Dos empresas de movilidad urbana piensan en América Latina

Jaunt Air Mobility y Varon Vehicles Corporation anunciaron en un simposio de la Vertical Flight Society, que realizarían un esfuerzo conjunto en la región. (Lectura 4 m 20 s)

Jaunt Journey Air Taxi. Foto: Jaunt Air Mobily.

Las empresas Jaunt Air Mobility y Varon Vehicles anunciaron, el pasado 29 de enero, que trabajarán juntas para desarrollar la infraestructura para las nuevas tecnologías de movilidad urbana en América Latina.

Varon Vehicles propone establecer una serie de Vertiports conectados entre sí a través de corredores virtuales de baja altitud bien definidos, a través de los cuales volarán los futuros vehículos aéreos de despegue y aterrizaje vertical.

 

 

Según la empresa los Vertiports se distribuirán tanto dentro como fuera de las áreas urbanas existentes para aliviar el tránsito de las grandes y proporcionar servicios de transporte a clientes tales como empresas de logística, turismo, hospitales, fuerzas policiales y redes de taxi aéreo.

En estos tiempos han surgido diversas concepciones para administrar el espacio aéreo de baja altitud; trabajan en ese campo entes gubernamentales, sociedades de cooperación público – privadas y empresas tecnológicas que ensayan desde complejos sistemas de ordenamiento satelital que aplican inteligencia artificial para el vuelo autónomo, hasta startups que desarrollan la movilidad aérea urbana de personas y cargas pequeñas desde una óptica más sencilla.

Para Felipe Varon, CEO y fundador de Varon Vehicles, el planteo que se está haciendo respecto de la movilidad urbana no siempre está bien encuadrado ya que lo que se debe resolver en primer lugar es la infraestructura necesaria para la movilidad urbana para luego abordar el problema de la congestión de tránsito y la contaminación, al menos así lo expresó recientemente en un simposio de la Vertical Flight Society (VFS), la institución dedicada a mejorar la comprensión de la tecnología de vuelo vertical más grande y antigua del mundo.

 

 

Las empresas que han unido sus esfuerzos ya están trabajando con la autoridad de aviación civil de Colombia y una serie de socios de la industria regional para desarrollar la infraestructura aeronáutica que la nueva aviación necesitará en un futuro cada vez más cercano.

Según sus desarrolladores, la aeronave Jaunt Journey cuyo diseño avanza rápidamente, será una de las más seguras, silenciosas y eficientes del mercado estimando que las primeras pruebas se realizarán en 2023 y su certificación en 2026.

“Nuestra aeronave patentada de velocidad reducida operativa de rotor, será muy segura y brindará un viaje suave y cómodo a los pasajeros ”, dijo Simon Briceno, director comercial de Jaunt Air Mobility.

Este año, Jaunt Air Mobility y Varon Vehicles se enfocarán en comprender las características y necesidades de transporte de ciudades latinoamericanas con el fin de definir las operaciones y la integración de su vehículo en ellas.

 

VFS: décadas de experiencia para apuntalar el futuro

La Vertical Flight Society, que organizó el simposio en que varias entidades expusieron sus planes, es una institución técnica y educativa sin fines de lucro, cuyos esfuerzos se orientan a mejorar la comprensión de la tecnología de vuelo vertical. Desde que se fundó como la American Helicopter Society (AHS), en 1943, en tiempos en que irrumpían los primeros helicópteros en los Estados Unidos, la sociedad ha sido el principal foro para el intercambio de información sobre las siempre novedosas tecnologías aplicadas al vuelo vertical.

“A pesar de la pandemia, o quizás a causa de ella, las empresas de todo el mundo que buscan tener éxito con las tecnologías eVTOL recurren a VFS”, dijo Mike Hirschberg, director ejecutivo de VFS. “Durante los últimos siete años nos hemos esforzado en promover el vuelo vertical eléctrico y  trabajado incansablemente para expandir la comunidad eVTOL” agregó el funcionario.

 

 

Según VFS, aunque la industria de la aviación comercial ha sufrido un impacto económico tremendo con el SARS-CoV2, la inversión en eVTOL no se ha interrumpido, sino que crece a razón de mil millones de dólares al año, acumulándose en los últimos cinco años unos cinco mil millones, tanto para el desarrollo de aviones como de los sistemas de navegación y vuelo autónomo que vendrían con la tecnología eVTOL. Uno de los datos más interesantes es que la mayor parte de los recursos que permiten los actuales desarrollos no provienen de la industria aeroespacial tradicional, sino de inversores externos que perciben el potencial del mercado de la movilidad aérea urbana y el vuelo autónomo de los más diversos vehículos en desarrollo. Otra información importante es que el crecimiento exponencial de eVTOL está generando miles de puestos de trabajo para ingenieros, programadores y en todo el mundo.

La VFS es la entidad que organiza la conferencia técnica de vuelo vertical más grande y de mayor duración del mundo, que este año se espera realizar, si lo permite la situación sanitaria global, entre el 11 y el 13 de mayo próximo en West Palm Beach, Florida.

 

Para más información: www.vtol.org / forum
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