Drones: Recomendación de la JIAAC

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) envió a la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) una recomendación de seguridad operacional ante el creciente uso de los “vehículos aéreos no tripulados” o ‘drones’ en el ámbito civil, tanto en conglomerados rurales como urbanos.

Tal como describe el texto, se trata de dispositivos de “enorme versatilidad con muy bajo costo operativo y mínimos requisitos para su uso”, con un gran potencial de uso.  “El medio aeronáutico no estaba preparado para recibir este nuevo concepto de vehículo aéreo”, de allí que “nos encontramos ante una tecnología de punta cuyo uso indebido puede constituirse en una condición latente de riesgo para la actividad aérea ‘tradicional’”, explica en los considerandos la nota 378 de la JIAAC, fechada el 7 de abril.

“Partiendo de esta premisa, se consideraron cuáles serían los riesgos que puedan configurarse en factores potencialmente peligrosos y que pueden afectar o contribuir a desencadenar una secuencia de eventos que concluyan en un incidente o accidente de aviación”. Estos riesgos son potenciados cuando los drones vuelan “en proximidades de espacios aéreos controlados de un aeropuerto, ya sean en circuitos de tránsito, áreas de aproximación y de despegue”.

Por ello, la Nota de Recomendación insta a “observar y facilitar el cumplimiento de las funciones de ‘Jefe de Aeródromo’” en los servicios de “tránsito controlado e información que debe brindar dentro de su CTR (Zona de Control) y apunta a que las personas, empresas o instituciones que pretendan operar estos equipos informen y coordinen con las autoridades aeronáuticas más cercanas al TMA (Area de Control Terminal) para que “se puedan adoptar las consideraciones debidas a cada situación”.

De esta manera, el Jefe de Aeródromo podrá “establecer las limitaciones de empleo de áreas operativas de tránsito aéreo cuando existan causales que pongan en riesgo la seguridad o regularidad de las operaciones aéreas”, explica. Además, este podrá “comunicar las restricciones de uso de las áreas que brinde o comprenda el aeródromo”.

La nota aclara que todavía no hay una normativa vigente que regule la operación de los drones por parte de la autoridad aeronáutica (ANAC), aunque actualmente “se encuentra en revisión lo expresado en la Resolución 41/2015” sobre este tema.

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