Dos preocupaciones al tope para la TSB

Según la TSB las incursiones en pista y las colisiones en desplazamiento están dentro de las mayores preocupaciones.

La Junta de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB por su sigla en inglés) advirtió en un reciente informe que dos de los mayores problemas en la seguridad operacional son las salidas de pista por aterrizajes largos (overrun) y las colisiones de las aeronaves entre sí o con otros objetos en pista o desplazamientos. También alertó sobre la fatiga como un factor de preocupación para la aviación y todos los medios de transporte.

La situación

Cada año, hay millones de despegues y aterrizajes exitosos en pistas las canadienses, sin embargo, un accidente puede ocurrir cuando una aeronave o un vehículo por error ocupan una pista activa.

Según el organismo, desde 2013 hasta 2017, NAV CANADA (la prestadora de servicios de navegación de Canadá) registró un promedio de 445 incursiones en pista al año. Esto lleva la tasa de incursión por movimiento de aeronaves a un aumento gradual de 6.6 incursiones a 7.8 por cada 100.000 llegadas y salidas durante este período.

Si bien la mayoría de estas incursiones representaron poco o ningún riesgo, hubo 21 eventos de alta gravedad en los últimos 2 años, lo que podría haber provocado una colisión con la aeronave, daños, lesiones y pérdida de vidas.

Los riesgos

Desde que este tema se incluyó por primera vez en la lista de prioridades de vigilancia en 2010, el TSB completó 10 investigaciones sobre incursiones en pistas y puso especial énfasis en los problemas de seguridad de las pistas paralelas del complejo sur en el Aeropuerto Internacional de Toronto.

Aunque no ha habido un accidente reciente como resultado de una incursión en la pista en Canadá, las posibles consecuencias de una colisión podrían ser catastróficas. Si la industria de la aviación no implementa estrategias de mitigación de peligros más agresivas, el riesgo de colisiones por incursiones en pista seguirán sumándose.

Una preocupacion global

Las incursiones en la pista son una preocupación global. El Plan de acción mundial de seguridad en la pista 2017 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) señala que “aunque [el número de] accidentes de incursión en la pista reportados entre el período de 2008 a 2016 es muy bajo, los incidentes por esta causa siguen siendo altos”.

A la TSB le preocupa que la tasa de incursiones en la pista en Canadá y el riesgo asociado de colisión se mantendrán hasta que se implementen las defensas efectivas que se adaptan a los peligros previamente identificados en aeropuertos e instalaciones de aeronaves, vehículos y servicios de tránsito aéreo de todo Canadá.

Acciones tomadas

Las partes interesadas de la industria de la aviación han abordado los factores que pueden conducir a incursiones en la pista al implementar mejoras incrementales en las políticas, procedimientos, tecnologías e infraestructura. Por ejemplo, las ayudas en cabina para aumentar el conocimiento de la situación electrónicamente con mapas en movimiento, son utilizadas cada vez más frecuentemente en Canadá.

A pesar de las medidas adoptadas, ha habido un aumento del 18% en la tasa general de incursiones en la pista de 2013 a 2017.

Se podrían realizar mejoras tecnológicas adicionales, por ejemplo, luces de estado de la pista, una forma de advertencia directa al piloto. En Canadá esta señalización existe en al menos 23 ubicaciones internacionales pero aún no se ha instalado ninguna en Canadá.

Acciones requeridas

Este problema permanecerá en la Lista de vigilancia de TSB hasta que la tasa de incursiones en la pista, especialmente las más graves, demuestre una reducción sostenida.

Transport Canada y todos los sectores de la industria de la aviación deben continuar colaborando y desarrollando soluciones a medida para los peligros identificados en los aeropuertos canadienses. Estas soluciones podrían incluir mejoras en los procedimientos de control de tránsito aéreo, sistemas de vigilancia y alerta, diseños de pistas y pistas de rodaje, ayudas visuales para la posición de espera y entrenamiento y procedimientos de la tripulación de vuelo.

Fuente: Transportatin Safety Board of Canadá

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