aire.

Foto: Lufthansa Technic.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, por su sigla en inglés) otorgó el Certificado de Tipo Suplementario (STC) a Lufthansa Technik para modificar en serie dos variantes de Boeing 777 con el laminado AeroSHARK.

AeroSHARK es una lámina o película desarrollada por Lufthansa Tecnik y BASF que consiste en millones de nervaduras (“riblets”) de 50 micrómetros de espesor que imitan la piel de tiburón mejorando la aerodinámica en ciertos puntos del fuselaje del avión, como por ejemplo las góndolas de los motores, para reducir la fricción del flujo de aire y reducir el consumo de combustible.

Apllicando el laminado AeroSHARK. Foto: Lufthansa Technik.

Según explica Uta Holzenkamp, presidente de Basf, empresa que desarrolló el producto junto a Lufthansa Technik, “al desarrollar nuestras superficies Novaflex Sharkskin, la atención se centró en una solución robusta pero funcional que cumpliera con los estrictos requisitos de la aviación y también ayudara a nuestros clientes a lograr sus objetivos de sostenibilidad”.

Con esta tecnología aprobada, se cubrirá el exterior de dos modelos de Boeing, el B777-300ER y B777F, que de esa manera ahorrará hasta 400 toneladas de combustible jet y evitará emisiones de CO2 por 1.200 toneladas.

 

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Los clientes de lanzamiento de este innovador recubrimiento serán Lufthansa Cargo y Swiss International Air Lines (SWISS), empresas que aplicarán el laminado en enero.

Un primer Boeing 777-300ER de la aerolínea suiza (HB-JNH) ya experimenta los beneficios del film AeroSHARK, dado que fue el avión que completó el programa de pruebas de vuelo para la certificación que EASA otorgó ahora. La operación de ese avión fue autorizada por la Oficina Federal de Aviación Civil de Suiza (FOCA) en octubre para analizar el comportamiento de esta innovación en un servicio normal.

A la flota de 11 aviones B777F de Lufthansa Cargo y los B777-300ER de largo recorrido y transporte de pasajeros de Swiss se les aplicará este recubrimiento.

Lufthansa Technik y Basf están trabajando para desarrollar la tecnología AeroSHARK para otros modelos de aeronaves y para superficies más grandes, de modo que en el futuro puedan ayudar a las aerolíneas de todo el mundo a alcanzar los objetivos de emisiones que procuran los gobiernos. En los cálculos iniciales del modelo, la tecnología de piel de tiburón en su etapa de máxima expansión podría incluso evitar emisiones de CO2 en hasta un tres por ciento.

 

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