Dreamliner: Dudas por motores

A fin del pasado noviembre, surgió la noticia de que Japan Airlines (JAL) tomaba preventivamente la decisión de retirar de ciertas rutas a los B787 equipados con motores GEnx ya que podrían tener problemas por formación de hielo en vuelos a gran altitud y próximos a las tormentas.

Por esos días, Boeing emitió un comunicado en el que advertía sobre el riesgo de que los modernos motores de General Electric podrían tener en situación de vuelo en condiciones meteorológicas con actividad convectiva.

La información que circuló en el ambiente aeronáutico, daba cuenta de que se había detectado acumulación de hielo en aviones que volaban en formaciones tormentosas aunque en todos los casos las aeronaves habían aterrizado sin novedad.

Para los japoneses esto significó un dolor de cabeza porque tuvieron que reemplazar los Dreamliners que realizaban el trayecto Tokio – Delhi y Tokio – Singapur y evaluar si continuaba con el proyecto de unir Tokio con Sidney a partir de el corriente diciembre.

Por entonces, un vocero de Boeing señaló: “Respetamos la decisión de JAL de suspender algunos servicios de B787 en rutas específicas”, y aclaró a continuación: “La industria de la aviación está experimentando un creciente número de casos de formación de cristales de hielo en los últimos años mientras crece la flota de grandes aviones comerciales, particularmente en regiones tropicales del mundo”.

Para la Federal Aviation Administration (FAA), el problema con los motores no es menor, de hecho en los útlimos días de noviembre advirtió a los operadores de esos equipos para que se abstengan de volar en condiciones de formación de cristal de hielo.

El comunicado de la FAA se emite luego de 9 casos de pérdida de potencia a gran altura como consecuencia de la formación de hielo en el interior de los motores. En dos de esos casos, las turbinas sólo se habrían recuperado al reducir la potencia.

Los cristales de hielo se formarían muy rara vez en tormentas convectivas a gran altura y en especial cuando se vuela en latitudes tropicales.  Si esto pasa –señala la FAA– el hielo podría causar daños al motor y obligar a un aterrizaje de emergencia.

General Electric, que es el mayor fabricante de equipos de generación de energía del mundo, aseguró que el problema con los GEnx estaría en vías de solución, quien lo dijo fue uno de los vicepresidentes de la compañía, el señor John Rice, en declaraciones a la publicación de negocios Arabian Business. Rice aseguró que gracias a una revisión del programa de inspecciones se podrán anticipar los ajustes para que los motores funcionen correctamente. “Creemos que tenemos exactamente el proceso de inspección adecuado que garantice que si se siguen los procedimientos no veremos otro incidente “, dijo Rice.

Los primeros incidentes con las plantas de poder que equipan tanto al Dreamliner como al 747-8, surgieron en septiembre pasado cuando un 747 de carga, equipado con estos equipos, tuvo que abortar un despegue en Shangai, China.

La motores de la familia GEnx , que utiliza nuevas tecnologías y materiales más ligeros , son de los más vendidos de la historia de GE Aviación, ya que cuentan con órdenes por más de 1.300 unidades, según se informa en el sitio Web de la compañía.

El motor GEnx es hasta un 15 por ciento más eficiente en consumo de combustible, lo cual se traduce en que emite un 15 por ciento menos de CO2, además contribuye con una reducción del 30{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} en materia de ruido.

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