EANA informa sobre interferencias

Mediante la incorporación de procesos y tecnología se trabaja para mitigar el impacto de las interferencias en el sistema aeronáutico.

Foto: EANA.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) envió a ARMKT un informe con detalles de la acciones que se vendrían realizando para reducir el problema de las interferencias.

En el informe, EANA destaca que dentro del Plan de Digitalización del 100 % del Espacio Aéreo, se han instalado equipos VHF de última generación en la totalidad de las FIR, con equipos nuevos VHF Rohde & Schwarz de última generación que incluyen tecnología IP, los cuales fueron instalados con filtros de frecuencia, habilitando una segunda frecuencia en cada FIR con el objetivo de tener comunicaciones seguras con backup ante interferencias.

 

Cantidad de denuncias: en verde se observa la cantidad de interferencias que fueron redirigidas a la frecuencia alternativa. Gráfico: EANA.

 

Horas afectadas: las interferencias continuan pero las horas que tuvieron impacto en el servicio es menor. Existe una mayor disponibilidad del servicio. Gráfico: EANA.

 

En paralelo se reemplazaron los Voice Switching de las cinco FIR por equipos IP de última generación de la firma Frequentis, lo que permitió incorporar tecnología BSS (Best Signal Selector), la cual recibe y procesa mediante software la señal en todas las EAVAS (estaciones remotas de comunicación) disponibles y, mediante la aplicación de un algoritmo, habilita al controlador de tránsito aéreo la que mejor calificación logra en cuanto a señal y calidad.

Esta tecnología –dice EANA en la información que recibió ARMKT– ha sido clave, ya que el resultado obtenido fue muy positivo, mejorando la calidad de las comunicaciones, ya que el software detecta y filtra, por lo que el controlador de tránsito aéreo no recibe la interferencia, siendo que el audio es limpio de la EAVA óptima, resolviendo de esta manera, problemas históricos, especialmente en FIR Resistencia y Ezeiza.

 

El proceso de denuncia

La interferencias que afectan las comunicaciones aeronáuticas, provienen principalmente externas y producidas por radios FM. La gestion del proceso, una vez que es ingresada la denuncia efectuada por cualquier usuario del sistema, incluida aquella realizada por EANA, es responsabilidad de Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). El proceso interno de denuncia se realizaba mediante de gestión de mensajes (AMHS), para luego ser enviado a ENACOM.

Para mejorarlo, se desarrolló una webpage accesible desde Internet donde cualquier trabajador/a de EANA puede acceder y realizar la denuncia en forma simple y ágil, utilizando una PC o simplemente su dispositivo móvil.

Toma de pantalla de la webpage. Fuente: EANA.

 

 

Esta web, que EANA desarrolló y mejora con su personal, tiene en sus campos obligatorios toda la informacion que ENACOM necesita para poder localizar la interferencia en el menor tiempo posible.

Segun la empresa esta herramienta mejoró el proceso de denuncia, ya que rapidamente evidencia que se le otorgó al ENACOM mayor capacidad para localizar en menor tiempo el sitio de donde se origina la interferencia. Un dato a considerar es que el sistema permite darle seguimiento a los tickets abiertos y tener métricas e indicadores, que antes no existian.

 

Seguimiento de las interferencias

Diariamente se procesa y envía en forma automática un reporte consolidado de interferencias, tanto internamente en EANA, como hacia al ENACOM y a la Autoridad Aeronáutica (ANAC).

Acciones internas 

Internamente EANA implementa un proceso donde el personal técnico de comunicaciones, que opera H24, realiza un barrido de todas las frecuencias al inicio de cada turno, y dispara mails automáticos a todos los involucrados para trabajar de forma proactiva y, de ser necesario, publicar NOTAMs.

Además, este tablero es una herramienta fundamental para la toma de decisiones, ya que indica qué frecuencia utilizar en cada sector del centro de control de área.

Tablero de frecuencias. Gráfica: EANA.

Medidas ATFM

Además, los tableros ayudan a tomar las medidas prácticas ATFM (control de flujo de tránsito), cuando existen novedades ya denunciadas con ticket abierto, y se está gestionando su cierre por parte de la autoridad de aplicación.

 

 

Fuente: EANA.

 

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4 Comentarios
  1. Eduardo Luis Aprea dice

    en una nota de mi autoria se debe leer : Para el Control del Tránsito Aéreo

  2. Eduardo Luis Aprea dice

    Casi siempre los “intrusos” no saben realmente que frecuencia están usando, simplemente usan un equipo que alguien les vendió. El grado de incidencia de este problema, en la mayoría de los casos de interferencia, es saturación del espectro en las bandas para uso público y del Estado, en las estaciones de radio Broadcasting, la incursión de comunicaciones de empresas de todo tipo, generalmente usan UHF, pero también VHF, las comunicaciones VHF de particulares, que se cruzan en distintos lugares, pueden ocasionar interferencias por acople de frecuencias cercanas, el espectro radio eléctrico esta muy saturado, por ejemplo comunicaciones por breves tiempos entre dos o mas operadores, con frecuencias que interfieren a las bandas asignadas para el control del tránsito de aviación, son difíciles de ubicar el origen de las mismas

  3. Eduardo Luis Aprea dice

    Se debe directamente eliminar emisiones FM que estén dentro de la banda de seguridad de la sintonia de las frecuencias VHF aeronáuticas. Muchas son estaciones que operan sin autorización del ente ENACOM, otras son los equipos portátiles VHF que usan empresas privadas, y muchos otros usuarios que se comunican usando los radiotransmisores, con frecuencias muy cercanas a las bandas de frecuencias aeronáuticas

  4. Eduardo Luis Aprea dice

    Lo que observo en los gráficos, es que si bien ENACOM interviene con las emisiones en FM (Frecuencias VHF) las estaciones de radio no colaboran, lo que nuca entendí es por que si estas interferencias vienen sucediendo desde hace muchos años, por que los organismos que entregan autorizaciones a las emisoras FM, no vean que una frecuencia y su armónica va a interferir frecuencias aeronáuticas, es extraño.

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