Directiva de Aeronavegabilidad de la FAA (AD) sobre 5G

Afecta a algunos Boeing 737.

La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una Directiva de Aeronavegabilidad (AD, por su sigla en inglés) que revisa los requisitos de aterrizaje para ciertos aviones de la serie Boeing 737 en aeropuertos donde podría ocurrir interferencia 5G.

El AD no se aplica a los aterrizajes en aeropuertos donde la FAA determinó que los radioaltímetros de la aeronave son seguros y confiables en el entorno de banda C 5G. Tampoco se aplica a los aeropuertos donde no se implementa 5G.

La FAA emitió el AD porque muchos sistemas del Boeing 737 dependen del radioaltímetro, como por ejemplo el acelerador automático, la advertencia de proximidad al suelo, los inversores de empuje y el sistema de prevención de colisiones de tráfico.

El AD afecta aproximadamente a 2.442 aviones en los Estados Unidos y 8.342 en todo el mundo y entra en vigencia inmediatamente después de su publicación en el Registro Federal.

Preguntas frecuentes

Ante las consutas que giran en torno al despliegue del 5G en los Estados Unidos, la FAA elaboró una serie de respuestas a preguntas frecuentes de los usuarios y público en general.

Escuché que 5G ya se está implementando en otros países, como Francia y Japón, sin problemas. ¿Por qué Estados Unidos sería diferente?

El espacio aéreo de EE. UU. es el más complejo del mundo, y la FAA nos exige a nosotros mismos y a nuestro sector de la aviación los más altos estándares de seguridad. Los despliegues de tecnología 5G en otros países a menudo implican condiciones diferentes a las propuestas para los EE. UU., que incluyen:

  • Niveles de potencia más bajos.
  • Antenas ajustadas para reducir posibles interferencias en los vuelos.
  • Diferente ubicación de antenas en relación con los aeródromos.
  • Frecuencias con una proximidad diferente a las utilizadas por los equipos de aviación, lo que tiene que ver con equipos más precisos en ciertos entornos 5G de alta potencia.

 

¿Qué son los radioaltímetros?

Los radioaltímetros proporcionan información muy precisa sobre la altura de una aeronave sobre el suelo. Los datos de estos radioaltímetros informan a otros equipos de seguridad en el avión, incluidos los instrumentos de navegación, la conciencia del terreno y los sistemas para evitar colisiones.

La FAA dice que 5G “podría” causar interferencia. Entonces, ¿cómo sabe que existe un riesgo de seguridad?

La aviación en los Estados Unidos es la más segura del mundo. Esto se debe a que si bien confiamos en los datos para mitigar el riesgo, nunca asumimos que un equipo o escenario de vuelo determinado es seguro hasta que se pueda demostrar. Si existe la posibilidad de un riesgo potencial para quienes están abordo de una aeronave estamos obligados a restringir la actividad de vuelo hasta que podamos demostrar que es seguro.

 

¿Por qué un avión todavía necesita un altímetro aprobado si ahora hay un margen mayor alrededor de los aeropuertos?

La FAA está trabajando con los fabricantes para determinar qué altímetros son precisos y confiables en el despliegue de 5G de EE. UU. La agencia continúa revisando los datos de prueba del fabricante para determinar qué tan robusto es cada modelo.

 

¿Qué pasa con los helicópteros?

La FAA permite a los operadores de ambulancias aéreas continuar usando visores nocturnos que mejoran la seguridad en áreas donde el radioaltímetro de la aeronave podría no ser confiable debido a la interferencia de la banda C 5G identificada por los NOTAM. Los operadores deben cumplir con condiciones y limitaciones específicas. Al igual que los aviones comerciales, los helicópteros pueden realizar operaciones diurnas y nocturnas que no requieren el uso de un radioaltímetro.

 

¿Por qué no han desaparecido los NOTAM sobre 5G?

Las acciones de las compañías inalámbricas reducirán la cantidad de 5G alrededor de los aeropuertos, pero no la eliminarán por completo. Los NOTAM permiten que los pilotos y otros sepan que hay 5G presente. Cualquier restricción en un NOTAM no se aplica si una aeronave tiene un altímetro aprobado para operar. Dado que algunas aeronaves aún no cuentan con un altímetro aprobado, aún se aplican las restricciones descritas en el NOTAM.

 

¿Los AMOC (Alternative Method of Compliance) que ha emitido permanecerán vigentes indefinidamente?

No. Los AMOC (AD que contiene el método requerido para resolver una condición insegura en una aeronave con el objeto de brindar un nivel aceptable de seguridad para una forma diferente, distinta a la especificada en el AD, para abordar la condición insegura) que emitimos antes del lanzamiento de la banda C 5G vencerán al final de cada mes. Esto se debe a que los operadores inalámbricos tienen torres que se activarán a principios de cada mes a medida que desarrollen su servicio.

¿Por qué sólo escuchamos sobre esto ahora?

La FAA, la industria de la aviación, las compañías de telecomunicaciones y sus reguladores han estado discutiendo y sopesando estas preocupaciones de interferencia durante años, en los EE. UU. e internacionalmente. El diálogo reciente ha ayudado a establecer el intercambio de información entre los sectores de la aviación y las telecomunicaciones y las medidas recientemente acordadas para reducir el riesgo de interrupción, pero estos problemas continúan y no se resolverán de la noche a la mañana.

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia